Opinión

Las mujeres migrantes

Martes 7 de Noviembre 2017, 2:37 pm
AAA

Por Zulma Chacón Franco

Las mujeres constituyen, en promedio, la mitad de la población migrante en el mundo, según documenta el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). El organismo señala que hay algunos países en los que las mujeres integran entre 70 y 80 por ciento de la población migratoria, lo que hace del fenómeno un problema muy serio.

En ese sentido, la migración femenina debe ser incorporada como factor importante en la legislación y las políticas públicas en los países y, en el caso de México, de sus entidades federativas, especialmente aquellas que presentan mayor incidencia de emigración, inmigración y tránsito.

El Unfpa insiste en que los gobiernos deben atender con especial énfasis el tema de la migración, para que ésta se convierta en un factor positivo del proceso mundial, nacional y local del desarrollo.  El gobierno, a través de la instancia correspondiente, debe realizar un estudio a profundidad de las mujeres migrantes en Chihuahua, relacionando la feminización de la migración con las leyes, las políticas y los programas de la administración pública estatal, que deben atender, en este caso, tanto la migración internacional como la migración interna con sus propias características, así como la migración legal, al mismo tiempo que la irregular.

Las mujeres constituyen el 47 por ciento de los 40 millones de personas que en el mundo, son desplazadas internamente en sus países, o viven como refugiadas en otra nación. Además del enfoque tradicional de la mujer migrante víctima, la que enfrenta un mayor riesgo de violencia física o sexual, y tiene menor acceso a los servicios que proporciona o debiera proporcionar la administración pública.

Estoy convencida que las mujeres migrantes no deben ser vistas sólo como víctimas, sino también como impulsoras del desarrollo local, estatal y nacional, por lo que si analizamos la participación de las mujeres en los flujos migratorios y su crucial contribución al desarrollo, veremos por ejemplo, como con el envío, la recepción y la gestión de remesas, contribuyen a ello.

Obviamente, cuando se trata de analizar la participación de las mujeres migrantes en los flujos de tránsito por México, especialmente en el estado, esto nos lleva al estudio de las características generales de las mujeres migrantes, por principio de cuentas.

México, en este caso desde la administración pública estatal, debe mejorar su tratamiento hacia las mujeres migrantes en tránsito, tanto documentadas como irregulares, para seguir los acuerdos de derechos humanos que ha firmado, particularmente la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional y sus dos protocolos sobre trata y tráfico, y la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, entre otros.

Dudas y comentarios, escríbame a:

zulmachacon2204@gmail.com

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
2058
Chihuahua
462
Juárez
697
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?