Noticias

Crisis actuales son de comunicación: Schettino

Chihuahua.- Durante su participación en la cuarta edición del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2017, el experto Macario Schettino aseguró que en los últimos 25 años unos 700 millones de personas...
  • Por Editor Bal

El experto

El experto

En el congreso IEM

En el congreso IEM

Chihuahua.- Durante su participación en la cuarta edición del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2017, el experto Macario Schettino aseguró que en los últimos 25 años unos 700 millones de personas viven en pobreza extrema, lo que representa menos del 10% de la población mundial.

Expuso que en la actualidad un número importante de personas obtienen un ingreso mínimo de 10 mil dólares al año; este poder de adquisición hace funcionar a la economía no solo en México sino en cualquier parte del mundo.

Schettino señaló que entre 1998 y 2011 el gran ganador en el mundo ha sido el 75% de la población en pobreza, ya que dicho sector pudo doblar sus ingresos en dicho periodo.

El economista resaltó que hoy se puede vivir mucho mejor que en cualquier otra época de la humanidad; hay más dinero disponible y mejor calidad de vida. Sin embargo, esto no significa que no existen crisis en el mundo, solo que hoy estas son en materia de comunicación y entendimiento entre los seres humanos.

“Las crisis modernas son en la manera en que los seres humanos nos comunicamos y como entendemos el funcionamiento de la sociedad, y qué tanta tolerancia hay respecto a lo que es diferente a nuestros criterios personales”, señaló.

Desmintió que el 1% que representa a la población más rica del mundo ha presentado algún crecimiento, solo en el caso de los países anglosajones que innovan en nuevas tecnologías de comunicación y entretenimiento.

Macario Schettino reiteró que continua el crecimiento económico en el mundo y la reducción de la desigualdad a nivel global, en el caso de México el proceso es lento pero reconoció que hay avances. Dio a conocer que el país se encuentra avanzando y se proyecta que para el 2030 sea la séptima economía del mundo, por encima de la undécima que hoy ocupa.

No obstante a este crecimiento, el mundo está viviendo una época con profundos cambios, que derivan de la transformación tecnológica que ocasiona que los humanos interactuemos de manera muy diferente, explicó. “Es una transformación en la comunicación y en sus canales. Esto representa uno de los cambios más profundos que ha experimentado la humanidad”, añadió.

En este sentido, el sector empresarial debe asumir los retos que todo esto representa, y explorar las áreas de oportunidad que este panorama trae consigo.

Macario Schettino es Ingeniero Químico, Maestro en Economía, Doctor en Administración y candidato a Doctor en Historia. En el área académica, ha sido profesor-investigador en El Colegio de México y el Instituto Tecnológico de Monterrey, en donde también fue Director de Investigación y Doctorados. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En medios de comunicación, ha sido articulista y columnista en El Financiero y El Universal, en donde también fue Director de Negocios y Coordinador de Planeación. Participa en la mesa semanal Dinero y Poder en Canal 11 y en el segmento En la opinión de… en el Noticiero con Joaquín López Dóriga en canal 2. Es comentarista en radio en MVS.

Ha sido Coordinador General de Planeación en el gobierno del DF, y asesor y consultor para asociaciones empresariales, partidos políticos y órdenes de gobierno. También es autor de una decena de libros acerca de México en temas económicos, políticos y sociales, y otro tanto de libros de texto en temas similares.

Tags: