La Fuente

*Prueban que Patricia Terrazas lucra con su cargo *Tiembla Pablo Cuarón *¿Un agrónomo para enderezar finanzas en la Uach? *El Reptore no puede manejar a Ubaldo

  • Por Editor Bal
*Prueban que Patricia Terrazas lucra con su cargo *Tiembla Pablo Cuarón *¿Un agrónomo para enderezar finanzas en la Uach? *El Reptore no puede manejar a Ubaldo

EN FORMA descarada -así puntillean nuestros lectores- la contadora Patricia Terrazas Baca, promociona su despacho, aún con la prohibición legal que tiene al ser funcionaria. Empero, no conforme con ello, aparte hace negocio al cobrar por dar conferencias, que, entre paréntesis, deberían ser gratuitas para los contribuyentes. Incluso, usa la estructura bajo su mando para organizar esas famosas conferencias de tipo financiero. Dos botones de muestra: Juan Pablo García, actual Director de Fiscalización, pelele de Paty, y Ángel Noé de la Rocha, subdirector de Procedimientos Legales de la Dirección de Fiscalización, allí enseguidita de donde despacha la ex candidata perdedora. Este jueves 09 de noviembre, de las 15:00 a las 19:00 horas, los tres participarán en la conferencia Facturación Electrónica y Puntos Importantes Para el Cierre del Ejercicio. El evento se llevará a cabo en el restaurante Mediterráneo, en Cuauhtémoc, con un costo de 500 para los asistentes. El despacho organizador se promociona como PT y Asociados SC, y, por supuesto, adivinó lo que significan esas siglas.

AYER sudó la gota gorda, literalmente, el secretario de educación y cultura, Pablo Cuarón Galindo. Se secaba las perlas de sudor en la frente y en los lados de la cara, sin saber qué hacer o qué decir. Todo porque le preguntaron si el ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Shultz Alcaraz, formaba parte de la estructura de la SEC. Primero, Cuarón dijo que no entendía la pregunta y, enseguida, tras volvérsela a formular, contestó que no sabía y que no tenía idea del tema. No sé, no tengo idea, dijo, visiblemente nervioso, con el rostro empapado. Hugo Amed Shultz Alcaraz aparece en el expediente de la fiscalía sobre el caso de Miroslava Breach Velducea. Era, entonces, alcalde de Chínipas, cuando ocurrieron los hechos que se atribuyen sobre publicaciones relacionadas con el crimen de la periodista. Se dice que, de profesión maestro, Shultz se desempeña en un cargo dentro de la Secretaría de Educación y Cultura, en el municipio de Bocoyna, al parecer en San Juanito. Pero, el titular de SEC, no lo sabe, ni tiene idea de este asunto a pesar de los pesares.

EL movimiento sordo que hizo El Reptore Luisito Fierro, mejor conocido como El Parientón, tiene un mar de fondo, dicen los que saben. Para empezar, aseguran que Ubaldo Casillas se negó a ser tapadera de El Reptore y que, por esa razón, prefirió salir de la dirección de administración. Colocar ahí a su amigote, Francisco Márquez, un licenciado en ciencias agrícolas, que no sabe nada de administración, envía un mensaje claro. Márquez no cumple el perfil, pues es de profesión agrónomo y, como director de Ciencias Agrícolas, le califican de haber sido gris. La mínima casa de estudios, es decir, la Uach, anda pésimo en materia de administración, al igual que en otras áreas, casi todas, o todas, así que no se mira por ningún lado que ese cambio haya sido para mejorar su situación. Es decir, no se mira cómo un ingeniero agrónomo pueda enderezar ese barco.

PARECE que, por fin, los diputados autorizarán la reparación de los añejos elevadores de la torre legislativa. Estos cargadores han dado más lata que servicio desde que el inmueble fue adquirido por el poder legislativo. Ya suman varias las veces que uno de los cajones, el ubicado al fondo, se ha caído, sin freno, hasta el sótano. Afortunadamente, no ha pasado a mayores, pero, con el susto, se les ha ido el alma en vilo. No solo son los diputados los que usan los elevadores camerales, sino, también, los trabajadores del congreso y los visitantes que acuden a realizar alguna gestión. El comité de compras, que preside Cristal Tovar, del PRD, al igual que sus integrantes, Adriana Terrazas, René Frías, Rubén Aguilar y, en su calidad de secretaria de asuntos administrativos, Daniela Álvarez, parece que ya tomó la decisión. Lo que le inviertan, estará bien gastado, porque no debe ponerse en riesgo la integridad física y la vida de los usuarios. Así que, en breve, después de la licitación correspondiente, empezarán los trabajos que debieron haber efectuado los que hicieron la adquisición del edificio, verbigracia Memo Luján Peña, hoy director de administración, aspirante al senado de la república y coautor del negociazo aquél donde los moches estuvieron con todo.

EN Peña Blanca y Gómez Farías están los trancazos duros, a toda máquina, desde la noche del martes. Se prolongaron durante la madrugada y, de acuerdo con los vecinos que se mantienen atemorizados, no han cesado. Incluso, se dice que las actividades económicas están paralizadas y que algunos tramos de carreteras están tomados. Un médico de Gómez Farías fue levantado, aunque se piensa que fue para que atendiera a algún herido. Los bandos suelen hacer eso después de una balacera, a fin de sanar a sus heridos. El Penychón anda metido y comprometido en el tema, del que una vez que tuvo conocimiento, se abocó a realizar las indagaciones pertinentes. El zigzagueo en los ataques entre los bandos de la delincuencia organizada no da tregua ni cuartel. El problema para la autoridad es que atacan y huyen, así que es necesario el apoyo de los federales y el ejército para mantener vigilancia en la sierra, a fin de evitar las escaramuzas que aterrorizan a la población.