Noticias

Ahorran Legionarios de Cristo en paraísos fiscales

Ciudad de México.- La red educativa de los Legionarios de Cristo recurrió también a paraísos fiscales para manejar sus cuentas, revelaron los "Paradise Papers". Esta congregación, creada por el Padre...
  • Por Editor Bal
Ahorran Legionarios de Cristo en paraísos fiscales

Ciudad de México.- La red educativa de los Legionarios de Cristo recurrió también a paraísos fiscales para manejar sus cuentas, revelaron los "Paradise Papers". Esta congregación, creada por el Padre Marcial Maciel, registra ingresos anuales por 600 millones de dólares, de los cuales la mitad corresponde a colegiaturas, y el resto, al cobro de servicios y donativos.

Según la investigación, los Legionarios controlaban las cuentas de su red de universidades a través de dos empresas de papel creadas en 1992 y 1994 en Bermudas con la asesoría del despacho legal y fiscal Appleby.

Una de ellas es The Society for Better Education, creada en julio de 1992 y disuelta en febrero de 2006, cuando estaba en curso la investigación del Vaticano contra Maciel por abuso sexual.

La otra es International Volunteer Services, que había sido establecida en Bermudas el 18 de noviembre de 1994 y que fue liquidada el 27 de junio de 2013, cuando la Legión de Cristo ya había sido intervenida por el Vaticano.

Ahora, los "Paradise Papers" han revelado los nombres de quienes operaban esa estructura creada para evadir o diferir el pago de impuestos en los 16 países donde tienen presencia, entre ellos México, con 10 campus de la Universidad Anáhuac.

Tienen tesoro en las Bermudas

"Querido padre Maciel", escribió afectuoso el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a quien en aquellos días era su cercano colaborador.

Maciel Degollado, fundador de la Legión de Cristo -una de las congregaciones religiosas más acaudaladas-, estaba a 11 días de cumplir el 50 aniversario de haber sido ordenado sacerdote, y su amigo el Papa se anticipó a felicitarlo, en una carta en la que exaltó el trabajo pastoral y educativo que el sacerdote realizaba con niños y jóvenes. Lo llamó guía eficaz de la juventud.

Paradójicamente, por aquellos años las acusaciones contra Maciel se multiplicaban por parte de víctimas que en su niñez y juventud habían sido abusadas sexualmente en su paso por los seminarios de la Legión.

A los tres días de tan emotivo mensaje del Papa, Marcial Maciel estableció en el paraíso fiscal de Bermudas -de la mano de Appleby- la sociedad International Volunteer Services, que le daría facilidades para llevar los millonarios ingresos de su imperio educativo sin pagar impuestos. En Bermudas, la tasa a las sociedades o empresas es de 0 por ciento sobre captación y dividendos, y los fideicomisos también están exentos.

La cuenta por la que fluía el dinero fue abierta en el Citibank, y era manejada por rectores y administradores de la red de universidades de la Legión.

En 1994 Maciel vivía en la cúspide. Además de gozar del apoyo y simpatía del Papa, estaba en expansión su imperio educativo, para lo cual requería tejer una estructura financiera sólida.

"Eran días de celebración", recuerda el sacerdote legionario Pablo Pérez Guajardo, quien colaboró como asistente de Maciel en Roma y fue testigo de las operaciones financieras que ordenaba.

La red secreta

International Volunteer Services -la sociedad offshore creada en 1994 en Bermudas- era parte de una estructura financiera más amplia diseñada con el auxilio del despacho legal y fiscal Appleby en la que participaban como operadores algunos de los colaboradores más cercanos a Maciel, entre sacerdotes, laicos consagrados y rectores de las universidades vinculadas a la congregación religiosa, según revelan los expedientes consultados.

El 28 de julio de 1992, el jerarca de la Legión de Cristo había establecido, también en Bermudas, The Society for Better Education, la cual, junto con International Volunteer Services, alimentaba de recursos al fondo fiduciario Ecyph Limited, afincado en las Islas Vírgenes Británicas.

Todo el dinero que pasaba por esa estructura financiera era controlado por Maciel. Era un esquema secreto, que sólo conocían sus colaboradores más cercanos.

En los registros de Appleby, el domicilio de la red financiera establecida en Bermudas e Islas Vírgenes es Vía Aurelia 677, en Roma, donde está la Vicaría General de los legionarios, y quienes tenían el control eran el propio Marcial Maciel y su equipo de colaboradores más cercano.

En los protocolos de administración aprobados por Maciel antes de ser obligado a retirarse del sacerdocio, cada cuenta debía tener la firma mancomunada de mínimo tres personas, excepto las que manejaba él, quien podía tener manejo libre de los recursos. Esa disposición incluso la dio en las cuentas que transferían fondos al Banco Vaticano. Para garantizar un manejo discrecional del dinero, las cuentas eran controladas por las personas de más confianza de Maciel.

Así, por ejemplo, en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de la organización International Volunteers Services -perteneciente a la red financiera de Bermudas- las firmas autorizadas eran las de tres personas fieles a Maciel: el sacerdote Jesús Quirce Andrés y los laicos consagrados Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso.

Intervención

El establecimiento de una estructura financiera offshore en Bermudas e Islas Vírgenes, entre 1992 y 1994, coincide con la expansión del imperio educativo de los Legionarios.

Pero la buena estrella de Marcial Maciel se apagó cuando falleció Juan Pablo II, en abril de 2005. El nuevo Papa, Benedicto XVI, empezó casi de inmediato una investigación a la Legión de Cristo, y en mayo de 2006 ordenó a su fundador retirarse del sacerdocio al comprobar la veracidad de las acusaciones que señalaban que había abusado sexualmente de decenas de novicios durante más de 50 años, además de haber asumido identidades falsas para seducir a dos mujeres, con las que tuvo tres hijos.

