Local

Pide Profepa combatir explotación ilegal de recursos

Chihuahua.-Gustavo Rubio Hernández, delegado de la procuraduría federal de protección al medio ambiente (Profepa), dio a conocer que han solicitado la presencia de por lo menos 20 elementos de seguridad...
  • Por Michelle
Pide Profepa combatir explotación ilegal de recursos

Chihuahua.-Gustavo Rubio Hernández, delegado de la procuraduría federal de protección al medio ambiente (Profepa), dio a conocer que han solicitado la presencia de por lo menos 20 elementos de seguridad y de la gendarmería nacional en la sierra, a fin de realizar operativos que detengan la explotación ilegal de los recursos forestales.

Indicó que se tenía contemplado el apoyo al estado pero, con los recortes que todas las dependencias han tenido no fue posible, aunque es una  necesidad que la policía federal habrá de apoyar para temas específicos del cuidado de los recursos naturales.

Por lo cual están previendo la llegada de por lo menos 20 elementos en, San Juanito, Bocoyna y Guadalupe y Calvo, donde  son focos rojos.

Explicó que, en el año actual han recibido 10 denuncias por distintos delitos pero, no todas  proceden a proceso penal, muchas son procedimientos administrativos que terminan en sanciones administrativas ya sea de medidas de aplicación o restauración, cuando el daño es grave se establecen penas por parte de la procuraduría general de la república.

"Todos  hacen su labor pero, por ejemplo en San Juanito, Guadalupe y Calvo nos toma dos días en llegar al sitio para realizar operativos, son cientos de hectáreas hemos hecho auditorías para desmontar daños y determinar si la tala es conforme la ley, un caso más cercano pero complicado es en Bocoyna, donde  se han hecho cuatro operativos en compañía de autoridades responsables, tanto  estatales como federales y la sedena, estamos en  constate comunicación con la secretaría de desarrollo rural para realizarlos", especificó.

Para finalizar, destacó que mantienen acompañamientos para todas las revisiones, y en los sitios donde detectan movimientos de madera ilegal, proceden conforme la ley.

Tags: