Local

70.6% de chihuahuenses se sintieron inseguros en septiembre

Chihuahua.- Según una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mes de septiembre, el 70.6% de los pobladores de la capital del estado se sintieron inseguros. En...
  • Por Gabino Sandoval

Encuesta

Encuesta

Datos del Secretariado ejecutivo

Datos del Secretariado ejecutivo

Efectividad policía estatal

Efectividad policía estatal

Efectividad policía municipal

Efectividad policía municipal

Chihuahua.- Según una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mes de septiembre, el 70.6% de los pobladores de la capital del estado se sintieron inseguros.

En el instrumento de medición denominado Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU); prestando por la organización México Unido Contra la Delincuencia en su página web, se muestra la cifra antes mencionada, donde además, el porcentaje en ciudad Juárez reflejo un 61.1 de inseguridad.

La encuesta, fue realizada en 55 ciudades de la república mexicana, donde se entrevistaron a 17 mil 400 ciudadanos mayores de edad, arrojando los resultados antes mencionados.

En el documento, se muestra además que un bajo porcentaje de población confía en sus policías, tanto municipales como estatales, pues en el caso de la capital del estado, la corporación de la localidad obtuvo solo un 49.5% de reconocimiento por parte de la ciudadanía, mientras que el CES, sólo 47.3% de los chihuahuenses la consideró buena.

Asimismo, en el caso de ciudad Juárez, sólo el 57.4% de los ciudadanos reconocieron a la corporación municipal como efectiva, mientras que la policía estatal obtuvo un 56.8%. 

La población, tuvo un alto nivel de percepción de inseguridad según revela la citada encuesta, pues en comparación con la ciudadanía de Piedras Negras o Saltillo del estado de Coahuila, cuyos resultados fueron de  34.3% y 42.2%, se eleva bastante el número de pobladores.

Según plasmó el secretariado ejecutivo en su informe mensual, en septiembre de 2017, 134 personas fueron asesinadas en todo el estado, mientras que se registraron 4 secuestros, una extorsión 45 robos con violencia de vehículos y 337 sin violencia.

Tan solo en la capital del estado, el observatorio ciudadano señaló en su informe del mes de septiembre que se registraron 39 asesinatos del total antes mencionado.

Tags: