Empresarial

Paradise Papers, nuevos personajes en filtraciones de dinero

Jueves 9 de Noviembre 2017, 1:45 pm
AAA

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) tuvo acceso a 13.4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo. Los documentos fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y ahora son compartidos con periodistas de 67 países.

En los documentos aparecen reconocidos inversionistas como George Soros, el magnate estadounidense Sheldon Adelson, la reina Isabel II de Reino Unido y celebridades como Madonna y Bono.

De acuerdo con el consorcio, esta nueva investigación deja al descubierto millones de documentos de 19 jurisdicciones offshore, tales como Bermudas, Malta, Barbados o Islas Caimán.

En México, según información divulgada por el semanario Proceso, uno de los 97 medios aliados del ICIJ, entre los documentos se encuentran los registros de al menos 62 mexicanos que tienen a Malta —paraíso fiscal— como el destino favorito de sus fortunas para evitar que el pago de impuestos.

Entre los empresarios, destaca el expresidente de tiendas Coppel, Enrique Coppel Luken, uno de los 10 hombres más ricos de México, con una fortuna de 4,300 millones de dólares.

Junto a Coppel Luken, aparece también el empresario quintanarroense Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Experiencias Xcaret, y sus socios en ese emporio de parques turísticos en la Rivera Maya, Carlos, Óscar y Marcos Constandse Madrazo, todos con fuertes vínculos con altos jerarcas de la política mexicana, refiere Proceso.

Con una participación también en las listas de los Panama Papers, aparece en los Paradise Papers Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas.

El otro destino escogido por los millonarios mexicanos es la isla de Bermuda. Según informa Proceso,

En el año 2000, América Móvil, empresa de Carlos Slim, fundó junto a Bell Canada International y SBC Communications la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas.

Esta sociedad compró 950 millones de dólares de acciones de la empresa brasileña Tess, S.A., que daría lugar a Claro Brasil, en el 2001, que permitió a Carlos Slim asentar su imperio en el sector de la telefonía móvil en Brasil, después de que América Móvil comprara las participaciones de Bell y SBC en Tess, S.A.

Según la información de El mundo, los registros también develarían que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue director de dos sociedades offshore. “En concreto, aparece hasta el año 2001 —por entonces era ministro de Hacienda— como director de Global Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal. Después, el cargo quedó en manos, entre otros, de la familia de César Gaviria, ex presidente de Colombia”, explicó el medio.

Los periodistas líderes de la investigación le pidieron detalles al mandatario y Santos aseguró que se unió a Global Tuition & Education Insurance Corporation “por sus fines educativos, para ayudar a financiar los estudios a las familias con menos recursos”. Además dijo que “no invirtió un solo peso en la empresa y que tampoco fue accionista”.

Por otra parte, dos hombres clave de la administración Trump mantienen lazos económicos con el entorno del Kremlin y con el presidente ruso, Vladimir Putin, según se desprende de los Paradise Papers.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, es accionista destacado de Navigator Holdings, una naviera que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin y el yerno de Trump, Jared Kushner, recibió en el 2015 una inversión de 850,000 dólares del magnate ruso Yuri Milner, co-fundador de DST Global.

Reportero:  Redacción'
Ejecutómetro
Estado
2066
Chihuahua
462
Juárez
704
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?