Noticias

Trabajan para buscar mecanismos que garanticen seguridad de consumidores

Guadalajara, Jalisco.- Los representantes de 14 naciones de América, reunidos en la capital jalisciense para participar de las actividades de la Red Consumo Seguro y Salud (Rcss) de la Organización de...
  • Por Editor Bal
Trabajan para buscar mecanismos que garanticen seguridad de consumidores

Guadalajara, Jalisco.- Los representantes de 14 naciones de América, reunidos en la capital jalisciense para participar de las actividades de la Red Consumo Seguro y Salud (Rcss) de la Organización de Estados Americanos (OEA), trabajan hoy en el Taller de Seguridad de Productos de las Américas, con el objetivo de compartir experiencias y buscar juntos mecanismos para evitar la comercialización de productos que pongan en riesgo a los consumidores.

El segundo día de actividades, desarrolladas en las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila de esta ciudad, fue inaugurado por el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, quien habló de la necesidad de encontrar cada vez mejores estrategias para proteger a la población de productos peligrosos.

“Nuestro continente merece dar un paso adelante en la prevención de los riesgos a los consumidores”, dijo el titular de la Profeco en su mensaje inaugural.

En tanto, como parte de la jornada de trabajo, los integrantes de la RCSS compartieron detalles sobre el marco jurídico y los avances en seguridad de productos de sus países.

Por la tarde, Richard O’Brien, Director de Programas Internacionales y Asuntos Intergubernamentales de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (Cspc), de Estados Unidos, se dieron a conocer los resultados y buenas prácticas derivadas del grupo de trabajo Early Consultation Initiative, integrado por Profeco, CSPC y Health Canadá para mitigar riesgos en los cargadores AC y USB.

Asimismo, Daniela Parra, Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad de Productos, Sernac, de Chile, y Engels Ruelas, Director General del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en México, presentarán los resultados del Proyecto de Cooperación Técnica de la Seguridad de Productos de los Mercados Mexicano y Chileno.

En su primer día de actividades, los integrantes de la RCSS tuvieron la IV Reunión Ordinaria Anual del Plenario, que incluyó la asunción de la presidencia por parte de la Profeco, para el periodo 2017-2018, así como la elección de Perú como el país que presidirá este órgano de la OEA de 2018 a 2019.

Asimismo, escucharon el informe de actividades y resultados de la Presidencia del Comité del Gestión Saliente, por parte de Fernando Blanco Muiño, Director Nacional de Defensa del Consumidor, de Argentina, y el reporte de la Secretaría Técnica: Recursos y Sustentabilidad, dictado por Betilde Muñoz-Pogossian, Directora de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA.

En la clausura de la reunión plenaria estuvo presente el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien durante su intervención habló de cómo la tecnología y su avance vertiginoso están transformando los paradigmas.

“El reto es que hoy nuestros consumidores están expuestos a una serie de acciones que no necesariamente están protegidas en nuestras fronteras y que en un momento determinado pueden representar riesgos a su seguridad, en ese sentido es fundamental establecer estos esfuerzos como el que ustedes están construyendo”, señaló.

Asimismo, en el cierre de la jornada estuvo presente el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien se encargó de dar clausura a la Reunión Plenaria.

Durante los dos días de trabajo, el Procurador Cerda reiteró el honor que significa para México recibir la presidencia de la Rcss y el compromiso de Profeco para que esta gestión redunde en avances importantes para los consumidores de América, tal como lo ha instruido el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario Guajardo.

Las actividades de este evento continuarán este viernes, cuando se llevará a cabo la clausura definitiva.

Tags: