Noticias

Rebota inflación en octubre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.37 por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)...
  • Por Redacción'
Rebota inflación en octubre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.37 por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves. 

En agosto, la inflación llegó a su punto máximo en el año, con un nivel de 6.66 por ciento, y en septiembre desaceleró a 6.35 por ciento.

La cifra registrada en octubre fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de 6.34 por ciento para el décimo mes del año.

El Inegi destaca que en la última semana de octubre, se regularizó el cobro de los servicios que se prestaron en forma gratuita en la Ciudad de México después del sismo del 19 de septiembre, como el transporte eléctrico y el M1, casetas de peaje y servicios de telefonía móvil.

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (Banxico) (3 +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 4.77 por ciento.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo un aumento a tasa anual de 11.4 por ciento.

En su comparación mensual, el INPC tuvo un aumento de 0.63 por ciento en octubre.

Tags: