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Cambios, oportunidad para que empresas innoven

Chihuahua.- En su ponencia dentro del Congreso Internacional de Empresarios (IEM) 2017, el experto en negocios, Roberto Cabrera señaló que debido a los acelerados adelantos tecnológicos y al panorama...
  • Por Editor Bal

Roberto Cabrera

Roberto Cabrera

En el IEM

En el IEM

Chihuahua.- En su ponencia dentro del Congreso Internacional de Empresarios (IEM) 2017, el experto en negocios, Roberto Cabrera señaló que debido a los acelerados adelantos tecnológicos y al panorama sociopolítico global que afecta a los mercados locales, el sector empresarial se enfrenta a un fenómeno que se conoce como disrupción, que no es otra cosa mas que cambios determinantes que en muchas ocasiones provocan giros de 180 grados en la estrategia de las corporaciones.

Como ejemplo de esto mencionó la experiencia de Blockbuster versus Netflix, que de ser el primero un líder en el ramo de entretenimiento, no logró visualizar lo que venía en material de tecnología y desestimó firmas emergentes en aquellas fechas que podían ser aliadas para no quedarse fuera en la vorágine tecnológica y de comunicaciones.

“La disrupción llegó para quedarse al mundo empresarial globalizado, pero ahora es vista como una oportunidad de desarrollo en vez de una amenaza”, explicó el ponente.

Señaló que la tendencia mundial de los Ceos de las principales empresas del mundo pasa por encontrar el elemento disruptor positivo, para llevar a su empresa no sólo a adelantarse a los cambios sino a propiciarlos para no quedarse rezagados en un ambiente competitivo y en constante cambio.

Como fuente de información, Cabrera citó una encuesta realizada con directores de 1300 empresas a nivel mundial, y los directivos coinciden con que la disrrupción debe ser vista en el panorama actual como una oportunidad.

“La disrrupción obliga al empresario a reinventarse y a innovar, y para ello es necesario escuchar las voces de sus colaboradores, por que las mejores prácticas o los cambios que puedan hacerse definitivamente deben emanar de quienes estan en el día a día en la empresa”, señaló.

Añadió que es creciente la preocupación de las empresas por su reputación y por la opinión pública, ya que quien brinda el permiso para operar no son los gobiernos ni los organismos reguladores, sino la sociedad y el cliente, que es quien finalmente valida la calidad del servicio o producto.

“Ahora tenemos clientes empoderados que son quienes validan el permiso para operar. Si se arriesga o se compromete la Buena opinión, es la propia sociedad quien nos retira ese permiso para trabajar”, dijo.

El experto y socio de la reconocida firma líder KPMG, instó a los empresarios asistentes al IEM 2017 a no perder de vista que la disrupción genera convergencia, e hizo hincapié en que hoy en día cualquier director general de una empresa debe reconocer que su negocio cambiara en los próximos 5 o 10 años.

Roberto Cabrera cuenta con más de 35 años de experiencia dando consultoría de negocios a importantes organizaciones nacionales e internacionales de sectores como manufactura, comercio al detalle, servicios financieros, entre otros. Tras haber iniciado su carrera profesional en una firma líder de asesoría de negocios, Roberto fundó su propia empresa, que años más tarde fue adquirida por una reconocida corporación global de tecnología.

Ha ocupado diversos puestos directivos relacionados con consultoría y servicios empresariales en México y América Latina, en los que ha cosechado amplia experiencia en mejora de procesos, business intelligence, implementación de aplicaciones empresariales y transformación digital. Asimismo, es autor de diversos artículos de opinión y tiene presencia constante en medios comentando diversos temas de negocios.

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