La Fuente

*Le pagó Armandito 8 mdp a la Banda MS *También le entra al telar maestra de Camargo *A punto de huelga en HC *El Parientón solo sigue órdenes

  • Por Editor Bal
*Le pagó Armandito 8 mdp a la Banda MS *También le entra al telar maestra de Camargo *A punto de huelga en HC *El Parientón solo sigue órdenes

EN Ciudad Juárez se desató una tremenda grilla por los misteriosos gastos que se han efectuado en el mundo de los espectáculos. Por ejemplo, el 15 de septiembre, la Banda MS se chupó ocho millones de pesos del erario municipal. Las sospechas empezaron a derramarse en los corredores políticos fronterizos y en otros lados. Y luego, las peleas de box en conjunto con la estación del doble cuatro y promociones del pueblo, que se dice son lo mismo, terminaron por nutrir los comederos políticos. Así que, Armandito Cabada paría ser sujeto de una auditoría de nivel estatal, para constatar que, efectivamente, el gasto de los ocho melones no fue sobrefacturado. Y que los apoyos al box no significan sacarse dinero de una bolsa del pantalón para echarlo en la otra.

BUENO, bueno, pues resulta que la maestra Delia Teresita, que tiene el don de la ubicuidad en Camargo, también tiene muchas demandas. No solo labora en el mismo horario como delegada de pensiones y subdirectora del Cbetis. Aparte, acumula demandas en el ministerio público de aquella localidad, por ser la líder del famoso y fraudulento telar. Aseguran fuentes de la fiscalía zona sur, que suma más de cien demandas. El telar es el llamado juego de los tontos que se quieren hacer ricos sin trabajar y que aportan sus exiguos ahorros al pensar que les será retribuída una cifra elevada a una alta potencia, sin trabajar. Sin embargo, pasado el plazo que les asignan, no les entregan las grandes ganancias esperadas y, si en cambio, desaparecen sus ahorros. La funcionaria, al parecer, es acusada de manejar telares en la región de la Perla del Conchos, aparte de ocupar de 9 a 3 dos plazas: la delegación de pensiones y la subdirección del Cbetis.

Ésta semana comenzó otro incendio en el Hospital Central Universitario que se sumó al del Hospital Infantil. El director de medicina, Luis Carlos "el bombero" Hinojos fue enviado por su jefe, César "El Ojo Alegre" Aguilar a tratar de apaciguar los ánimos entre los médicos residentes. Los galenos en especialización andan poniendo sus barbas a remojar ante el cierre de las residencias de geriatría, cirugía plástica y angiología. Las especialidades canceladas para 2018 son todas muy necesarias por lo que no se entiende que Mi General haya exigido su cierre a la facultad de medicina. Durante la reunión afloraron muchas quejas largamente planteadas y cortamente atendidas. El colmo fue que Hinojos, de parte del Ojo Alegre Aguilar, les llevó a los residentes como premio de consolación unos buenos colchonsotes para los cuartos de descanso, pretendiendo con ello evitar una explicación para el cierre de las residencias. En el Central nos dijeron que Aguilar tenía razones personales para haber pensado en los colchones pero omitieron dar más detalles por pudor. El caso es que el gesto ramplón de los colchones tuvo el efecto contrario sobre el ánimo de los muchachos y la situación amenaza con salirse de cauce. Mientras tanto, el reptor ésta vez no quiso ir ni a tomarse la foto tirado en las escaleras ni aunque le ofrecieron un colchoncito. Empecinado en sus planes empresariales, Mi general hace olas innecesarias en el Hospital Universitario como si Egro y Centrum no hubieran ya dañado irremediablemente su prestigio personal y el del nuevo amanecer.

EL Paisa le dio la instrucción a su vasallo de la mínima casa de estudios (así, con minúsculas) el nunca bien ponderado y reptante, mejor conocido como El Parientón, Luisito Fierro. Y, obvio, aunque sin rodilleras, para que se le note la sangre del esfuerzo, éste corrió para pronto a cumplir el encargo. Ni siquiera los que le deben favores a la virgen de Guadalupe se arrastran así cuando acuden a la Basílica de Guadalupe para agradecer los milagros. Aunque, la verdad de los hechos, dada la experiencia, trayectoria y capacidad, si podría entrar en esa categoría el hecho de haber llegado a la Escorza y Once, pero, bueno, habrá que preguntar en El Vaticano. El caso es que El Reptante Reptor ha empezado a trabajar la creación de un omdbusman periodístico, encaminado a atacar a los críticos del sistema corralista mediante la invención de evaluaciones y observaciones. El primer caso que deben tramitar, en caso que logren abortar ese engendro, sería el del periodiquito Cambio 16, medio oficial del gobierno de Corral, sostenido con millonarios recursos y centenares de empleados, utilizado para atacar a los enemigos políticos del ciudadano gobernador. Eso si está penado por todas las legislaciones y reglamentaciones éticas y morales: usar recursos públicos para denostar a los enemigos. Pero, bueno, hay que recordar, como decía Gonzalo N Santos, que para muchos la moral es un árbol que da moras, pero si se trata de aplicarla en otros, entonces si es un conjunto de normas auto aplicables que regulan la conducta de los demás en beneficio mío.

LA destitución de Santiago Nieto de la fepade se viralizó en todos los foros de La política nacional. Por supuesto, Chihuahua no podía ser la excepción y en todos los rincones del estado fue comentado el tema. Primero que nada, hay que señalar que tenía el reconocimiento de tirios y troyanos. En todos lados se comentó su destitución porque había hecho un papel relevante al frente de la institución. Fue, ciertamente, sorpresivo, para quienes no le habían dado seguimiento al caso Lozoya. Y de pasada, como en el ajedrez, peón por peón, que es la jugada más democrática que existe, para quedar tablas, como dicen los expertos. Corral interpretó el hecho como un desafío del régimen, César Jáuregui, del municipio, lamentó la salida, pero en el PRI guardaron silencio, sobretodo los que traía huidos con el tema del peculado y desvío de recursos tricolores. Esos expedientes, obviamente, no cambiarán de rumbo, ya marcado en los juicios, pero sus actores si recibirán oxígeno, un segundo aire, para diseñar nuevas estrategias jurídicas.