La Fuente

*Octubre huele a chanates *El Macrordomo bloquea a Juan Pablo *Nogaleros al colapso *Latorre sin cúpulas

  • Por Editor Bal
*Octubre huele a chanates *El Macrordomo bloquea a Juan Pablo *Nogaleros al colapso *Latorre sin cúpulas

ALGO raro huele en el ambiente, serán los vientos de octubre, el frío de noviembre en la puerta de la esquina o la cercanía del día de muertos. El caso es que, en la copa de los árboles, andan inquietos los chanates y se revuelven entre los árboles, se empujan unos a otros. Sus aleteos suenan en lo alto, como si fuesen a caer, bajo el certero golpe del poder. Los rumorosos dicen que este jueves fue vista Alejandra de la Vega con un aire sombrío. Le tocó ser el centro de las mesas de análisis en palacio y su dependencia estuvo prácticamente de tiro al blanco. De repente se salió de la casa de cantera y todo mundo pensó que se iría a la rueda de prensa agendada previamente, en el Museo Semilla, pero, allá solo llegó su vocera y la secretaria de innovación tecnológica no se apareció. Más tarde volvió a palacio y dijo que iría a una comida con el premio nobel, que tampoco se dejó ver. Así que, los rumorosos, ésos que comen carne solo cuando se muerden la lengua, empezaron a especular que la temporada de los chanatazos había sido declarara formalmente abierta en palacio de gobierno.

EL abogado Juan Pablo Delgado, lleva un par de años litigando el asunto de negligencia médica de los gemelos, ocurrida en el hospital infantil. El mismo Javier Corral, cuando era diputado, prometió ayudarles, incluso lanzó un exhorto al entonces gobernador Duarte. Resulta que ahora que llegó al poder, no ha podido atender el asunto personalmente, algo que no se le critica, lo que sí se cuestiona es la incompetencia de la secretaría particular, quienes intentan separar a los padres de la familia para hacer un pago de 1 millón y dejar fuera al litigante. El Lic Delgado ha asumido todas las costas del litigio, pagando 9 viajes a la Ciudad de México a la comande, también le regaló un vehículo a los papás de los gemelos para que no anduvieran en vivebús y además les prestó una casa a la familia afectada, misma que habitan desde hace años. Para Luévano, que no es abogado y no tiene remota idea de lo que en verdad se cobra, es muy fácil intentar sacar de la jugada a Juan Pablo Delgado, el abogado lo único que pide es que se le pague lo que invirtió en préstamos económicos y de bienes a la familia (la paraje está de acuerdo) pero Luévano y José Pablo Mendoza están envenenado a la familia, diciendo que el millón está listo, la única condición es que no le den un quinto al abogado Juan Pablo Delgado, quien sospecha que tiene tintes políticos, ya que se perfila como candidato a diputado y es un fiel crítico del desgobierno de Corral.

EN la región de Jiménez, casi a diario, los nogaleros sufren de robos y atracos en sus ranchos y casas. La nuez anda ahorita con un precio muy bueno, por ahí de los 130 pesos por kilo. Así que, a los malandros se les hace fácil y buen negocio ir a sacar el producto de las bodegas y venderlo para obtener ilícitas ganancias. Los rancheros de los alrededores decidieron auto protegerse y formaron un grupo de defensa. Unos treinta hombres, con armas, empezaron a dar rondines por sus ranchos para evitar el robo y el asalto. Sin embargo, poco pudieron hacer, pues los mafiosos los superaron en número con creces, a través de células de sesenta o más individuos empoderados con armas de alto calibre. Los reportes indican que no solo en Jiménez, López, Coronado y demás municipios aledaños ocurre esto. La verdad de las cosas, el tema es que la situación es la misma donde se produce la nuez, sea al norte, sur, poniente u oriente del estado. Así que, el llamado es El Apá, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, a fin de darse sus vueltecitas por los ranchos nogaleros de los chihuahuenses.

CIERTAMENTE, como dice Miguelón Latorre, los diputados se deben a la militancia del partido que les postuló y a los ciudadanos que representan. No deberían autosometerse al dictado de uno solo o de la cúpula del poder que maneja los poderes públicos. Es éste el viejo dilema de los que ocupan una curul en la torre legislativa, o en San Lázaro, o en cualquier congreso o cuerpo de representantes. La otra hipótesis, como dijo El Jefe Diego hace unos días sobre la votación del caso Nieto Vasconcelos, es votar en conciencia. Empero, el problema es que, como diría Carlos Fuentes, hay buenas y malas conciencias. En fin, el arte de la política exige surfear y seguir el vaivén de las olas que surgen en el momento. Por lo pronto, Latorre llega a su primer año de labores legislativas fortalecido, según los sondeos de opinión.

EL Reptor de la Uach, nunca bien ponderado Luis Fierro, El Parientón, tuvo a bien tender un puente el Día de muertos sobre todos los campus de la universidad. Empero, no fue para unir los desunidos esfuerzos de trabajo en la mínima casa de estudios, sino para tomarse cuatro días de descanso la próxima semana. El calendario normal marcaba como días inhábiles miércoles y jueves, es decir, uno y dos de noviembre. Sin embargo, exhibiendo su alta capacidad de maniobra, El Parientón instruyó al de Recursos Humanos para efectuar la modificación y juntar los dos días de asueto con los dos del fin de semana y convertirlos así en un puentazo de cuatro días seguidos. Gustoso, aunque tardo y perezoso, Gerardo Ascencio Baca, el titular de Recursos Humanos, elaboró el oficio correspondiente para dar la buena nueva a los universitarios, docentes y alumnos, de la Universidad Autónoma de Chihuahua. A los universitarios, sabed, que por instrucción directa del soberano Reptor, haremos un puente de miércoles a lunes, sin invertir un solo peso, acorde a los tiempos de austeridad republicana.