Nación

Tendrán senadores otro puente... con 65 pendientes

Martes 14 de Noviembre 2017, 5:12 pm
Con motivo del Aniversario de la Revolución
AAA

Ciudad de México.- A sólo siete sesiones de concluir el periodo ordinario y con otro puente vacacional en puerta, el Senado acumula 65 nombramientos pendientes en su agenda.

Pese al rezago, los 128 integrantes de la Cámara alta tomarán un descanso entre el 17 y 21 de noviembre, con motivo del Aniversario de la Revolución.

Hasta ahora, el Senado no ha sido capaz de procesar 32 propuestas para magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 8 del Tribunal Agrario, 18 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, uno de sala especializada, dos fiscales especializados, el titular de la PGR, el Gobernador del Banco de México y tres consejeros de la Cndh.

Además, a pesar de tener un acuerdo entre cuatro de las cinco fuerzas políticas representadas en la Cámara alta, los legisladores no han logrado poner en marcha el proceso para designar al nuevo Fiscal Especializado en la Atención de Delitos Electorales.

Aunque el proyecto de convocatoria contemplaba que el registro de los aspirantes iniciara este martes 14 de noviembre, las acusaciones de Morena y la indisciplina del resto de las bancadas para lograr que sus integrantes se presenten en el Pleno para votar mantienen en suspenso el arranque del procedimiento.

Según el proyecto, los aspirantes deberán comparecer ante la Comisión de Justicia y luego someterse a un acuerdo cupular de la Junta de Coordinación Política para llegar a la final.

De cumplirse los plazos inicialmente contemplados, el sucesor de Santiago Nieto deberá quedar electo, por mayoría calificada, entre el 11 y el 15 de diciembre, es decir, casi al límite de concluir el periodo ordinario de sesiones.

Por otro lado, la falta de acuerdos en el Senado también tiene en el aire el futuro de la Fiscalía General de la República.

Los senadores decidieron mantener congelada la Ley Reglamentaria de la nueva institución, cuya aprobación y declaratoria de entrada en vigor de la autonomía suponía un pase automático para el titular de la PGR.

Tras meses de señalamientos y exigencias de la sociedad civil, los legisladores no lograron destrabar el proceso de discutir y aprobar una reforma integral que eliminara el pase automático y garantizara una Fiscalía General autónoma, independiente y eficaz.

Al arrancar el periodo ordinario de sesiones, el conflicto se trasladó a la Cámara de Diputados, donde ahora está atorado el proceso de reforma integral al artículo 102 de la Constitución y el 16 transitorio de la reforma política del 2014.

Adicionalmente, sin reformas aprobadas ni acuerdos cercanos, el Senado también tiene pendiente la elección del Fiscal Anticorrupción.

Aunque ya corrió el proceso parlamentario en dos ocasiones, con comparecencias y hasta fallidos comités ciudadanos de acompañamiento, los perfiles no les han llenado el ojo a los legisladores, quienes, al paso del tiempo, tampoco aceptan el marco legal que le dieron al encargado de perseguir a funcionarios y particulares corruptos.

Esta Fiscalía Especializada, cuyo periodo de vigencia duraría hasta finales del sexenio, también depende ahora de las reformas estancadas en San Lázaro.

Para completar el panorama, Raúl Cervantes renunció el pasado 16 de octubre al cargo de Procurador General de la República.

Hasta el momento, el Presidente Enrique Peña Nieto no ha enviado ningún nombramiento para sustituir al senador priista con licencia.

En caso de que lo hiciera, el Senado tendría que ratificarlo con el voto de las dos terceras partes, lo que se sumaría a la lista de pendientes de esa Cámara.

Los magistrados

El pasado 25 de abril, a sólo cinco días de concluir el periodo ordinario de sesiones, el Presidente envió al Senado los nombramientos de 18 aspirantes a magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa especializados en combate a la corrupción.

Se trata de tres candidatos a ocupar posiciones en la tercera sección de la Sala Superior del Tribunal y 15 para las cinco salas especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas.

En mayo, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción objetó las propuestas, a través de una moción, por considerar que la selección de los aspirantes no cumplió con los criterios de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad.

La bancada de Morena se pronunció en contra de ratificar a los 18 magistrados y demandó regresarlos al Ejecutivo para que envíe un nuevo listado de aspirantes, tras asegurar que las designaciones fueron acordadas con el PRI y el PAN.

En cualquier caso, los nombramientos se encuentran atorados en comisiones en espera de ser procesados.

Otro pendiente del Senado es la elección de 18 nuevos magistrados electorales, con sede en 15 de las 30 entidades federativas que tendrán comicios el próximo año.

La intención es concretar el relevo de los juzgadores que fueron designados en el 2014 para un periodo de tres años.

Sin embargo, de acuerdo con la Cámara alta, los nuevos magistrados podrán permanecer en el cargo durante siete años, es decir, hasta el 2024.

Se trata de los integrantes de los tribunales electorales de los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México.

Los aspirantes entregaron su documentación el 13 de octubre, la Junta de Coordinación Política hizo una primera revisión y turnó el caso a la Comisión de Justicia, donde tampoco ha sido procesado el tema.

En teoría, los miembros de ese órgano tenían hasta el 6 de noviembre para entregar a la Junta de Coordinación Política el listado con los candidatos que resultarían elegibles.

Los otros

En este mes, el Senado recibirá la propuesta del Presidente para designar al nuevo Gobernador del Banco de México, ante la anunciada salida de Agustín Carstens.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, no dio certeza sobre la fecha en la que llevará la candidatura impulsada por el Ejecutivo, mientras que los legisladores aún no saben si será un integrante de la Junta de Gobierno del banco central o un externo.

Entre los nombres que se han manejado entre los senadores está el del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien también es mencionado como el principal presidenciable del PRI para el 2018.

Los legisladores han llegado a comentar, incluso, la posibilidad de que el senador del PAN, ex Secretario de Hacienda y presidente del Senado, Ernesto Cordero, sea propuesto para el cargo.

Finalmente, a la lista de pendientes del Senado se suma la elección de tres vacantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las propuestas de aspirantes serán recibidas esta semana, el 15 y 16 de noviembre, con la intención de que, un día después, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta emita un dictamen para someterlo a la consideración del Pleno.

Reportero:  Editor Bal
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
16:52 - Parte de Villa Ahumada el gobernador Javier Corral16:46 - Encabeza Amlo encuestas con 30 puntos 16:09 - Solicita Delicias sesión solemne de congreso por aniversario 15:59 - Asumirá Israel Beltrán Montes senaduría en lugar de Patricio15:23 - Si Maru es postulada por el PAN, vamos a ganar: Latorre15:00 - Parten a Chihuahua más de 400 personas en caravana 14:48 - Amplían periodo de registro a candidatos en Morena 14:40 - Primer gasto de la caravana asciende a $750 mil14:27 - Corrido de la caravana será el himno a la dignidad: Gustavo Madero 14:08 - La Brúja Cósmica Janis Joplin, cumpliría 75 años13:19 - Renuncia González Mocken al PRI y analiza irse a morena 13:18 - Detienen a dos sicarios del cartel del Tigre13:15 - Lo hieren con una navaja tras pelea en la Revolución12:57 - Creo que ya fue el tiempo de Patricio: Paloma Aguirre 12:22 - Presentarán controversia constitucional próxima semana 12:18 - Difunden escalofriante muerte de hombre de pie11:38 - Hoy inicio una nueva revolución: Corral 11:18 - Dice Bazán que el PRI demostró unidad en los registros10:24 - Realizan primer torneo de futbol de amputados, con tres equipos nacionales 10:21 - Arranca caravana de Corral09:55 - Alistan caravana09:49 - Othón Cortez, segundo tirador del caso Colosio sufrió un infarto09:43 - Video: Niña recibe golpiza en salón de secundaria en Hidalgo09:20 - Volcadura en carretera a Matamoros deja un lesionado08:34 - Tras 20 años fuera, Pepillo Origel vuelve a Ventaneando08:26 - La vida del Santo será contada en serie de televisión08:22 - Susana Dosamantes habla sobre la rivalidad de Paulina y Thalía 08:20 - Imparten conferencia sobre periodismo los que no son periodistas07:59 - Caravana es populismo puro: Alejandro Domínguez 07:51 - Rumoran romance en Los Pinos07:48 - Habilita estado 4 cuentas bancarias para recibir donativos pro caravana07:40 - 12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron07:37 - Cierra de manera parcial el gobierno de Estados Unidos, ante la falta de acuerdos07:34 - Por rusofobia nos acusan de interferir en elecciones de México: Canciller 07:33 - Sigue investigación contra rector de la Utch: SEC07:28 - Suma Ley de Seguridad cinco controversias07:27 - Jaguares, un reto serio para los Pats07:14 - Randy Fichtner nuevo coordinador de los Steelers06:57 - María La Albañila demuestra que si se puede06:48 - Estalla Julián Gil ante nueva petición de Marjorie
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?