Nación

Tendrán senadores otro puente... con 65 pendientes

Martes 14 de Noviembre 2017, 5:12 pm
Con motivo del Aniversario de la Revolución
AAA

Ciudad de México.- A sólo siete sesiones de concluir el periodo ordinario y con otro puente vacacional en puerta, el Senado acumula 65 nombramientos pendientes en su agenda.

Pese al rezago, los 128 integrantes de la Cámara alta tomarán un descanso entre el 17 y 21 de noviembre, con motivo del Aniversario de la Revolución.

Hasta ahora, el Senado no ha sido capaz de procesar 32 propuestas para magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 8 del Tribunal Agrario, 18 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, uno de sala especializada, dos fiscales especializados, el titular de la PGR, el Gobernador del Banco de México y tres consejeros de la Cndh.

Además, a pesar de tener un acuerdo entre cuatro de las cinco fuerzas políticas representadas en la Cámara alta, los legisladores no han logrado poner en marcha el proceso para designar al nuevo Fiscal Especializado en la Atención de Delitos Electorales.

Aunque el proyecto de convocatoria contemplaba que el registro de los aspirantes iniciara este martes 14 de noviembre, las acusaciones de Morena y la indisciplina del resto de las bancadas para lograr que sus integrantes se presenten en el Pleno para votar mantienen en suspenso el arranque del procedimiento.

Según el proyecto, los aspirantes deberán comparecer ante la Comisión de Justicia y luego someterse a un acuerdo cupular de la Junta de Coordinación Política para llegar a la final.

De cumplirse los plazos inicialmente contemplados, el sucesor de Santiago Nieto deberá quedar electo, por mayoría calificada, entre el 11 y el 15 de diciembre, es decir, casi al límite de concluir el periodo ordinario de sesiones.

Por otro lado, la falta de acuerdos en el Senado también tiene en el aire el futuro de la Fiscalía General de la República.

Los senadores decidieron mantener congelada la Ley Reglamentaria de la nueva institución, cuya aprobación y declaratoria de entrada en vigor de la autonomía suponía un pase automático para el titular de la PGR.

Tras meses de señalamientos y exigencias de la sociedad civil, los legisladores no lograron destrabar el proceso de discutir y aprobar una reforma integral que eliminara el pase automático y garantizara una Fiscalía General autónoma, independiente y eficaz.

Al arrancar el periodo ordinario de sesiones, el conflicto se trasladó a la Cámara de Diputados, donde ahora está atorado el proceso de reforma integral al artículo 102 de la Constitución y el 16 transitorio de la reforma política del 2014.

Adicionalmente, sin reformas aprobadas ni acuerdos cercanos, el Senado también tiene pendiente la elección del Fiscal Anticorrupción.

Aunque ya corrió el proceso parlamentario en dos ocasiones, con comparecencias y hasta fallidos comités ciudadanos de acompañamiento, los perfiles no les han llenado el ojo a los legisladores, quienes, al paso del tiempo, tampoco aceptan el marco legal que le dieron al encargado de perseguir a funcionarios y particulares corruptos.

Esta Fiscalía Especializada, cuyo periodo de vigencia duraría hasta finales del sexenio, también depende ahora de las reformas estancadas en San Lázaro.

Para completar el panorama, Raúl Cervantes renunció el pasado 16 de octubre al cargo de Procurador General de la República.

Hasta el momento, el Presidente Enrique Peña Nieto no ha enviado ningún nombramiento para sustituir al senador priista con licencia.

En caso de que lo hiciera, el Senado tendría que ratificarlo con el voto de las dos terceras partes, lo que se sumaría a la lista de pendientes de esa Cámara.

Los magistrados

El pasado 25 de abril, a sólo cinco días de concluir el periodo ordinario de sesiones, el Presidente envió al Senado los nombramientos de 18 aspirantes a magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa especializados en combate a la corrupción.

Se trata de tres candidatos a ocupar posiciones en la tercera sección de la Sala Superior del Tribunal y 15 para las cinco salas especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas.

En mayo, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción objetó las propuestas, a través de una moción, por considerar que la selección de los aspirantes no cumplió con los criterios de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad.

La bancada de Morena se pronunció en contra de ratificar a los 18 magistrados y demandó regresarlos al Ejecutivo para que envíe un nuevo listado de aspirantes, tras asegurar que las designaciones fueron acordadas con el PRI y el PAN.

En cualquier caso, los nombramientos se encuentran atorados en comisiones en espera de ser procesados.

Otro pendiente del Senado es la elección de 18 nuevos magistrados electorales, con sede en 15 de las 30 entidades federativas que tendrán comicios el próximo año.

La intención es concretar el relevo de los juzgadores que fueron designados en el 2014 para un periodo de tres años.

Sin embargo, de acuerdo con la Cámara alta, los nuevos magistrados podrán permanecer en el cargo durante siete años, es decir, hasta el 2024.

Se trata de los integrantes de los tribunales electorales de los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México.

