Local

Analiza IEE que independientes usen aplicación para firmas

Chihuahua.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz, dio a conocer que se está analizando la posibilidad de que los aspirantes a candidatos independientes puedan reunir firmas...
  • Por Gabino Sandoval
Analiza IEE que independientes usen aplicación para firmas

Chihuahua.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz, dio a conocer que se está analizando la posibilidad de que los aspirantes a candidatos independientes puedan reunir firmas mediante una aplicación electrónica como lo se realizará a nivel federal, autorizado por el INE.

En entrevista telefónica, Meraz comentó que se están analizando los pros y contras de que los aspirantes utilicen este método en lugar de cómo se realizó durante el proceso pasado, mediante la recolección física de firmas de los ciudadanos.

Señaló, que entre lo negativo se encuentra el que en algunas comunidades es difícil que se tenga acceso a tecnología y en menor medida a redes de internet, lo que complicaría el asunto.

"Creemos que es una opción viable, que es una opción, ahora sí que moderna, económica y rápida en el proceso de la información, sin embargo reabierto estamos evaluando qué hay lugares donde no hay conectividad eficiente en términos de redes de internet y bueno ahí no podemos dejar de lado el cuidado para valorar cómo se pudiera atender esta opción", acotó.

El consejero expresó que la convocatoria para registro como aspirante a independiente se deberá estar lanzando para finales del mes de noviembre y en diciembre se comience con la colecta de firmas.

Cabe señalar que los aspirantes a candidatos independientes deben recolectar tres por ciento de firmas ciudadanas que avalen su candidatura, para que de ese modo pueda contender en el proceso electoral.

Tags: