La Fuente

*Blanquita Gámez, fortalecida *Uriarte en España *Ni cuchillos en la Utch *Amarra El Paisa las candidaturas

  • Por EditoraSD
*Blanquita Gámez, fortalecida *Uriarte en España *Ni cuchillos en la Utch *Amarra El Paisa las candidaturas

HASTA cae bien Gustavo Madero cuando declara que nunca ha desatendido su trabajo como Jefe de Gabinete en el estado. Ciertamente, dura semanas, tal vez meses, sin dar luz, pero ahora sabemos que es porque anda en las grandes ligas, en donde gestiona recursos para la entidad. En pocas palabras, hay que entender, según se desprende de sus propias palabras, que está metido de lleno en sacar a Chihuahua del aldeanismo político en que se halla sumergido. El funcionario dijo que con su presencia en la capital del país -porque eso si no lo negó- se han obtenido grandes resultados en beneficio del estado. No dijo cuáles, y si acaso mencionó que había ido a la secretaría de hacienda a pedir lana para el proyecto integral de movilidad urbana. Madero está metido hasta el cuello, pero en la grilla nacional, en cuyo epicentro representa a El Paisa. Su comisión, por ahora, es darle presencia, sí, a Chihuahua, pero en el comité ejecutivo nacional del PAN. Debe estar abusado por si se cae Anaya, entonces colocar en su lugar a Corral.

NO puede Blanquita Gámez quejarse, para nada, de la asistencia a su informe como diputada local. Reunió al gobernador, a la alcaldesa, al presidente del CDE del PAN y a los principales protagonistas del nuevo amanecer. El Paisa, La Maru y El Metralleta, efectivamente, estuvieron en primera fila, en el informe, celebrado en el Centro de Convenciones. Bastantes diputados locales, sus compañeros, atestiguaron los datos que vertió Blanca Gámez en ese informe. La verdad de las cosas, es estimada, la legisladora, no solo por sus pares y sus correligionarios de partido, sino por las demás fuerzas políticas. No es de ánima rijosa y eso le ayuda mucho a sacar las cosas adelante, con buena actitud y realmente vocación de servicio. El jueves, por ejemplo, al votar favorablemente la ley para discapacitados, un grupo de personas que se hallaba en público, la felicitaba y la abrazaba por el logro obtenido. Seguramente, se reelija o no en el congreso, tendrá un destacado lugar en el corazón del nuevo amanecer, muy merecido, por cierto.

BALCONEARON al diputado federal Fernando Uriarte, coordinador de la fracción Chihuahua, por irse a España y no traer ni siquiera un acuerdo. Fue parte de una delegación de nueve legisladores de San Lázaro que volaron al viejo continente. Gastaron, según el reporte, $939 mil 219 solo en los boletos de avión y viáticos como hospedaje y alimentos. Con Uriarte, fueron María Guadalupe Alcántara, María Verónica Muñoz, Federico Doring y Alfredo Javier Rodríguez. Igualmente viajaron Jesús Valencia, Claudia Villanueva y Víctor Manuel Giorgana. Fueron a Bayona, en España, a fin de fortalecer la diplomacia parlamentaria con los diputados de aquel país. Cada diputado federal gastó un aproximado de 70 mil por avión y 27 mil de viáticos. El viaje fue en julio pasado, pero, apenas ahora salió a colación, en un momento en que las cosas están tirantes en la cámara de diputados.

PADRES de familia de la Utch piden que, de favor, le hagan una auditoría a la institución a ver cómo anda en los manejos financieros. Es que, dicen, no puede ser que no tengan ni para lápices. En la carrera de gastronomía, por ejemplo, en la cocina, no hay licuadoras, ni sartenes, mucho menos cuchillos. Algunos catedráticos han renunciado porque no les pagan el sueldo y los estudiantes deambulan por la escuela a causa de las horas libres que esta situación genera. Por si fuera poco, ahora les piden cien pesos de coperacha con el supuesto fin de adquirir artículos de limpieza. Los padres de familia dicen que con sacrificio se pagan las cuotas escolares, que de por si aumentaron en el presente cuatrimestre, como para que todavía los sangren más. El llamado es para el secretario de Educación, Pablo Cuarón, quien ojalá pudiera saber de esta queja, a ver si le interesara resolver los problemas de una humilde carrera.

POR todos lados amarró El Paisa su facultad para imponer candidatos por el tradicional método tricolor del dedazo. Candidatos a senadores y diputados federales, serán palomeados en palacio con asombrosa facilidad. No habrá discursos de Gómez Morín, en esta ocasión, invocantes de la democracia, para no fastidiar el oído. Chihuahua fue ubicado en la lista de entidades cuyos órganos directivos albiazules designarán candidatos. Igual están Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Solo habrá elecciones internas en los estados de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sinaloa. Todavía no se habla de las candidaturas locales, pero hay una máxima en derecho, aplicable a la política, que dice que el que puede lo más, puede lo menos, así que por ahí va la cosa. Así que, a tocar puertas en palacio, ni modo tanto los afines como los desafinados, porque la brega de la eternidad los espera.