Opinión

50 años y contando…

  • Por Editor Bal
50 años y contando…

Por Carlos González Fernández

“Muchos pensamientos…un solo equipo”.

“Desde cualquier ángulo en el entorno” da cuenta sobre la conmemoración de medio siglo de la creación de la Carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cuatro acercamientos planearon los egresados de esta importante área de las Ciencias de la Tierra; la extracción minero – metalúrgica que nutre más de 35 ramas de la industria de transformación, incluso la automovilística, la aérea, la ferroviaria y la marítima, así como la creación de equipos y maquinaria médica, cibernética, especial y espacial, sin los minerales, simplemente no habría materia prima para los avances tecnológicos y de servicios.

El primer acercamiento es con el protocolo de un acto cuyo escenario es el Paraninfo Universitario, el viernes 10 de noviembre de los corrientes, frente a un presídium formado por autoridades civiles y universitarias, desgraciadamente desdeñadoras del especial acontecimiento: “Quincuagésimo Aniversario de la Integración de la Carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia, Facultad de Ingeniería, Uach, pues el único titular que estará presente es el MI Javier González Cantú, Director de la Facultad de Ingeniería a quien públicamente se agradece su deferencia. Absolutamente todos los demás, léase Gobernador, Alcaldesa y Rector, mandarán representante, acaso.

En este primer acto, recibirá un merecido reconocimiento el coyamense del sotol, triunfador en las artes plásticas de la Unión Americana; escultor y pintor retratista de la naturaleza, el Ing. Manuel S. Franco Juárez, egresado de la quinta generación, grupo “Teporaca”, creador de los logos de la Carrera de Minas y Metalurgia. El hecho relevante es que en el segundo acercamiento, previo a la develación de la placa conmemorativa, donará un cuadro al óleo de 1.10 X 0.90 m que contiene la figura de un minero vivificado en la papelería que utilizan la agrupación de los egresados.

El tercer y cuarto acercamiento son referentes a un brindis que se celebrará el viernes 10 de noviembre para sellar con una cena de celebración al día siguiente en las instalaciones de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, AC, Distrito Chihuahua. Son alrededor de 850 egresados de 85 generaciones.

La gran minería mexicana, atendida por ingenieros mineros metalurgistas mexicanos y entre ellos nuestros egresados de la Facultad de Ingeniería en la Carrera de Minas y Metalurgia, Uach, han logrado desarrollar una industria extractiva moderna, competitiva mundialmente, con excelentes operadores mineros de maquinaria y equipo de primer mundo con que cuentan las grandes unidades mineras de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Colima, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

[email protected] Presidente de la Aechih, AC.