La Fuente

*El Jefe Diego y Chávez Chávez, cabezas de la operación Garfio *Engrosa expediente de Santiago Nieto caso local *Corral: sin querer queriendo

  • Por Editor Bal
*El Jefe Diego y Chávez Chávez, cabezas de la operación Garfio *Engrosa expediente de Santiago Nieto caso local *Corral: sin querer queriendo

DE la capital del país salió la versión de que fue El Jefe Diego (¿quién más?) el que negoció la salida del ex alcalde Javier Garfio. Solo un abogado pesadote, con su experiencia y trayectoria, podría haber convencido a El Paisa de llevar a cabo ese peliculón. Diego Fernández de Cevallos habría enviado entonces a Arturo Chávez Chávez, uno de sus socios, a la ciudad de Chihuahua, para ultimar los detalles. Esa pudo ser la causa, por la cual el ex titular de PGR y ex procurador de Chihuahua, fue visto en el cereso de Aquiles Serdán a bordo de un poderoso BMW. Solo así se explica cómo le soltaron sin haber garantizado la reparación del daño ni haber pagado la multa, un caso excepcional en materia procesal penal de la justicia chihuahuita. Frente a El Jefe Diego, El Maclovish se mira chiquito y orejón, porque allá es donde están, realmente, las grandes ligas. No hay en este país un político que no hable con Fernández de Cevallos y los asuntos que ha ganado recorrerán la historia por muchos años. Así es como se explica la pobre campaña que hicieron ayer diputados y funcionarios del gobierno del estado, así como panistas, en el sentido de señalar que la liberación del ex alcalde favorece la impunidad, pero, la verdad de las cosas, donde manda capitán, no gobierna marinero.

PARECE que el expediente de Santiago Nieto Vasconcelos será engrosado con el caso de Chihuahua. También aquí, el titular de la fepade vino a soltar la sopa de supuestas investigaciones de la institución. Remember que llegó de sorpresa a informar que indagaba medios por ejercer violencia política contra Lucha Castro y Rocío Olmos. No tenía por qué revelar esa entrecomillada información, porque estaba impedido de hacerlo por las normas de la PGR. Sin embargo, en forma insólita, de manera totalmente injustificada, sin motivo aparente, salvo el oculto que le hicieron llegar sus amigos locales, vino a practicar la política de terror. En otras palabras, a intimidar a medios locales, con el sanbenito de que por ejercer la crítica contra las funcionarias, se podría cometer el delito mencionado. Este caso, al parecer está ya en el senado de la república, para engrosar el expediente de Santiago Nieto Vasconcelos, otrora empoderado funcionario que revelaba al por mayor secretos y confidencias de su alto encargo político.

ES la vieja estrategia del no quiero para que me volteen a ver, usada y reusada por cientos o miles de políticos al través de los tiempos. Es ése el significado del mensaje enviado por El Paisa en su twitter y face, ayer, luego de haber gritado toda la semana en la capital del país. Su lealtad a Chihuahua es una artimaña política, puesta en práctica en el justo momento en que mira caer a su aliado, Ricardo Anaya, hasta el fondo del barranco. Muchos bemoles tiene el mensaje de El Paisa, pues no deja de atribuirse la conformación del frente, con aquel evento del que nos sacó del aldeanismo, pero del cual no ha informado el desglose de los gastos, como lo prometió al día siguiente. Solo falta que nos diga que en estos días habló con dios y que le dio la encomienda de salvar al país, para lo cual, deberá participar como candidato a presidente de la república.

ALEJANDRO Domínguez hará su segundo informe de labores como diputado federal en el centro de convenciones. El sábado a las 11:00 horas, estará en ese lugar, a fin de cumplir con ese mandato legal. Será interesante ver en el rubro de seguridad y de gestión de obras y recursos, qué tiene que decir, porque son los temas donde más se ha metido. Y, obviamente, tiene interés escuchar las manifestaciones que haga sobre la cosa política con rumbo al año entrante. Es, hasta ahora, el aspirante más consolidado en el partido tricolor. El legislador ha creado una especie de slogan, a través del cual dice que La Maru no es invencible. Es una especie de reconocimiento respetuoso del adversario, pero con la convicción que es posible modificar el rumbo. Su trabajo, por ahora, ha sido el de convencer y unir esfuerzos para sumar las voluntades priístas. Es el presupuesto lógico para, enseguida, emprender una campaña. La perla de Pedro Maulli, dicen, podría haber sido un mensajito de una curul del senado, con influencia en el estado, para despejar el camino hacia una absurda aspiración de concluir el camino donde se empieza, que constituye, por supuesto, un mal augurio y un gozo para quien ostenta el poder en el municipio.

A Reyes le tocó detener a José Narro, el secretario de salud, para que el presidente Peña Nieto le mida el pulso. Aunque celebraban el día del médico, obviamente se referían al pulso político del ex rector de la Unam. Porque, aunque la cargada se ha ido con Pepe Meade, el secretario de Hacienda, esto no se acaba hasta que se acaba, como decía Ángel Fernández, aquel gran cronista del fútbol mexicano. Ciertamente, en todo este merequetengue, Narro sigue de pie y Reyes Baeza muy cerca de su superior jerárquico y, a la par, del jefe de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong. Ha ido, paso a paso, conocedor del proceso como pocos, según la ortodoxia política del momento. No le han brincado a Reyes más sayos, pues ha sabido trabajar sus aspiraciones políticas locales con tiento. De nueva cuenta, porque vientos traen otros vientos, trae en las manos las riendas políticas del estado, en la parte tricolor, además con capacidad de interlocución en el estado, lo cual ya es mucho decir.