Opinión

Espresso Doble: Aeropuerto de Creel: oscuros intereses

  • Por Editor Bal
Espresso Doble: Aeropuerto de Creel: oscuros intereses

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

En México los pequeños productores de café han sabido llevar su trabajo al extranjero y sumar reconocimientos, hoy enfrentan problemas como alta demanda y baja producción, sumado a plagas como la roya y falta de capacitación y equipo para mejorar sus procesos de producción.

Un estudio publicado por el  Society & Natural Resources destaca la problemática para los productores de café de calidad:  “aunque la demanda de café ha crecido en un 30 por ciento,  el impacto económico  del valor agregado aún no llega al productor de origen.”

Consumir local implica, también, voltear a ver a ese productor pequeño para que nos pueda dar mucho más y mejor café.

Recuerde que el espresso tiene que ser caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Servido espresso y doble, pues es mucho mejor.

Comenzamos el espresso doble de hoy.

Caliente. Los chihuahuenses presumimos a la Sierra Tarahumara como nuestro destino turístico por excelencia con el Chepe como insignia de todos esos maravillosos lugares, en una experiencia de viaje que comienza en Creel y que brinda infinitas posibilidades en la travesía. Sin embargo, este destino turístico aún no desarrolla ni el 30% de su capacidad. Su acceso sigue siendo, en su gran mayoría, por caminos sencillos, el hospedaje y alimentación no son del todo baratos. Esto se debe a algunos factores, entre ellos, los cacicazgos que no permiten que se desarrolle más este afamado destino turístico.   

Amargo. Un gran detonante que aumentó el interés por visitar la Sierra Tarahumara fue sin duda la puesta en marcha del Parque de Aventura Barrancas del Cobre con el teleférico y las tirolesas. Como un plan integral de aumentar la capacidad este destino, estaba proyectado un aeropuerto en la zona, mismo que aumentaría la conectividad y demanda de servicios turísticos para toda la sierra. Sin embargo, parece que hay oscuros intereses en impedir que el aeropuerto se pueda terminar y, así, que llegue un mayor desarrollo social y económico.   

Fuerte. Con los escenarios majestuosos de nuestra sierra, podríamos tener fabulosos desarrollos turísticos de lujo y súper lujo, ausentes por el momento. Imagínese campos de golf (ahora que es el deporte oficial del estado), museos de primer nivel, ecoturismo de primer mundo, mejor infraestructura carretera y una verdadera oferta gastronómica nativa (la mayoría de los lugares no exploran esa posibilidad), además de más y mejores hoteles. Ya constructores chihuahuenses de la mano con empresarios del ramo turístico le han presentado al gobernador Corral proyectos así, pero es solamente un sueño hasta ahorita.

Escaso. La sierra está que arde: huele a balas y sangre en estos momentos. Hay violencia por todas partes que el gobierno quiere silenciar pero que las imágenes de los ciudadanos en las redes sociales, de inmediato hacen callar a las voces oficiales. ¿Cómo desarrollar todo el potencial turístico de la Sierra Tarahumara con tanta inseguridad y violencia?

Pues hay una respuesta que no gusta mucho a los promotores del subdesarrollo en la sierra: el aeropuerto de Creel que está prácticamente terminado y al que sólo le falta equipamiento técnico por 80 millones de pesos aproximadamente, según datos presentados en el Congreso del Estado por la diputada Isela Torres.

Si el aeropuerto de Creel estuviera inaugurado ya, más allá de la operación turística, aeronaves de las corporaciones estatales y federales de seguridad podrían aterrizar sin problema y acortar en mucho, sus tiempos de traslado a zonas de conflicto (como pasó en Uruachi), que serían mucho menores a las 7 horas.

Dicha obra de comunicación aérea con el mundo, ayudaría a disminuir las operaciones delictivas en la Sierra Tarahumara, además de los beneficios de empleo y turismo para la región.

Teniendo más desarrollo hasta se podrían disfrutar suculentos tacos de pato (que abundan en los lagos serranos), postres hechos a base de manzana de Guerrero o Cuauhtémoc y postres de pinole con naranja, tan comunes en aquellos lugares.  

Pero hay oscuros intereses que no quieren que este aeropuerto sea puesto en operaciones.

Ojalá y con el ímpetu con el que Corral persigue a Duarte, acabe con esas nefastas fuerzas que promueven el subdesarrollo para la Sierra Tarahumara.

Este ha sido el espresso doble de hoy.

[email protected]

@fruslero en Twitter