La Fuente

*Dice El Paisa que Peña Nieto le hace bullyng *Con las uñas, en semefo *Cancelan desfile *Dinerito para Mi General

  • Por Editor Bal
*Dice El Paisa que Peña Nieto le hace bullyng *Con las uñas, en semefo *Cancelan desfile *Dinerito para Mi General

EL Paisa dijo que revisará el contexto en el que le dieron las participaciones federales, para ver si Peña Nieto no le hace bullyng. Así, como se oye, con esa expresión, Corral intentó justificar la pereza de su gobierno para elaborar y entregar, a tiempo, proyectos en Hacienda y San Lázaro. Y hasta se dio el lujo de declarar que analizará la situación para ver si convoca a protestas. Es como los revolucionarios que no se levantan temprano (remember el mensaje de López Obrador) pero se quieren levantar en armas. El Paisa no se acercó a nadie para gestionar recursos, ni siquiera a sus diputados federales, excepto Luis Fernando Mesta. Juan Blanco y Cristina Jiménez, votaron a favor la iniciativa presidencial y, habría que ver sus razones, para comprender el hecho de haberle dado la espalda al gobernador. Además, como el mismo mandatario dijo, fue la misma cantidad la que se le entregó, apenas una leve diferencia, motivada por la falta de gestión. La pregunta es, en qué se gasta el dinero el gobierno actual, porque, la verdad de las cosas, no se miran obras, por ningún lado, porque el estado está ayuno de infraestructura. Pero, bueno, el gobernador está empecinado en repetir su deslavado discurso y etiquetar a sus críticos como duartistas y enemigos del régimen, algo así como le hace Maduro en Venezuela.

LOS elementos del Servicio Médico Forense, llamados prodisectores, ayudantes de médicos forenses, andan medio agüitados. Son alrededor de 14 los que ocupa esa plaza y que se sienten en el olvido por la desatención a sus necesidades laborales. Por ejemplo, desde hace cinco años no les cambian uniformes. Solo tienen dos camillas para levantar occisos y las tarjas que usan se hallan tapadas por el uso. De las dos camionetas que están destinadas a transportar cuerpos, solamente funciona una. A ésa, casi se le sale una llanta cuando la echan a andar y, también, se quejan de bajos sueldos y nulas compensaciones. Dicen que, de no darles respuesta en palacio, se verán obligados a realizar algún tipo de manifestación pública, verbigracia en la Plaza Hidalgo. Para una ciudad como Chihuahua, la capital del estado, en donde ahora hay una serie de hechos violentos, es difícil pensar que con esa herramienta se pueda hacer bien ese trabajo. Los empleados de los servicios periciales no harán paros, tal vez sí protestas, porque quieren convencer que no son caprichos sus demandas, sino verdaderas necesidades que surgen de efectuar esa labor.

COMO en cascada, empezaron a caer los anuncios de suspensión del desfile del 20 de noviembre en la sierra. En la época de la violencia cruda esto ocurrió al final de un sexenio, pero, en este caso, apenas va un año de la administración. En similares circunstancias anda el corredor de la baja Tarahumara: Gómez Farías, Bachíniva, Namiquipa, Matachi, Temósachi e, incluso, Guerrero y Madera. En la alta Tarahumara están Guazapares, Moris, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Uruachi y Batopilas. En el desierto, la inseguridad golpea Saucillo, López, Allende, Coronado, Jiménez y párenle de contar porque no alcanza el ábaco. Las cosas están difíciles, con un gobierno autista, desvinculado de la sociedad, pero con afanes vengativos del pasado que le impiden percibir el presente y mirar hacia el futuro. Prácticamente, el control en todos estos municipios está en manos de grupos criminales y no de los gobiernos locales ni del estado. Así que, hay que hacer changuitos para que todo transcurra bien y normal en esas localidades, por el bien de todos.

PUES resulta que el supuesto cambio en la conducta de Mi General, usualmente escondido, no fue tal. Porque, cuando se trata de centavos, bien que levanta su blanca cabecita. El arreglo que logró con los médicos residentes donde la mitad de las becas se la arrancó a El Reptor, en realidad le resulta ventajoso financieramente. Técnicamente la Universidad no tiene recursos ni etiquetados ni disponibles y habrán de hacer circo maroma y teatro para justificar la reasignación de esos fondos que no son pocos. Mientras tanto, Mi General notificará a la federación que el recurso que le llegará para becas ha dejado de ser necesario al menos en parte y esa parte que tampoco es poco, le quedará libre para reasignarse en otros temas como pagar con su egro, ese lugar de la mancha del que ya nadie quiere acordarse. Vaya pues, el capricho de Pedro Ramírez Godínez, aunque le ha costado a mi general un desgaste innecesario a su ya agotado bono político, al menos le reportará unos centavos libres, gracias a la sagacidad de El Reptore que no sabe reptar y al happyeye. En estos momentos de crisis se valoran como la última coca cola en el desierto.

COMO un corto epitafio, deben haber sonado en los oídos de El Paisa, las palabras de Miguel Ángel Mancera. El gobernador de la ciudad de México, en su discurso, dijo las palabras mágicas: estoy listo. Lisa y llanamente, así respondió el político la interrogante sobre su aspiración presidencial. Corral esperaba ser llamado como el mesías de la derechoizquierda de este país, llamada hoy frente amplio. Empero, las cosas no siempre salen como se espera, más cuando en esta ocasión, no existe un motivo real para salvar al país, como le ocurrió en el caso estatal. Así que, para ganar la candidatura, deberá brincar primero a Ricardo Anaya y, enseguida, a Mancera. Se antoja, simplemente, imposible, pero a favor del gobernador de Chihuahua puede jugar la suerte, por ejemplo, que un tsunami se los lleve a los dos en la misma oleada. No hay nada escrito en política, pues son todas señales de un futuro que, más que adivinarse, se construye, aunque, en algunos casos, la verdad, es obsequiado por las circunstancias.