Nacional

Respaldan senadores firma de acuerdos comerciales

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) avaló la firma de tres acuerdos comerciales entre México, Brasil, Costa Rica y Guatemala, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales con...
  • Por Editor Bal

Con Brasil, Costa Rica y Guatemala

Con Brasil, Costa Rica y Guatemala

Rocío Pineda Gochi

Rocío Pineda Gochi

La senadora Lilia Merodio

La senadora Lilia Merodio

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) avaló la firma de tres acuerdos comerciales entre México, Brasil, Costa Rica y Guatemala, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales con esas naciones y, sobre todo, para diversificar sus mercados.

Con la nación sudamericana, el senador Félix González Canto dijo que la finalidad de este tratado de cooperación y de facilitación de las inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa de Brasil, es proporcionar mayor certeza y equilibrio al importante flujo de inversiones que ambas naciones mantenemos y por el enorme potencial que todavía existe. 

Además, promoverá la cooperación, con el objetivo de facilitar la inversión mutua, así como establecer el marco institucional para facilitar las inversiones y los mecanismos para la mitigación de riesgos y prevención de conflictos.

De ahí, agregó el legislador priista, este convenio signado en la Ciudad de México el 26 de mayo del 2015, el cual fortalecerá nuestra economía al coadyuvar, no sólo a promover las inversiones, sino también a impulsar un moderno marco jurídico que dé mayor certeza y mayor seguridad a los inversionistas brasileños y mexicanos.

“Una de las más altas prioridades de la actual política exterior es la diversificación de los socios comerciales de México, entre ellas la profundización de los procesos de integración en marcha y la ampliación del diálogo y la cooperación con los países de América Latina”, destacó González Canto.

Por su parte, la senadora Lilia Merodio, manifestó que nuestra nación se encuentra en un proceso de diversificación de sus relaciones comerciales con el mundo, a fin de incrementar los flujos comerciales y de mercancía, así como atraer mayores inversiones, tener una balanza comercial más equilibrada y hacer más competitiva la economía nacional.

Ejemplificó lo anterior, al citar que el pasado 29 de febrero México suscribió un pacto con Costa Rica, sobre cooperación técnica y asistencia mutua en asuntos aduaneros.

Lo que se pretende con este convenio internacional, agregó, es intercambiar información sobre operaciones de comercio exterior, embargos de mercancías y dinero, a fin de facilitar, fomentar y hacer más eficiente el intercambio comercial bilateral.

Costa Rica es un socio fundamental en Centroamérica y, desde 1994, contamos con un Tratado de Libre Comercio; el primero de México con una nación de esta región y el primero de su tipo para ese país de América Central, indicó la senadora por el estado de Chihuahua. 

En su oportunidad, Rocío Pineda Gochi recordó que el pasado tres de marzo de 2015, se firmó en la ciudad de México, el acuerdo entre nuestros país y Guatemala, para eliminar la doble imposición en materia de Impuestos Sobre la Renta y prevenir la evasión fiscal y su protocolo.

El propósito de este acuerdo, señaló, es eliminar la doble tributación, misma que representa una carga fiscal excesiva para los residentes de ambos países, que tienen relaciones comerciales o financieras, entre sí.

Tags: