Noticias

Cierra dólar en $19.45

Ciudad de México.- El peso mexicano cerró con un ligero avance este día que fue insuficiente para frenar su caída semanal frente al dólar. El dólar al menudeo concluyó la jornada en 19.45 pesos...
  • Por Editor Bal
Cierra dólar en $19.45

Ciudad de México.- El peso mexicano cerró con un ligero avance este día que fue insuficiente para frenar su caída semanal frente al dólar.

El dólar al menudeo concluyó la jornada en 19.45 pesos a la venta, cinco centavos menos que ayer.

Pese a este ligero avance del peso, la moneda mexicana no pudo frenar su caída frente al dólar en la semana y acumuló una pérdida de 20 centavos.

Al mayoreo, la divisa estadounidense se vendió en 19.1605 pesos, unos 0.85 centavos menos que la sesión previa.

Sin embargo, en la semana el dólar al mayoreo avanzó 14.75 centavos y ligó seis periodos similares con plusvalías.

Para el director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-IXE, Alejandro Padilla, el comportamiento de la divisa mexicana estuvo influido por temas específicos en EU que generaron un fortalecimiento generalizado del dólar.

Avances en el plan fiscal de la Administración de Donald Trump que pudieran incrementar la posibilidad de un recorte de impuestos, cifras económicas y corporativa sólidas en EU, así como la posibilidad de una Fed más restrictiva hacia delante fueron los principales factores que incidieron en el mercado, dijo.

Estimó que el tipo de cambio continuará volátil y pudiera extender las pérdidas observadas desde mediados de septiembre.

Las pérdidas semanales del peso mexicano frente al dólar se dieron pese a que el miércoles pasado la Comisión de Cambios anunció que el Banco de México elevaría el monto de las subastas de coberturas cambiarias.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que a estos factores se suma un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense a raíz de la publicación de indicadores económicos favorables para EU, reafirmando la probabilidad de que la Fed suba su tasa de interés en diciembre.

Además, expuso, el nerviosismo del mercado en relación con la renegociación del TLC seguirá presente en las siguientes semanas y se espera que las amenazas de Trump sobre abandonar el Tratado continúen repitiéndose.

Destacó que en la semana, el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que la estrategia de EU es recuperar lo que ha perdido tras años de comercio injusto, dando a entender que México deberá ceder a las demandas de su principal socio comercial si se pretende que el acuerdo comercial continúe existiendo.

La semana concluyó con avances en petroprecios de la mano de la posibilidad de que se prolongue el acuerdo de reducción de la producción entre los principales jugadores, dado que Arabia Saudita y Rusia han dejado entrever su apoyo.

Las plusvalía semanal fue de 4.66 por ciento para el crudo Brent y de 3.97 por ciento para el West Texas Intermediate.

Tags: