Opinión

El empleo

  • Por Editor Bal
El empleo

Por Carlos González Fernández

Muchos pensamientos… un solo equipo

“Desde cualquier ángulo en el entorno” circunda el básico tema de la subsistencia humana; “si trabajas, comes y resuelves tu ‘modus vivendi’ propio y de quienes dependen de tus ingresos por ‘mano de obra’ (algunos preferimos decir ‘ sobre o super vivencia’ porque denota ‘arriba de’, cuando menos en la palabra, con techo, alimentación, salud y escuela; la Tasa de Desocupación (TD) que investiga el Inegi, refiere el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó una sola hora aunque sí lo haya intentado durante una semana.

Esa TD fue de 3.3 por ciento de la PEA a nivel nacional durante el mes de septiembre pasado en este año 2017, frente a igual mes del 2016 y la población nacional arroja el 59.3 % desde 15 años y más que se ubica como económicamente activa y denota la Tasa de Participación (TP). Conforme a un documento editado en el mes de abril de los corrientes intitulado: “Perspectivas Económicas Globales”, la Tasa de Desocupación cerrará el año con el 4.4 %. La inflación repuntará ante los aumentos en los precios de las gasolinas y por la debilidad del peso frente al dólar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB de México crecerá en 1.7 % en 2017 y escaso 2 % para el año entrante, tiempo de elecciones: Presidencia de la República, 8 Gubernaturas, 128 Senadurías, un mil 114 diputaciones locales de 27 congresos; 25 entidades federativas renovarán un mil 788 Presidencias Municipales y 500 diputaciones de la Cámara Baja (300 de Mayoría Relativa y 200 de Representación Proporcional), en unas elecciones sobre 3 mil 447 encargos y un ‘gastazo’ de alrededor de 12 mil millones de pesos o más.

Actualmente, preocupa una Tasa de Subocupación de 7.4 %, ante una Tasa de Informalidad Laboral (TIL) de 26.9 %; el empleo informal, ese que no se encuentra totalmente libre de imposiciones, puesto que para operar, mínimo cubre el IVA al adquirir los materiales para funcionar y carece de seguridad social; las tasas de desempleo varían entre 7.3 % en Tabasco y 1.6 en Morelos, cuando el comportamiento es más o menos uniforme en la Cd. de México (3.6 %), Nuevo León (3.7 %) y Jalisco (3.3 %), en tanto, el Estado de México sumó 4.4 por ciento.

En un comparativo odioso, en el cuarto trimestre del año pasado, la población desocupada registrada fue de 1.9 millones de personas y la TD correspondiente de 3.5 por ciento de la PEA con 54 millones de personas ocupadas.

cargofe7@hotmail

Presidente de la Aechih, AC.