Nacional

Acusan de plagio a asesor del Frente Ciudadano por México

La consultora Luisa Irazú López Campos acusó de plagio a Adolfo Orive Bellinger, asesor del Frente Ciudadano por México, según una carta publicada por la doctora en historia cultural en el semanario...
  • Por Editor 1
Acusan de plagio a asesor del Frente Ciudadano por México

La consultora Luisa Irazú López Campos acusó de plagio a Adolfo Orive Bellinger, asesor del Frente Ciudadano por México, según una carta publicada por la doctora en historia cultural en el semanario Proceso.

De acuerdo con la misiva, Orive Bellinger solicitó el apoyo de López Campos para dotar de contenido la propuesta de proyecto de nación del Frente.

"Le ofrecí no generar un proyecto de nación de escritorio, sino trabajar con el frente de manera innovadora, dotándolo de una característica particular. Propuse que los propios ciudadanos, con base en un trabajo participativo, generaran el contenido para conformar un proyecto de nación, mediante una figura que he desarrollado en años de trabajo, los foros ciudadanos", se lee en la carta.

De acuerdo con la denuncia, el 19 de julio se entregó el primer borrador. En las semanas posteriores se entregaron carpetas de trabajo con "más trabajo de fondo", sin que mediara un contrato y con la promesa de que en el momento idóneo habría una reunión entre López Campos y los dirigentes del Frente, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado.

Sin embargo, el 7 de agosto la consultora dejó de colaborar con Orive Bellinger ya que no había presupuesto aprobado y estaba solicitando más trabajo y más colaboradores. La respuesta del asesor fue el anuncio de que el proyecto no había sido aceptado.

"Orive después aseguró que no había conseguido el presupuesto para el proyecto, que nadie en el frente estaba interesado en realizar los foros para ciudadanizarlo y que cuando tuviera más noticias me avisaría", sostuvo.

No obstante, el 19 de octubre tuvo noticias que empezarían "los foros ciudadanos en todo el país, acción estratégica para ciudadanizar al frente y para generar el proyecto de nación".

"Así, utilizando el nombre de los dirigentes del frente, anuncia que explotará mis ideas y trabajo, mi proyecto, mi tiempo, mi saber hacer y mi metodología. Esto es inadmisible", se lee en la carta.

Al respecto, la dirigente perredista negó que conocieran a la asesora y tildó de un ataque mediático la acusación de plagio contra uno de sus asesores, por lo que instó acudir a las instancias jurídicas correspondientes.

"No tengo conocimiento de la persona de la que se está hablando, nunca la había incluso oído, no sé quién es. Yo lo único que diría es que hoy hemos identificado a muchos esfuerzos por tratar de detener al Frente, nosotros vamos a seguir trabajando", declaró Barrales Magdaleno, en entrevista para Reforma.

Tags: