La Fuente

*Votan a favor del presupuesto Blanco y Cristina *¿Qué pasó ahí, Mi Paisa? *El Gandallita Bazán se siente iluminado *Corral andaba en Wichita, Kansas

  • Por Editor Bal
*Votan a favor del presupuesto Blanco y Cristina *¿Qué pasó ahí, Mi Paisa? *El Gandallita Bazán se siente iluminado *Corral andaba en Wichita, Kansas

BUENO, bueno, sabe dios que los caminos de la política son inextricables, pero tampoco se sabía qué tanto así. El Paisa dejó todo el tema presupuestal en manos de Fernando Uriarte, el coordinador de los diputados federales del PRI por Chihuahua. Pero, resulta que, Omar Ramírez, el ex director de la ASE, encarcelado por Corral, es el cuñado de Uriarte. Y, además, es sobrino de Gabriel Sepúlveda y de Enrique Medina, ambos parralenses, y, por lo que se mira, entrañables personajes para los que habitan palacio. Por si fuera poco, Juan Blanco y Cristina Jiménez, diputados federales del PAN, votaron a favor el presupuesto federal para el 2018. Los que saben, dicen que ni por asomo, Corral entabló comunicación con ellos y prefirió depositar el tema en manos de Fernando Uriarte. Solo dios sabe las razones que tuvieron Blanco y Jiménez para no oponerse en la votación, como hizo Luis Fernando Mesta, el otro legislador albiazul, que, ése sí, obedeció la instrucción de palacio de sufragar en contra.

DURO le pegaron a Omar Bazán las dos ausencias con que empezó la semana en el comité directivo estatal. Primero fue la de Kike Valles, que se le peló después del proceso penal al que fue sometido por el estado. Sin decir agua va, el ex director de planeación municipal se salió de las oficinas de La Dale. Luego, ya por la noche del lunes, Xóchitl Reyes Castro, de movimiento territorial, agarró sus chivas y le dejó a Omar el puesto, a ver con qué lo llena. Así andan las cosas en un comité en donde el presidente, en lugar de ponerse a chambear y arreglar la casa, llega y agandalla lo poco que hay. La raza adentro, la que busca posiciones en candidaturas al congreso local, por tierra o por pavimento, no mira nada bien la conducta de Bazán. Para llegar al CDE prometió que no buscaría un cargo de elección popular y ahora que se sentó en la silla de La Dale, pretende ser diputado por la vía plurinominal. A Omar Bazán le dicen El Shake Milk porque trae buen batido al partido tricolor con la incongruencia de prometer una cosa y hacer otra.

DEL 12 al 14 de noviembre, es decir, hoy, El Paisa se ausentó del estado por razones desconocidas. En un lacónico oficio dirigido al congreso local, El Macrordomo, Pepe Luévano, informó a los diputados del tema. Lo único que se sabe es que Corral fue a Wichita, estado de Kansas. Se supone que viajó para atender asuntos del estado pero no se sabe a cuales se refiera, pues no hay info oficial al respecto. El mismo sábado, los personeros de Luévano, el ingrato, llegaron sigilosamente a la torre legislativa para depositar en el buzón el escrito dirigido al poder legislativo. Por esa razón, de última hora, se cambió la hora del evento en Cuchillo Parado para celebrar el levantamiento de la revolución mexicana. Hay que ver en qué aeronave viajó Corral, con quién anduvo, a quien vio y, sobre todo, qué beneficios arrojó su viaje al estado de Chihuahua. Porque, si fue a participar en alguna carrerita, pues que el estado se lo demande. Wichita es una ciudad pequeña, sin muchos habitantes y menos mexicanos, no se diga chihuahuenses, así que suena raro el viajecito, a menos que posea grandes campos de golf.

EN EL Departamento de Formación y Actualización de Docentes de la SEyD, que dirige la Profesora Norma González Ramírez, habrá serios problemas. Muy serios, en verdad, porque todas las escuelas Normales de Chihuahua se sienten desatendidas y desprotegidas respecto al Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales. Resúltase ser que la Coordinadora del citado programa, la Profesora Ana Edith Flores Delgado, se ha negado a involucrarse en el conocimiento de las reglas de operación. Por lo tanto, tiene sin asesoría a las instituciones formadoras de docentes y esta omisión y negligencia traerá como consecuencia que no bajen recursos ni asesorías a las escuelas. De ser así, veremos nuevamente manifestaciones en Saucillo, Parral y Chihuahua. Por el descontento de docentes y alumnos, que verán frustrado su derecho a mejorar sus condiciones de infraestructura y mejoramiento académico.

AHORA se entiende la razón por la que mi general no había hecho declaraciones sobre el tema Gómez Farías: se defiende mejor callado que cuando declara: “Los residentes se van por cuatro meses, si no van no pasa nada, es un periodo de campo el que hacen, no están permanente ahí y si no están no hay problema y si fueron fue porque tanto el doctor Blas Juan Godínez nos lo pidió en forma encarecida, como el presidente de Gómez Farías”. Mi General debería recordar que el de Gómez Farías es el ÚNICO quirófano en casi 100 km a la redonda. Debería recordar también que los legrados y las cesáreas de urgencia, las hacen los ginecólogos, las vesículas y las apendicitis las operan los cirujanos y que ambas especialidades mencionadas, además requieren del apoyo de un anestesiólogo. “Si no van no pasa nada” es una frase sumamente desafortunada, cuando el que la emite es precisamente un anestesiólogo, aunque ahora con su egro ande haciéndole al trasplantólogo. El militar no acierta a darse por enterado de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en salud. Para la Organización y Funcionamiento de Residencias Médicas, cuyo artículo 5.5 obliga a los residentes a realizar trabajo en hospitales de campo, mejor conocidos como rurales por 3 a 6 meses. Siguiendo con la declaración citada y donde Mi General pretende responsabilizar al Dr Godínez por solicitar “en forma encarecida” a los médicos especialistas, olvida el funcionario que dentro de ese acuerdo iba aparejado también el compromiso de protección por parte del Estado. Dicha protección fue incumplida, a juzgar porque el mismo Dr. Godínez está desaparecido al día de hoy y sin olvidar los pasantes que tuvieron que esconderse por su cuenta en una casa particular. Desde ahí llamaron, no a la policía, sino al director de la facultad de medicina de la UACh. Lejos de defender su propia incompetencia a costa de la imagen de un hombre ausente al que el Estado no pudo proteger, el General y el nuevo amanecer deberían al menos reconocer la realidad que les está explotando en la cara.