Opinión

Espresso Doble: hacerse visible vale más que el sexo

Domingo 12 de Noviembre 2017, 7:01 am
AAA

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Reveladoras las declaraciones de la directora del Centro Internacional Citac de Coatepec, Laura María Cabañas Pérez. Quien afirmó que México pierde un 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) anualmente por el deterioro ambiental desde hace más de una década. En contraste, sólo invierte el 0.6 por ciento en la conservación del ambiente.

¿Y esto que tiene que ver con el café?

¡Ah!, pues el café puede ser la solución a combatir el deterioro ambiental, ya que, según explicó en la ponencia, “La Cafeticultura Mexicana, actualidad y escenarios futuros”, el cultivo del café permite mantener la biodiversidad de flora y fauna, además de ser una fuente de recursos.

Desgraciadamente, cada vez menos jóvenes se interesan en dedicarse al cultivo del café. Éstos prefieren dedicarse a su venta o promoción, que a la producción. Quizás no les cae el veinte de que el café, no aparece por arte de magia en la cadena de la sirena y que es un producto natural que produce con orgullo nuestra tierra.

El café mexicano es ideal para un espresso de alta calidad, mismo que tiene que ser caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Servido doble, es la dosis exacta.

Comenzamos el espresso doble de hoy.

Caliente. Estamos inmersos en un proceso electoral federal y en unas semanas más comenzará el respectivo para renovar el congreso del estado y ayuntamientos. Situación que implica la politización de todos los temas en la agenda pública, por insignificantes que estos sean. Particularmente en nuestro estado, las cosas se pondrán más álgidas, en comparación con procesos previos, ya que las reglas del juego (otra vez) cambiaron; e incluyeron a la reelección, que será novedad para todos. Pero más allá de las reformas electorales en los ámbitos federal y local, si usted quiere ser candidato o busca la reelección, hay que hacer las algunas reflexiones.      

Amargo. Hoy en día tenemos que el bien con mayor anhelado ya no es el dinero y mucho menos el sexo. En el siglo XXI el bien más preciado es la visibilidad. Es fundamental hoy en día, tener la mirada de otro y si son otros, mejor. Pero si son miles o millones de otros, pues mucho mejor. Los políticos adoran ser adorados, admirados, aplaudidos. Los novatos creen que, entre más aplausos, más amados son por el pueblo. Hay que hacerse en notar, diferenciarse de los demás para abandonar el agujero negro del olvido colectivo. ¿Y qué hay que hacer para hacerse notar? ¡Lo que sea! Ya no importa con tal de que se vuelva viral en las redes sociales, se comente en la radio y televisión, además de ser publicado en los diarios impresos para ser reconocido en las calles y ser… famoso. Ahí están algunos casos que hace un año traían vueltos locos a todos: Lady Wuu y la quinceañera Rubí, quienes, por cuestiones tan superfluas, alcanzaron esa notoriedad que, en algún momento pensaron sería eterna, y a un año de distancia, nadie habla de ellos y regresaron al oscuro y triste anonimato.

Fuerte. Entonces, quienes pretendan ser candidatos o busquen la reelección, buscarán la notoriedad a como toda costa, para lograr insertarse en su mente y ser considerados como una opción a la hora de votar. Serán muchos los candidatos de nueve partidos políticos, además de los independientes que busquen una diputación local, sindicatura o alcaldía. Serán muchos los nombres y rostros que pelearán por su atención. Por lo que la pelea será la más feroz de todos los tiempos electorales en Chihuahua. Por lograr llamar su atención, no importará hacer el ridículo o un error mayúsculo, ¡qué importa! El chiste es hacerse notar con cuestiones triviales para lograr emocionarlo y ganar su simpatía rumbo al primer domingo de julio.

Escaso. Es mejor ser un payaso conocido que aburrido por conocer. Y no piense sólo en Trump, aquí en nuestro estado tenemos mucho talento dentro de nuestra clase política y empresarial. Las redes sociales con su inmediatez y permanente presencia en nuestras vidas, han pronunciado esto, como nunca, en la comunicación y el marketing político. Así que, prepárese mentalmente para lo que viene. Porque lo que hemos visto hasta ahorita de nuestros alcaldes, diputados, regidores y síndicos, no es nada con lo que habrá de comenzar.

Es una pena la hipocresía social: en campaña le exigimos a los candidatos propuestas, pero caemos rendidos en la primera banalidad que hacen y se nos olvida el fondo de las cosas. Exigimos seriedad en un candidato y elegimos a un payaso para que nos gobierne. Esto se debe a que importa mucho más lo que se ve y no necesita mucho procesamiento mental. Importa más lo que no nos quite tiempo e implique nulo esfuerzo para comprenderse.

Caldo de cultivo para la proliferación de las noticias falsas, que también sirven para ganar notoriedad.

Desgraciadamente lo que importa hoy es hacerse visible, no creíble.

Este ha sido el espresso doble de hoy.

luisruben@plandevuelo.mx

@fruslero en Twitter

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
2058
Chihuahua
462
Juárez
697
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?