Opinión

Espresso Doble: Un libro negro en Chihuahua

  • Por Editor Bal
Espresso Doble: Un libro negro en Chihuahua

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Los mexicanos tenemos tradiciones muy arraigadas. Somos un mercado muy tradicionalista y el consumo del café es una prueba más, según destaca un estudio de de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), en el cual arrojó que el café favorito de los mexicanos es el soluble.

Sorprendente para muchos. Pero no es una sorpresa: es más barato. Una taza hecha con café soluble cuesta en México un promedio de 0.97 centavos de peso, contra 4.46 pesos promedio de una taza hecha con café tostado, y de 4 a 16 pesos promedio de tazas hechas con café molido en cápsula.

Pero un buen espresso no se hace con café soluble, mismo que tiene que ser caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Y para emociones fuertes, pídalo doble.

Comenzamos el espresso doble de hoy.

Caliente. Películas y libros siempre son motivo de crítica en algún sector social por sus contenidos que, según el cristal con que se miren, se pueden compartir o no. En este último caso, es cuando hemos visto intentos de censura para desacreditar a sus realizadores, editores, productores o escritores. Cuando alguien se aventura dentro de un tema difícil, de esos que todos sabemos que están presentes en la realidad pero ausentes en nuestro decir, se arman las polémicas. Esta semana que está por iniciar, Chihuahua capital estará en el ojo del huracán por la presentación de un libro “negro”.

Amargo. Redes sociales, voces que gritaban en los medios ante la sordera colectiva, mujeres que buscan a otras mujeres y aterradores hallazgos son algunos elementos de este libro que se presentará este miércoles en el centro de la capital del estado y que seguramente va a causar mucho ruido por su autora y el tema que trata, mismo que incumbe e involucra a nuestro estado en su trama.  

Fuerte. Se trata de Guadalupe Lizárraga, periodista mexicana independiente radicada en Los Ángeles, California (tan de moda en estos momentos) quien dirige el famoso portal LosAngelesPress.org con un eslogan muy sugerente: las noticias que no se ven en tu país. El libro se llama “Desaparecidas de la Morgue” y se adentra a investigar los feminicidios en Ciudad Juárez, a partir de la petición de ayuda por facebook de una abogada de derechos humanos, quien asesoraba jurídicamente a las madres de víctimas. La trama sigue la búsqueda de Brenda Berenice, de 17 años, madre de un recién nacido, que fue raptada en enero de 2009 y vista en un programa de televisión transmitido desde Los Ángeles, California.

Escaso. El libro es una investigación de tres años, que revela la existencia de 233 restos de mujeres guardados en la morgue de Ciudad Juárez y que será presentado en Chihuahua capital este miércoles 1 de noviembre con la presencia de su polémica autora en el Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez en punto de las 12 horas. Donde podrán conocer mayores de este libro y poder platicar más a fondo con la periodista autora de esta polémica obra. Este libro “negro” sobre desapariciones causará ruido en todo el territorio estatal, ya lo verá.

Por lo pronto no pierda la oportunidad de acudir a la presentación. Ahí nos vemos.

Este ha sido el espresso doble de hoy.

[email protected]

@fruslero en Twitter