Empresarial

Las negociaciones del Tlcan seguirán hasta el 2018

Miércoles 18 de Octubre 2017, 12:25 pm
Se queja Estados Unidos por no tomarlo en cuenta
AAA

Al finalizar la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Administración del presidente Donald Trump acusó su molestia con México y Canadá por no mostrar disposición a aceptar sus peticiones para reducir el déficit comercial estadunidense, mientras que el equipo mexicano señaló que la posición de rechazo no es intransigencia, sino sensatez, y dejó en claro que hay límites.

México y Canadá seguirán negociando para revisar el Tratado a pesar de las “duras propuestas” de Estados Unidos, señalaron fuentes cercanas a las conversaciones.

En una señal de lo arduo de las tratativas, los tres países anunciaron este martes que las negociaciones que querían terminar a fin de año, serán extendidas al primer trimestre de 2018.

“Francamente, estoy sorprendido y decepcionado de que no haya habido disposición para aceptar nuestras propuestas”, dijo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

Entre las propuestas a las que México y Canadá han mostrado rechazo se encuentran modificar las reglas de origen en la industria automotriz, terminar los mecanismos de solución de controversias e imponer una cláusula de expiración del TLC.

“No hemos visto ninguna señal de que nuestros socios tengan la voluntad de hacer cualquier ajuste”, añadió el negociador estadunidense.

Mayor sensatez

En tanto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, dijo que no se deben tomar decisiones de las que después los socios se puedan arrepentir.

“Es claro que no vamos a poner en la mesa el interés nacional; es clarísimo no sólo por la relatoría de nuestra parte, sólo hay que escuchar a los actores estadunidenses para entender que lo que fue referido como intransigencia es sensatez”, dijo en un mensaje por separado tras el cierre del encuentro.

Previamente, en la conferencia conjunta, Guajardo enfatizó que el Tratado no puede menoscabar lo que ya se ha alcanzado en los últimos años y reconoció que hay mucho por hacer para dar pie a la siguiente ronda de la renegociación, la cual se celebrará en México del 17 al 21 de noviembre, para después volver a las conversaciones hasta 2018.

“México sigue trabajando en soluciones constructivas y creativas, y está abierto al diálogo. Pero para que los esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá rindan frutos, tenemos que entender que todos tenemos límites y que, a pesar de nuestras diferencias, tenemos que asegurar que las decisiones que tomemos hoy sean inconvenientes a futuro”, mencionó.

Vuelta atrás...

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, señaló que las propuestas estadunidenses son contraproducentes para la competitividad regional.

“En este encuentro vimos una serie de propuestas poco convencionales en áreas críticas de la negociación, lo cual hace nuestro trabajo mucho más difícil.

“Durante la ronda cuatro vimos propuestas que retrasarían el reloj 23 años... En algunos casos, estas propuestas incluso van en contra del sistema de la OMC (Organización Mundial del Comercio), lo cual es preocupante”, enfatizó.

Subrayó que la propuesta de Estados Unidos respecto a los insumos de vehículos dañaría severamente las cadenas de suministro. “Haría que los productores norteamericanos fueran menos competitivos respecto a las importaciones que vengan desde fuera de la región y costaría decenas de miles de trabajos”, consideró.

Seguirían sin EU

México y Canadá pactaron que mantendrán un Tratado de Libre Comercio, aun si Estados Unidos sale del acuerdo, informó este martes el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en una reunión con periodistas, Peña aclaró que se mantiene optimista de que los tres países alcancen un buen acuerdo de renegociación.

Agregó que el Gobierno no sólo trabaja en un Plan B, en caso de terminar el TLCAN, sino que ya se está en la ruta de la diversificación comercial.

México y Canadá han rechazado de forma reiterada y pública las demandas de Estados Unidos sobre productos lácteos, autos, paneles de resolución de disputas, compras gubernamentales y una cláusula de extinción.

Reportero:  Redacción'
Ejecutómetro
Estado
2066
Chihuahua
462
Juárez
704
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?