La Fuente

*Piden cuentas en San Lázaro sobre el caso Miroslava *Se rebela el municipio de Guerrero *Madero al senado, Olson diputado

  • Por Editor Bal
*Piden cuentas en San Lázaro sobre el caso Miroslava *Se rebela el municipio de Guerrero *Madero al senado, Olson diputado

LA presidenta de la comisión de seguimiento a las agresiones contra periodistas de San Lázaro envió un oficio a El Penychón. La diputada Brenda Velázquez Valdéz, presidenta de la citada comisión, le pidió cuentas al fiscal general del estado sobre el caso Miroslava. En primer lugar, aclara la legisladora que la petición que le hace está basada en la solicitud que hiciera sobre el tema el diputado Alejandro Domínguez. El oficio solicita aclarar al funcionario estatal por qué se ha negado sistemáticamente a darle info a la familia. Y de la misma manera, obviamente, le pide que se informe de los detalles de la investigación. Es muy probable, por estas señales, que el asunto tome relevancia en el congreso de la unión y que desde esa alta tribuna se le exija al estado hacer menos ruido y dar más nueces. Incluso, los que saben, aseguran que de persistir la negativa, el que podría ser llamado a cuentas podría ser el mismo Paisa.

EL municipio de Guerrero se ha caracterizado por la alta marginación a que ha sido sometido por el gobierno del estado. Al menos, de eso se ha quejado el alcalde Luis Fernando Chacón Erives. Incluso, en su primer informe de gobierno, dejó la silla vacía del representante del ciudadano, para hacer notar el desaire. Aparte, el edil ha repetido hasta el cansancio que Fuentes Vélez no le ha entregado ni un cinco de apoyo a Guerrero, cero, nada de nada. Así que, después de la ola de violencia que azota la región, no suena raro la ciudad se haya paralizado. Un policía ejecutado y un hombre que fue hallado sin vida, llevaron al pueblo a la determinación de cerrar. Oficinas públicas, escuelas, comercios y, negocios, en lo general, mantuvieron cerradas sus puertas. El comunicado oficial de la presidencia municipal no precisa si cerrarán un día o varios, o si es temporal el cierre de las actividades económicas. Se entiende que con eso, se abre un paréntesis para entablar diálogo con el estado para ver que apoyos consiguen.

YA salió el peine de la misteriosa alianza entre Ricardo Anaya y El Paisa, aunque, bueno, es solo uno de los dientes del peine. Se trata de la inclusión de Gustavo Madero, por ahora jefe de gabinete estatal, en la lista de plurinominales al senado de la república. Pero no se trata de cualquier lugar en las listas, sino en el primero, la que elaborará el comité ejecutivo nacional del partido acción nacional. Eso despresurizará a Corral con los demás aspirantes, porque dejará los espacios para los locales. Aquí es donde podrían entrar Arturo Fuentes Vélez, Memo Luján Peña, Teresa Ortuño, Juanito Blanco y otros que andan ya tras el hueso. Falta que Ricardo Anaya le cumpla a Madero, porque, su relación, ya de lustros, no ha sido precisamente de caballerosidad y cortesía, sino de acuerdos y desacuerdos.

EL gigantón Carlos Olson, que ha soñado siempre con una candidatura a diputado federal, podría ser favorecido en esta ocasión. Tal vez sea la suya, porque con la facultad del dedazo que el frente le regaló al PAN, su amigo, El Metralleta Fernando Álvarez Monge, le podría ungir. Olson anda todavía de tesorero en la cámara de diputados, remember que su jefe político, el nunca bien ponderado Gustavo Madero, le acomodó allá. Es su única oportunidad, la del dedazo, porque si entrara a participar en una contienda, le tocaría contra Mario Vázquez y ahí, seguramente, perdería de todas, pues todas. Ya sea el sexto o el octavo, Olson estará en una situación difícil, debido a que no ha echado raíces en Chihuahua. Ha pasado la mayor parte de su tiempo en la ciudad de México y ha mantenido olvidada, definitivamente, a su tierra.

CHORREA en el texto de Manuel Ovalle El resentimiento y la irritación por el rompimiento con El Paisa. Nadie que diga que va a buscar la chuleta puede alegar, a la vez, que se va gustoso del gobierno. Nadie piensa ese decir eso, aún los que duren todo el sexenio, o el quinquenio, en su caso. Una lectura somera advierte de un rompimiento con el Corral-gobernador, muy distinto del Corral-candidato. Porque afirma que fue muy merecido su triunfo electoral, pero no dice que haya tenido éxito en el gobierno. Ovalle se limita a decir que le desea éxito, lo cual, a un año de estar en El gobierno, interpretado en contrario sensu, significa que considera que no lo ha tenido. Además, el ahora ex coordinador de asesores debe ser cuidadoso, porque aún está en el gobierno su cónyuge, la doctora Adriana Bouchot, coordinadora estatal del programa de adicciones.