Local

Pide Latorre comparecencia de presidente de Cedh para explicar informe

Chihuahua.- El diputado de la bancada panista, Miguel Latorre Sáenz, presentó una iniciativa mediante la cual se solicitó la comparecencia del presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz, para que...
  • Por Gabino Sandoval
Pide Latorre comparecencia de presidente de Cedh para explicar informe

Chihuahua.- El diputado de la bancada panista, Miguel Latorre Sáenz, presentó una iniciativa mediante la cual se solicitó la comparecencia del presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz, para que explique el informe del 2016.

En tribuna, el legislador expresó que analizando los números arrojados en el informe del ombdusman del año 2016, se encontraron números sospechosos con respecto al número de recomendaciones emitidas, en comparación con otros años.

La Torre Sáenz, comentó que le pareció sospechoso que de mil 311 quejas que se presentaron ante la CEDH y sólo 19 resultaron en recomendaciones.

De esas mil 311 quejas, 98 fueron por tortura y sólo 25 obtuvieron una recomendación, lo que es un promedio de resultados bajo.

"Como se puede ver del total de 25 recomendaciones por tortura emitidas durante el año 2016, 5 de ellas se dan precisamente en el último trimestre del mismo año 2016, pero las cuales se habían originado por quejas presentadas en el año 2013, lo que me hace pensar que el actuar de la CEDH no fue con la inmediatez como lo dispone la propia Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en su artículo 4, que se debe de actuar", detalló.

Tags: