Opinión

Burbuja Inmobiliaria en Chihuahua

  • Por Editor 1
Burbuja Inmobiliaria en Chihuahua

Una burbuja inmobiliaria se define como un incremento excesivo e injustificado de los precios de bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación. En una burbuja, los precios incrementan sin que para ello exista un fundamento lógico más que el deseo de la gente de adquirir bienes para luego venderlos a un mejor precio, aprovechando el mismo incremento de precios.

En una burbuja, la oferta de inmuebles no se incrementa en función de las necesidades reales de la sociedad, sino para satisfacer al inversionista.

En Chihuahua se ha venido dando un fenómeno de este tipo a lo largo de los últimos 5 años. Todos hemos presenciado como en un periodo corto de tiempo, aparecieron edificios cada vez más altos de oficinas y departamentos, fraccionamientos nuevos donde el precio por metro cuadrado es comparable al de un lote frente a alguna playa, y plaza comercial tras plaza comercial.

Existen varias explicaciones para esto, entre ellas los bajos rendimientos que pagan los bancos, créditos hipotecarios más accesibles y las devaluaciones del peso. Pero en el caso de Chihuahua hay otro factor, me explico: Durante la pasada administración se origino una deuda pública de, aproximadamente, cuarenta mil millones de pesos, los cuales fueron a parar de alguna manera u otra en la economía local, a través de inversiones de todo tipo, unas legales y otras no tanto. Estos recursos activaron de manera artificial y temporal la economía chihuahuense y finalmente se tienen que invertir en algún lugar. Podemos deducir que, por lo menos una parte, se destino a inversiones en bienes raíces.

La teoría del Tonto Mayor

La teoría del “tonto mayor” es una teoría usada en la economía que explica el comportamiento de los compradores que simplemente compran con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, y no en base a fundamentos financieros o económicos. Los inversores excesivamente optimistas (los tontos) compran activos sobrevaluados anticipando su venta a especuladores (más tontos) a un precio mayor. Así es como nace una burbuja.

Posteriormente, el “efecto manada” lleva a la mayoría de los inversores a asumir que si todo el mundo está comprando un activo, debe ser porque es una buena inversión, porque todo el mundo no puede estar equivocado.

Ultimadamente, esto nos lleva a que en las burbujas se llegan a construir más bienes de los que la sociedad puede comprar, y cuando eso sucede es cuando toda la estructura especulativa se viene abajo. Según esta teoría, en ese momento es cuando se ha encontrado al más tonto de todos.

En Chihuahua se empiezan a ver los comienzos de esto. Los locales se empiezan a desocupar, los departamentos no se rentan, y empieza a haber más inventario de casas a la venta, inclusive en ubicaciones como la Avenida Cantera y algunos puntos del periférico de la Juventud.

Al último, los tontos caen de acuerdo a la cantidad de tontería acumulada.

Burbuja Inmobiliaria en Chihuahua

J.J. Flores Perez

[email protected]