La Fuente

*Miguel González alebresta el gallinero del Sanfra *La pesadilla de Carlos Reyes *Niegan a El Paisa lana para la grande *Lanita pa Mi General

  • Por Editor Bal
*Miguel González alebresta el gallinero del Sanfra *La pesadilla de Carlos Reyes *Niegan a El Paisa lana para la grande *Lanita pa Mi General

YA se traen a Miguel González Lardizábal por su última ocurrencia, una enorme lona que colgó en su casa. Resúltase ser que la casa de Miguel está justamente ubicada junto al hoyo 16 del campo de golf del San Francisco. En ese mismo lugar, colocó una manta con las siglas de Andrés Manuel López Obrador. Los socios inconformes, aparte que no comulgan con las ideas de morena, arguyen otras razones. Por ejemplo, que los estatutos prohíben colocar propaganda en Bosques de San Francisco, en cualquier parte, ni siquiera en las casas, y menos en las zonas comunes del residencial. Por el otro lado, lógico es, González Lardizábal reclamará el derecho de propiedad del que goza sobre su humilde vivienda. En fin que los socios y residentes viven, hoy por hoy, un momento agitado y los quieren morenizar políticamente.

CARLOS Reyes debería ponerse a arrastrar el lápiz para resolver el tema del crucero de periférico de la Juventud y Francisco Villa. Mientras cambia a verde, en ese punto puede verse un capítulo de El Señor de los Cielos, escribir una novela o responder todos los whats app y correos electrónicos del día. Son dos minutos por cada esquina, así que, entre seis y ocho minutos debe esperar un auto para efectuar el cruce si está atrás en la fila. Es obvio que tarda demasiado en ponerse la luz verde y que eso no beneficia, sino perjudica, el tráfico de la zona. El cambio debería ser fluido y ágil, dinámico y rápido, por la circunstancia del lugar. Ya de por sí, el tráfico en el periférico y en la Francisco Villa es demasiado denso y pesado, como para hacerlo aún más por la tardanza en el cambio de luces. Hay muchos pero muchos momentos del día que no hay tráfico en los cruces y sin embargo deben esperar sus seis minutos o hasta ocho para lograr el propósito de estar del otro lado de la vialidad.

EL Paisa anda, realmente, encarrerado, para obtener la candidatura a la presidencia de la república, por el frente. Sin miramientos, antes de ver la caída final de Ricardo Anaya, se encampañó. Realmente, Corral piensa que si replica su campaña como gobernador, podría pegar el chicle hacia el 2018. Incluso, ha empezado a pasar la charola ante los empresarios del estado. Sin embargo, vale decirlo, no le ha ido del todo bien, pues la última vez le batearon feo. Los mismos de siempre, para qué mencionar nombres, se negaron a entregarle recursos para ir en pos de Los Pinos. La razón es sabida: no están a gusto con el trato recibido por el estado y menos si piensan en la dependencia con la cual les corresponde conectar. Así que, le dijeron, que nanay de juguetes, en esta gélida navidad, que, por cierto, ya está a la vuelta de la esquina. Empero, le negativa, a decir verdad, no mermó el deseo de conquistar la candidatura, más allá de Anaya, de Mancera, y de cuantos anden en la misma ruta.

LOS pajecillos de Mi General no muestran vergüenza cuando faltan a la verdad a nombre de un secretario que no da la cara. Francisco Cesar Rodríguez y Enríquez de Rivera, de largo nombre y cortas habilidades como director de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud de Chihuahua, afirmó ayer en conferencia de prensa que algunas especialidades no prioritarias se pondrían en pausa para dar preferencia a otras más necesarias como Ginecología y Pediatría. Interesante argumento que pudiera parecer muy técnico, excepto porque las mortalidades materna y neonatal elevadas están ocurriendo ahorita y no deberían esperar a que los muchachos cursen 4 años de residencia y consigan una plaza disponible para trabajar. Por otra parte, varios medios publicamos hace semanas la lista de plazas de residencia para 2018 que dio a conocer la propia UACh a través de la Dra. Aleida Medina, denostada jefa de enseñanza del Central. En ese documento se anuncian 20 plazas totales de especialidad de las cuales, sólo 16 son de entrada directa para el Hospital Central y 4 plazas de subespecialidad. Sin embargo, en documento oficial de la Secretaría de Salud federal que obra en poder de esta fuente, se difunde una relación de 27 plazas para el Central en 2017, es decir, que la dependencia estatal está disminuyendo, por sus polainas, 11 plazas respecto al año previo, tan sólo en las especialidades de entrada directa. Inclusive el mismo documento federal habla de 4 plazas en 2017 para geriatría, que ahora cierra el Estado sin concretar el supuesto aumento en Ginecología y Pediatría. A eso réstele usted otras 4 plazas para cirugía plástica y angiología cuando se admitían 2 por año. Vamos, cuando dijo ante medios que no disminuía el número de plazas, sino que sólo cambiaba su composición, Francisco Rodríguez no sólo faltó a la verdad sino a las matemáticas básicas. ¿Y la UACh qué dice? Nada, porque por un lado los reptores no hablan, sólo reptan, mientras los happy-eyes y los títeres no hablan mientras los dejen cobrar doble sueldo en el mismo horario.

OMAR Bazán parece que quiere dar la vuelta en el tema de sustituir a Xóchitl Reyes Castro en el movimiento territorial. Ayer se rumoró que estaba entre Teporaca Romero y Kenia Durán, amiga del dirigente estatal. Se supone que existía un acuerdo previo al respecto, el cual parece que Bazán firmó en el hielo, a juzgar por sus palabras. Hay serios problemas de credibilidad al interior del tricolor, pues la mitomanía inunda no solo palacio sino también el edificio de La Dale. Con el tema del primer lugar de la lista de plurinominales, Omar se ganó el apodo de El Gandallita, pues aparte de amacizar el único lugar seguro para el PRI en el 2018, rompió todas las promesas y acuerdos que había efectuado en el pasado reciente. Sin embargo, dicen que, por ahora, su principal problema consiste en conseguir una credencial de elector con domicilio en chihuahuita land, pues, hay que recordar, duró más de veinte años fuera del estado y, aseguran, perdió la residencia.