La Fuente

*Hay 186 expedientes de El Duartazo aún *El honor de Corral *Serrano quiere curul *Patricia T confiesa

  • Por Editor Bal
*Hay 186 expedientes de El Duartazo aún *El honor de Corral *Serrano quiere curul *Patricia T confiesa

DE dulce, de chile y de manteca, hay todavía 186 expedientes en la fiscalía general del estado, listos para ser activados. Obviamente, como pudo ser visto en los últimos días, se trata de pura pipitilla, porque los grandes andan de vacaciones. Son ex funcionarios estatales, ex funcionarios municipales, empresarios y periodistas, que están en la lista negra de palacio. Es como una lotería macabra, en donde los involucrados se preguntan a quién le tocará. Antes, los chihuahuenses inquirían a quién tocaría el destino para ser víctima de una ejecución, robo o asalto y, ahora, cientos se cuestionan a quién le tocará pisar el cherry. Los que saben, dicen que esa especie de lotería depende del momento que viva El Paisa. Si las cosas le salen mal, o anda encolerizado, en una reacción staliniana, pues saca de la bolsa de su saco la carta del personaje al que le tocará la orden de aprehensión.

SIN duda, El Paisa necesita un buen abogado, pero bueno, para que lo saque de los atolladeros en que se mete. Hablar del derecho al honor y de una supuesta malicia efectiva, invocan lástima, realmente. El otrora defensor de la libertad de expresión y de la crítica ha mostrado, al asumir el poder, su verdadero rostro, el de un tirano, fascista, que no reconoce más derechos que los suyos. Tú libertad de expresión termina donde empiezan mis derechos, parece decir Corral, a todos los medios que osan ejercer la profesión del periodismo. El sí puede acusar de corruptos a los medios, puede decir que son ilegales los contratos con otras administraciones y puede enlodar a medio mundo con encendidos, infames y calumniosos discursos, repletos de mentiras, verdades a medias y calificativos infundados. Pero si alguien se atreve a escribir la verdad de su ineficiente gobierno, si alguien se atreve a decir que el rey anda encuerado, que su traje es invisible, entonces pide la horca para aquel. Saca a relucir su derecho al honor y la malicia efectiva de quién lo señala, pero, y el honor de las víctimas de su gobierno y la malicia efectiva con que frente a sus narices han convertido al estado en un baño de sangre?

ENRIQUE Serrano, el ex candidato a gobernador por el PRI, organizó una reunión con la dirigencia del tricolor. Fue el miércoles, en el salón Alameda del Hotel El Paseo en Ciudad Juárez. Estuvieron el delegado Fernando Moreno Peña, el presidente del CDE, Omar Bazán Flores, que asistió sin rodilleras, y Oscar René Nieto Burciaga. Dicen los que saben que Serrano busca una candidatura a diputado federal por la heroica ciudad Juárez. En estos tiempos de crisis política, el fuero vale oro, verbigracia Tarín, que por un minuto lo conseguía y hacía safe in home. Además, aseguran, Enrique trae el apoyo del senador Emilio Gamboa Patrón, jefe de jefes de la política nacional. El propio ex aspirante diseñó las invitaciones y las envió a los priístas fronterizos para que acudieran al evento. Llama la atención que Moreno Peña siga en funciones como delegado, pues generalmente, al concluir su misión política, como el caso de ungir nuevo líder estatal, se retiran a su pueblo. A ver qué ocurre con las candidaturas a las curules federales, pues al PRI le urge sacar adelante ese tema.

LA subsecretaria de Ingresos, Patricia Terrazas Baca, no asistió, finalmente, a la conferencia que daría en Cuauhtémoc, sobre facturación electrónica. Asumió un mea culpa con desgano, pero lo hizo, porque evidentemente está metida en un conflicto de intereses, muy fuerte, por cierto. Si ocupara otro cargo, probablemente no habría problema, pero es la subsecretaria de ingresos, desde donde se aplica la política fiscal y financiera del estado. A la vez, como lo reconoce pública, abiertamente, defiende los intereses privados, empresariales, de sus clientes, que por naturaleza, se oponen a los intereses públicos. Con la soberbia que caracteriza a los que agarran con los dedos en la puerta, dijo que le hacía un favor al estado al desempeñarse en el puesto, en detrimento de sus ganancias particulares que puede obtener en su despacho. Es lo clásico: funcionarios novatos, inexpertos, que empiezan a ejercer la función pública sin tomarse la molestia de conocer las leyes que forman parte del marco legal de su función y que resulta indispensable estudiar para desempeñarse correctamente.

EL miércoles, el pleno del comité municipal del PRI, acudió al cabildo para apoyar a sus regidores. Fue también el delegado especial, Pedro Domínguez, viejo lobo de mar, que empezó a mover el pandero en ese territorio. Rosy Gaytán se dejó caer con su informe y recibió el apoyo, por primera vez, del comité municipal. Teokali Hidalgo, el joven Arturo Rascón, su secretario, Pedro Domínguez, el delegado y todo el séquito, hicieron acto de presencia. Con respeto, saludaron a La Maru, pues no iban a causar revuelo ni escándalo, sino a apoyar a sus compañeros regidores. Pero, eso sí, el PRI municipal intentará aprovechar la recta en el conflicto entre estado y municipio, para el rescate de Chihuahua, que va su espada en prenda. Pedro Domínguez, por lo pronto, se mudará de oficina, del CDE de La Dale al local de la Progreso, en donde extraña los burritos de la esquina con tortilla de harina recién hechas, a mano.