El 2 de febrero de 2006, nueve meses antes del retiro forzado de su jerarca, los Legionarios liquidaron la empresa The Society for Better Education.

El 27 de junio de 2013 también fue liquidada la sociedad International Volunteer Services, que había sido establecida el 18 de noviembre de 1994. Con su disolución, también se extinguió el fondo de inversión Ecyph Limited, en Islas Vírgenes.

Otros paraísos

Además de Bermudas e Islas Vírgenes, la Legión de Cristo ha creado una extensa estructura en otros paraísos fiscales, entre ellos Panamá, isla de Jersey, Suiza, Luxemburgo, Holanda y Liechtenstein.

En Panamá, por ejemplo, el propio Marcial Maciel estableció el 6 de diciembre de 1984 tres empresas offshore: First Fountain, Dawn Development Company y Southwest International, Inc., con el auxilio del despacho International Legal Advisors, competidor con Mossack Fonseca en la creación de compañías fachada en paraísos fiscales.

En la isla de Jersey, en el canal de la Mancha, creó en 1995 y 1996 las compañías Kerygma y Oak Management Limited, a las que se transfieren recursos de colegios ubicados en cuatro países.

Mientras que en Suiza, Marcial Maciel controló durante algún tiempo la Fundación Guilé, que tenía como sede un palacio en la población de Boncourt, en el que operaba la sociedad mercantil LCJU, que posteriormente se transformó en LC Suisse. En Zurich los Legionarios tienen injerencia en la organización Stiftung Semper Altius y en Montreaux en el Institut Le Châtelard Les Avants. Pictet & Cie, uno de los bancos suizos más importantes, administró hasta enero de 2017 más de 39 millones de dólares del fondo de inversión Integer, creado por los legionarios en Luxemburgo.

En Amsterdam los Legionarios manejan la organización Stichting Foundation Regina Apostolorum, dedicada a administrar las millonarias subvenciones, donativos y regalos otorgados a la congregación por empresas y fieles católicos, así como los fondos que recibe de su filial en Delaware, estado norteamericano considerado el paraíso fiscal de Estados Unidos en el que los Legionarios han establecido decenas de compañías ‘de papel’.

Laicos de la orden, también

La Legión de Cristo tiene una estructura paralela de laicos, llamada Regnum Christi (Reino de Dios), que apoya en los apostolados de la congregación para su financiamiento.

En los "Paradise Papers" figuran empresas de papel de algunos destacados integrantes de ese movimiento de laicos, como Xavier Autrey Maza, empresario farmacéutico y del acero, y Rafael Couttolenc, ex directivo del Servicio Postal de México durante el sexenio de Felipe Calderón.

Autrey, junto con cinco de sus hermanos -también colaboradores de la Legión- poseen en Bahamas la empresa Lyon Holdings Limited, mientras que Couttolenc ha figurado como director de DHL (Barbados) LTD, filial de la empresa de mensajería en la que fue Vicepresidente para América Latina, con ingresos de 600 millones de dólares y 7,500 empleados a su servicio.

Eduardo Albor Villanueva es otro empresario mexicano que apoya en el financiamiento de las actividades de la Legión de Cristo, en particular como presidente del Patronato para la construcción de la Basílica de Santa María del Mar, en un predio de 10 mil metros cuadrados ubicado en lo que se llama Malecón Cancún, frente a la laguna Nichupté.

Albor Villanueva encabeza el Grupo Dolphin Discovery, establecido en el paraíso fiscal de Gran Caimán, dedicado a la cría, comercialización y exhibición de delfines en distintos países. Además, en Paradise Papers aparece como socio de cuatro sociedades en la isla de Barbados: Elysium Properties Investments, Inc., World of Dolphins Inc., Dolphin Discovery Inc. y DD Interactive (Barbados) Limited.

‘Quería dejarles herencia’

José Barba, uno de los ex Legionarios que fue víctima de Marcial Maciel, quien con sus denuncias logró la intervención de El Vaticano, afirma que es probable que parte del dinero enviado a paraísos fiscales haya sido para proteger a su familia.

"En 1992 (cuando se abrió la primera empresa en Bermudas) los hijos de Maciel con diversas mujeres eran aún pequeños. Mientras su vejez avanza, quiere dejarles alguna herencia".

"Maciel nunca tuvo escrúpulos de nada y menos por el manejo del dinero. Era el ejemplo perfecto del hombre que confía en el dinero como dios verdadero", refiere Barba.

En tanto, el investigador Fernando González, el primero en tener acceso al Archivo Secreto de El Vaticano para investigar a Maciel, asegura que los nombres que aparecen en las empresas offshore pertenecían al círculo rojo del fundador de los Legionarios, lo que explica que los haya elegido para representar sus intereses.

"Era el círculo que lo protegía económicamente y que lo protegía de todo", indicó.

Guardan silencio

En las últimas dos semanas, periodistas que colaboran en la investigación "Paradise Papers" buscaron entrevistas con representantes de la Legión de Cristo en México y en Roma, pero no accedieron a dar una postura.

Se buscó al sacerdote Jesús Quirce Andrés -vicepresidente de la red de universidades Anáhuac-, a Mario Olivieri y a Javier Vargas Díez Barroso, para preguntarles sobre su papel en la estructura financiera offshore de la congregación, y no hubo respuestas.

Olivieri fue más claro: en un recado, "agradeció mucho" la oportunidad de hablar con la prensa, pero añadió que "en estos momentos no tiene la intención de hacerlo".

También se solicitó una entrevista a la Legión en Roma, pero fue negada.

Tags: