Noticias

Economía de México se desacelerará en 2018: FMI

La economía de México experimentará una desaceleración entre 2017 y 2018; periodo en que el Producto Interno (PIB) del país bajará de 2.1% a 1.9%, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). A...
  • Por Redacción'
Economía de México se desacelerará en 2018: FMI

La economía de México experimentará una desaceleración entre 2017 y 2018; periodo en que el Producto Interno (PIB) del país bajará de 2.1% a 1.9%, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de un reporte publicado este lunes, señaló que la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales del año próximo y la renovación del TLCAN son los riesgos que frenan la expansión del PIB mexicano.

Indicó que el panorama político resultante de las elecciones federales de 2018 podría afectar el clima de inversión en México.

Mientras que, a nivel global, la incertidumbre prolongada sobre el resultado de las negociaciones del TLCAN; así como el crecimiento –más débil de lo esperado– en Estados Unidos, también afectan a la economía nacional.

Consumo privado, impulsa economía de México

El FMI destacó que el consumo privado sigue siendo el impulsor principal de la actividad económica de nuestro país.

En tanto que el flujo de las inversiones se debilita ante el futuro de la relación comercial de México con Estados Unidos; después de las negociaciones  y la falta de acuerdos al respecto del TLCAN.

Al referirse a la tasa de inflación del país, el FMI aseguró que ésta convergerá –del actual 6.37%– hacia la meta oficial de 3% hasta finales de 2018.

El FMI anticipó que, en la medida que sea resueltos los elementos que provocan incertidumbre, la economía mexicana alcanzará tasas de desarrollo más elevadas; de hasta 2.7% al cierre de 2020.

Hacienda responde al FMI 

Frente al ajuste del FMI en sus proyecciones de crecimiento para México, la a subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, aseguró que el PIB nacional alcanzará una tasa de hasta 3% en 2018. 

Señaló que, contrario a la proyección del organismo internacional, los analistas del sector privado elevaron su expectativa de crecimiento económico del país para el siguiente año.

"Creemos que hay más elementos para crecer de manera consistente; y en la Secretaría de Hacienda nos mantenemos en la meta de 2% a 3% del PIB para 2017”; tal como se estableció en el Paquete Económico del mismo periodo, puntualizó la funcionaria. 

"Tenemos fortalezas en las finanzas públicas; y vamos a cumplir con los compromisos planteados por el Gobierno en materia de consolidación fiscal; y el logro de un superávit primario.

“Entonces hay mucha fortaleza en la parte macroeconómica; hay muy buenas señales de demanda interna y de recuperación de demanda externa", concluyó.

 

Tags: