La Fuente

*La carta de Alfredo Chávez Ruiz *Reyes en Delicias y Camargo *La cortina de humo del terreno *Piden uniformes

  • Por Editor Bal
*La carta de Alfredo Chávez Ruiz *Reyes en Delicias y Camargo *La cortina de humo del terreno *Piden uniformes

ALFREDO Chávez Ruiz vivía en Mérida, en plazas docentes, pero, al ganar la elección El Paisa, se regresó a Chihuahua. Fue enviado como titular del Servicio Nacional Docente, con la encomienda de arreglar las cosas en esa área. La comisión fue pedida por el propio gobernador, Javier Corral Jurado, a quien le envió la carta el martes, publicada en este portal informativo. Su hijo, homónimo, Alfredo Chávez, también cambió su lugar de residencia, de la capital del país, a la capital del estado, pues allá se desempeñaba en diversas tareas en el comité ejecutivo nacional del PAN. Fue acomodado en la planilla de regidores de La Maru y entró cómodamente al cabildo, pues le sabe a la tenebra política. Pertenece, políticamente, al grupo de Los Gaudinis, en esta etapa, en la cual el grupo se adhirió a la plataforma corralista. A Alfredo Chávez Senior, lo tronaron Manuel Arias, titular de Seech y Alfredo Atolinni, administrador de Hacienda. Su último movimiento consistió en enviar una carta, muy moderada, prudente y mesurada, al gobernador Javier Corral. Le habla de tú y le expone la situación al interior de la institución, en donde no baja de corruptos a Arias y Atolini, a quienes acusa de traficar con plazas magisteriales. Los que saben, aseguran que habrá repercusiones en esta área y pronto.

EL DIRECTOR del Issste, Reyes Baeza, estará en la entidad el viernes, para visitar dos municipios de la zona centro-sur. Se trata de Camargo y Delicias, sus paisanos más cercanos, con los cuales, no llegará, obviamente, con las manos vacías. En Camargo estará Reyes a las 10:30, para efectuar un recorrido por la unidad médico-familiar. Ahí hará el anuncio de nuevas obras para el estado de Chihuahua, de parte del organismo. Luego, en Delicias, a las 12:30, hará entrega de un terreno donado por el gobierno del estado y llevará a cabo la entrega gratuita de aparatos auditivos y artículos de apoyo a personas con capacidades diferentes. Será interesante ver si Reyes anda acompañado de todo su equipo de trabajo, como por ejemplo, el caso de su administradora, Minerva Castillo, pues acá en la capital del estado, muchos se preguntan cuál es la idea al respecto. Aunque no estará en la ciudad de Chihuahua, la cercanía territorial sugiere ver las señales para entender el proyecto.

LA liberación del ex alcalde Garfio dio paso a una nueva etapa, en la cual se trata de analizar el tema del retorno del predio. Hay una terrible confusión en torno de a quién pertenece el terreno y quién está en posesión del mismo. Las versiones contradictorias de los propios funcionarios del estado apuntan a que no hay nada claro. Por ahora ya sabemos que el ex edil no garantizó la reparación del daño, como se boletinó que había sido exigido en la sentencia y como se presumió en los comunicados oficiales del estado bajo la denominación de justicia restaurativa. ¿Quién tiene la propiedad de esos terrenos y quién tiene la posesión de los mismos? ¿Es verdad que algunas partes del predio motivo del juicio habían sido ya vendidos anteriormente a particulares? ¿Qué papel juega Coesvi, que dirige Carlos Borruel, en todo este asunto, al haber sido la dependencia que interpuso la demanda por peculado? Hay necesidad de aclarar todo esto ante la opinión pública, claro, para despejar dudas, porque hay mucho humo sobre el escenario.

DICEN agentes de vialidad que Carlos Reyes, su director, no se olvide de los uniformes de la corporación. Que está muy bien que pongan cien cámaras de vigilancia para evitar actos de corrupción o acreditar hechos en forma fehaciente. Pero, también, que recuerde que los uniformes que usan actualmente, tienen ya siete años de uso y por ese número puede significar mala suerte. Brillan de tantas lavadas y, en algunos casos, por el uso, están rotos, como si fueran de esos de la moda juvenil que venden con las rodillas rasgadas. Lo peor del caso es que tampoco los dejan comprar uno nuevo de su bolsillo porque se presta a malas interpretaciones. A ver si de la misma manera, pueden conseguir algún donativo, ahora que está de moda, para abastecer a los elementos de tránsito y vialidad, especialmente a los del grupo Beta, que son los más cateados. De lo contrario, señalaron, retan a El Osito Bimbo a que use uno de esos uniformes a diario para que vea la realidad del piso. 

LA manipulación política que hizo Ricardo Anaya de la sentencia de su juicio contra el periódico El Universal debe observarse en su justa dimensión. La parte demandada fue condenada a publicar la réplica del dirigente nacional del PAN, solo a eso. No significa que la info publicada sea mentira, como lo hizo ver en su cuenta de twitter el presidente del comité ejecutivo nacional del albiazul. Con exagerados calificativos y adjudicándose una victoria pírrica, Anaya intentó devolver el golpe en la misma magnitud. Sin embargo, la réplica se hubiese publicado solo con acudir al medio a exigirla, como se hace, por ejemplo, en Chihuahua. Así que la forma en que la presenta El Joven Maravilla, no tiene nada que ver con la realidad del caso. Según los puntos resolutivos de la sentencia, El Universal deberá publicar la versión de Anaya en el mismo espacio donde se colocó la versión original y es todo. Bueno, se agrega una multa de 500 salarios mínimos, por echar a andar la maquinaria jurisdiccional.