Los aspirantes entregaron su documentación el 13 de octubre, la Junta de Coordinación Política hizo una primera revisión y turnó el caso a la Comisión de Justicia, donde tampoco ha sido procesado el tema.

En teoría, los miembros de ese órgano tenían hasta el 6 de noviembre para entregar a la Junta de Coordinación Política el listado con los candidatos que resultarían elegibles.

Los otros

En este mes, el Senado recibirá la propuesta del Presidente para designar al nuevo Gobernador del Banco de México, ante la anunciada salida de Agustín Carstens.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, no dio certeza sobre la fecha en la que llevará la candidatura impulsada por el Ejecutivo, mientras que los legisladores aún no saben si será un integrante de la Junta de Gobierno del banco central o un externo.

Entre los nombres que se han manejado entre los senadores está el del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien también es mencionado como el principal presidenciable del PRI para el 2018.

Los legisladores han llegado a comentar, incluso, la posibilidad de que el senador del PAN, ex Secretario de Hacienda y presidente del Senado, Ernesto Cordero, sea propuesto para el cargo.

Finalmente, a la lista de pendientes del Senado se suma la elección de tres vacantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las propuestas de aspirantes serán recibidas esta semana, el 15 y 16 de noviembre, con la intención de que, un día después, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta emita un dictamen para someterlo a la consideración del Pleno.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
2058
Chihuahua
462
Juárez
697
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
22:10 - Disparan contra elemento Municipal en el Juan Pablo ll 21:11 - Sesiona pleno infantil del TEE21:02 - Queman automóvil con bomba molotov al sur de la ciudad20:46 - Se espera un descenso en las temperaturas20:39 - Baja afluencia en centros comerciales por el Buen Fin20:23 - Piden ayuda para hallar a menor raptada por su novio20:13 - Desaparece submarino argentino con 44 tripulantes19:58 - Lo hallan ahorcado en patio de casa en construcción 19:54 - Dibujan en vivo Jis y Trino y regalan sus trabajos 19:46 - Mueren dos al volcar en la carretera a Ciudad Juárez19:44 - Ofrece Bronco cargo a funcionarios federales al ganar la presidencia 19:32 - Hallan a dos desaparecidas; se fueron a vivir con amigos19:18 - Suspende Profeco actividades comerciales en Soriana Tecnológico19:14 - Raúl Corral solo hizo trabajos de voluntariado en salud: Bouchot18:59 - Carambola de tres vehículos deja un lesionado 18:42 - Impacta transformación de Sammy Sosa al estilo Jackson18:32 - Reinauguran instalaciones de Enlace Distrofia Muscular Duchenne Becker A.C.18:23 - Identifican a segunda víctima de ejecución en rúa de Parral18:06 - Se congestiona la carretera a Aldama por obras de ampliación17:58 - Viven niñas casadas más violencia física y sexual17:42 - Presenta el monero Kabeza su cuarto libro denominado Panicomic17:36 - Elogia SIP fallo judicial sobre publicidad oficial en México17:28 - Aseguran equipo táctico y vehículos en rúa Bachíniva-Namiquipa17:15 - Anuncian a ganadores del concurso Publicaciones 201716:58 - Lo sorprenden cuando hacía boquete en expendio 16:48 - Esperan clientes adentro de Soriana que les cobren pantallas16:44 - Realizan jornada de salud en primaria Alfonso García Robles16:37 - Cae líder de Los Aztecas; ordenó ejecutar policías16:32 - Multa a Soriana Tecnológico podría alcanzar los 4 mdp16:30 - Gran columna de humo negro por quema de llantas en la colonia Aeropuerto16:10 - Entrega DIF municipal aparatos ortopédicos a adultos mayores16:08 - Resguardan policías entrada a Soriana Tecnológico 16:06 - Necesaria presencia de militares en Villa López: diputada 15:53 - Se incendia tráiler cargado de pastura en rúa a Cuauhtémoc15:33 - Piden ayuda para hallar a Pablo Adame Mena15:29 - Suspende Profeco venta de televisores en Soriana Tecnológico 15:22 - Cierra soriana y anuncia revisión de videos para ver si cumple15:15 - Esperará diputada decisión de alianza para buscar candidatura 15:13 - Seguridad se combate con estrategia, no todo es dinero: diputado14:58 - Detienen a dos que burlaron seguridad en Soriana Tecnológico14:45 - En vivo: se arma trifulca en Soriana Tecnológico por precios equivocados14:27 - Pagaremos a Bancomer por estudio de factibilidad finalizando proceso: hacienda 14:08 - Enviar policía y militares no detiene violencia: Rigoberta Menchú 13:26 - Elecciones en derecho fueron en aparente y absoluta conformidad13:13 - Aparta consumidor 30 pantallas a $10 en soriana Tecnológico por error de precio 13:08 - Invertirá municipio 7 mdp en conmutador 13:02 - Conmemoran el día internacional de violencia contra las mujeres 12:33 - Arranca programa escudo navideño con 1400 policías municipales 12:26 - Me siento dejado de la mano de Peña, me he portado más o menos: Corral 12:22 - Intercambiarán moneros dibujos con asistentes a conferencia
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?