Opinión

Conferencia-desayuno

  • Por Editor Bal
Conferencia-desayuno

Por Carlos González Fernández

“Muchos pensamientos…un solo equipo”

“Desde cualquier ángulo en el entorno” se regocija del afortunado encuentro con la brillante Dra. María Marván Laborde, durante la mañana del miércoles 18 de octubre en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua; ella investida con la magia de sus razonamientos, maestría y doctorado por la New School for Social Research de Nueva York, demostró su especialización en temas de política y cuestiones electorales en el desarrollo democrático de México.

Avalan su veta investigadora como Socióloga, sus cátedras en la Unam, en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y la UG, en Guadalajara, así como en el acreditado Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam). Que respaldan también su excelente manejo en los temas sobre la transparencia y el acceso a la información. Como académica, además, ha demostrado su capacidad con artículos de divulgación y editoriales analíticos en importantes rotativos del país.

También ha participado como parte del grupo redactor de la Ley Modelo de Transparencia y Acceso a la Información y en la guía para su implementación; fue un gusto enorme disfrutar de sus conocimientos y apreciaciones; una buena vez que hubo expuesto ágil, amena y convincentemente sus juicios sobre la “Reforma Política Electoral”, dejó en claro que adolece de deficiencias, Vgr., la enorme cantidad de firmas que se requieren para respaldar a l@s candidat@s independientes.

O el caso de las reelecciones que rompen con la continuidad, pues el titular que desee reelegirse, debe renunciar a su encargo y eso afecta propiamente la reelección o mejor dicho, pierde esa clasificación, pues deja de ser propiamente una reelección al tener que retirarse para respetar tiempos y movimientos que enmarca la Ley Electoral, amén de que quienes se quedan a suplirlos, generalmente no cuentan con experiencia para incumplimentar las acciones propias de su novatez.

Durante el espacio de preguntas y respuestas, fueron abordados diversos temas como los famosos debates que todo tienen, menos la calidad de discusiones, combates o argumentaciones, ocurren, en cambio, descalificaciones, señalamientos sobre errores de los contrarios, pero nunca jamás los buenos juicios propositivos de programas y acciones para bien de la sociedad. Cierra con broche de oro el ciclo de conferencias del IEE 2017.

[email protected]

Presidente Aechih, AC