La Fuente

*Gastó El Paisa 1.2 mdp en transmisión del balance *Prohíbe constitución esa difusión *Minerva al presídium *El delegado cilindrea a Patricio

  • Por EditoraSD
*Gastó El Paisa 1.2 mdp en transmisión del balance *Prohíbe constitución esa difusión *Minerva al presídium *El delegado cilindrea a Patricio

LOS priistas de la capital del estado se quedaron destanteados por el fin de semana grillo que se registró. El viernes estuvo Reyes con Corral y en Camargo ocupó una silla del presídium Minerva Castillo, que suena en la ciudad de Chihuahua. Al día siguiente, el sábado, Alejandro Domínguez entró al centro de convenciones acompañado por el ex gobernador del estado, a rendir su segundo informe de labores. Luego, se supo que Patricio anda con todo en el proyecto de ser candidato a alcalde, impulsado con fuerza por el delegado Fernando Moreno Peña, que fue gobernador junto con Patricio en estado de Colima. Patricio, no hay que olvidarlo, perdió en la ciudad de Chihuahua a la elección al senado de la república. Precisamente, le ganó Javier Corral por un amplio margen, aunque este último haya perdido el estado y llegado a la curul por la vía del zapato de Batopilas. Patricio dice que el ex alcalde Marco Quezada le hizo perder, pero si eso mismo ocurriera en el 2018, entonces diría que fue la responsable fue Maru, pero, pues de eso se trata, precisamente, en política, saber sortear los obstáculos.

EL Paisa se gastó, oficialmente, 1,265,560 pesos, es decir, melón y cuarto, en el evento de transmisión de su balance de actividades. El balance duró una hora y fue transmitido, a saber, oficialmente reconocidos, cuatro medios de comunicación. El Canal 28, de Sergio Valles, impedido para vender publicidad por ser una televisora comunitaria, facturó, según Alfonso Villalobos Lozano, titular de la unidad de transparencia de la coordinación de comunicación social, un total de $145 mil. Multimedios 25.1, cobró al estado por la transmisión señalada, $93,960 y Lobo TV Stream les facturó $110,200. Televisa también transmitió el balance de actividades de Javier Corral, en ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua. En la frontera, el Canal 2 negoció 487 mil 200 pesos y en la ciudad de Chihuahua, el Canal 9 hizo factura por 429 mil 200 pesos. Todo esto obra en un documento oficial, signado por José Guadalupe Ávila Morán, director administrativo de Pinedito, a solicitud de Alfonso Villalobos, el citado responsable de transparencia en el área. Podría ser éste un tema sin importancia ni trascendencia, pero dos factores agravan el hecho. Uno, que el gobernador Corral haya dicho en su campaña y, ahora, en su gobierno, que no le daría ni un centavo a los medios. Otro, que el artículo 134 de la constitución federal, prohíbe tajantemente la difusión personalizada del gobernante con recursos públicos. Ahí están los hechos, ahí están las pruebas, pero: ¿quién se atrevería a decir el derecho?

EL lunes, en la junta de coordinación política, se votará para saber si permitirán o no presentar el libro El Libro Nuevo de la Nueva Izquierda. Nadie quiere aventarse el tirito de aprobar o no la solicitud del Partido Encuentro Social para presentarlo. Karina Velázquez, la presidenta, como que aventó la bolita, para que decidan entre todos. Sin embargo, los diputados de izquierda, se oponen a esto. El tema es que distintas organizaciones acudirán a protestar por la presentación de famoso libro. Israel Fierro, del PES, que ya se ha resbalado varias veces en el recinto legislativo, es quien promueve el evento. Así que, el lunes, se sabrá si se abrirán o no las puertas de la torre legislativa al Libro Negro de la Nueva Izquierda, que por cierto le pega a temas como el aborto, los matrimonios gay y otras cuestiones relativas de la modernidad política.

EN el plantel 8 del Colegio de Bachilleres se armó la grande cuando a una maestra se le ocurrió quitar los celulares a todo el grupo. Es decir, metió a su bolsa 45 teléfonos y se fue del plantel, así como así, por lo que la bronca se hizo, pero ipso facto. Porque, el del problema había sido solo un estudiante y, además, los padres de familia se encabritaron cuando supieron la movida. Al parecer, también la directora del plantel se molestó con la mentora. Este sábado, se supone, habría reunión con los muchachos de ese grupo, de quinto semestre, para analizar la situación. El tema es que las instrucciones de la dirección general son las de gobernar el bachilleres con mano dura, sin dar tregua ni pedir cuartel. Porque, solo así puede haberse irritado tanto la mentora de matemáticas con todo el grupo, cuando exclusivamente un alumno incumplió la regla al permitir que timbrara su teléfono.

SEMI viral se volvió el video del diputado panista Gabriel García Cantú, grabado en el kilómetro 100 de la carretera a Ciudad Juárez. El legislador se topó en su camino a los tres ejecutados del día y aprovechó el momento, porque no se pudo resistir, para efectuar la grabación. Paró su vehículo y culpó a la federación, concretamente al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, de la violencia que vive el estado. Así como que, de manera indirecta, también le pidió que visite Chihuahua, porque ha estado fuera de la agenda del titular del poder ejecutivo federal. Incluso, le pidió que viviera una semana aquí, en un acto un poco desesperado, similar al que hiciera en su momento Carlos Angulo, muy histriónico y plástico, pero no efectivo. El tema para García Cantú, realmente, es que, al hacer esa petición de SOS al presidente, es como si escupiera para arriba, pues, tácitamente, reconoce la incapacidad del gobierno del estado para controlar la violencia.