Local

Busca embarazada enmascarada concientizar sobre cáncer de mama

Chihuahua.- Una solitaria mujer joven, enmascarada y vistiendo un brasier rosa, sorprendió a turistas, trabajadores y empleados municipales y de Gobierno, transeúntes, estudiantes y paseantes en el centro...
  • Por Editor Bal

Y ventajas de la detección oportuna

Y ventajas de la detección oportuna

Con trabajadores en Coesvi

Con trabajadores en Coesvi

Con una estudiante

Con una estudiante

Visitó negocios

Visitó negocios

Volanteó

Volanteó

En Coesvi

En Coesvi

En el centro histórico

En el centro histórico

Con empleado de Limpia

Con empleado de Limpia

Con una madre de familia

Con una madre de familia

Chihuahua.- Una solitaria mujer joven, enmascarada y vistiendo un brasier rosa, sorprendió a turistas, trabajadores y empleados municipales y de Gobierno, transeúntes, estudiantes y paseantes en el centro histórico de esta ciudad, al imponerles un listón rosa, símbolo mundial de la lucha contra el cáncer de mama, y cuestionarlos si las mujeres cercanas a ellos ya se habían checado contra este mal.

Como parte de las actividades del “19 de octubre, Día Internacional de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, la asociación civil Vale la Pena de Chihuahua AC, organizó esta actividad para llamar la atención de la sociedad ante el problema que representa este padecimiento en México, que cada año registra 14 mil nuevos casos.

La directora general de la asociación, Graciela Calderón, dijo que la respuesta de la comunidad va creciendo, y que “ahora que ya no es un mito o tabú hablar del cáncer de seno”, se buscan nuevas estrategias que se queden grabadas en la conciencia social y, como resultado, se incremente la cultura de la autoexploración.

Cada año hay un promedio de 5 mil 700 muertes, lo que significa que cada 2 horas fallece una mujer mexicana por cáncer de mama, y un dato relevante es que el 85 por ciento de los casos no se detectan a tiempo.

Calderón destacó que la prevención con la autoexploración mamaria que se recomienda a partir de los 20 años de edad, puede lograr una detección oportuna y una posibilidad casi total de recuperación, que estadísticamente salva la vida de hasta el 95 por ciento de las afectadas.

“La tarea de Vale la Pena de Chihuahua es la información y difusión de la prevención, pero como hemos señalado, el estado se encuentra en cuarto lugar nacional en casos de defunciones por cáncer de mama”, añadió.

Dijo que en el año 2000 se reportaron 152 muertes de mujeres por cáncer de mama, lo que representaba una tasa de 20.9 casos por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años; ya para el año 2015, fueron 261 fallecimientos y la mortandad creció a 24.8 casos por cada 100 mil habitantes.

Sobre las reformas a la Ley General de Salud se sistematizarán los datos para impulsar estrategias de educación, prevención, atención y tratamiento de este padecimiento, a través del Registro Nacional de Cáncer creado este año, abundó, con lo que será más confiable la estadística e interpretación de datos de incidencia del padecimiento.

“De acuerdo con la Secretaría de Salud la tasa de mortalidad por cáncer en los últimos 30 años creció 56 por ciento, pero en el caso de cáncer de mama, cuando morían nuestras mujeres eran certificadas como defunción por paro cardiaco o respiratorio; ahora sabremos la realidad de la incidencia por esta enfermedad”, finalizó.

El Registro Nacional de Cáncer se encargará de recabar toda la información de los pacientes con esta patología como el número total de enfermos, tipos de cáncer, edades, género, diagnóstico, tratamiento y sus resultados, con el fin de focalizarla para la asignación de recursos y programas.

Tags: