Local

Desplazamientos forzados van en aumento: Coepi

Chihuahua.-La comisionada de los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero, afirmó que el desplazamiento forzado ante la violencia de los pueblos serranos va en aumento sin embargo, reconoció  es complicado...
  • Por Michelle
Desplazamientos forzados van en aumento: Coepi

Chihuahua.-La comisionada de los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero, afirmó que el desplazamiento forzado ante la violencia de los pueblos serranos va en aumento sin embargo, reconoció  es complicado determinar su posible ubicación para ofrecer ayuda pues normalmente se resguardan en asentamientos de ciudad Juárez.

"Existe el desplazamiento sin embargo no tenemos las cifras y creo que es trabajo del diagnóstico del desplazamiento lo está haciendo la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para nosotros es sumamente difícil, no se pueden localizar, ellos mismos no lo desean muchas ocasiones se van y vuelves a sus pueblos", comentó.

Por lo anterior lamentó, que estas comunidades  se ven forzadas a salir de su territorio por situaciones de violencia y búsqueda de sustentabilidad económica.

“Los desplazados están en cualquier lugar, pueden estar en zonas donde hay más protección, ellos no llegan directo aquí, a Chihuahua por eso también para nosotros es difícil rastrearlos, es algo más de desconfianza de su parte ante otros sociedades", agregó.

Relató que es un problema que se presenta desde la década de los noventas, y mediante estadísticas se sabe en primer lugar era un desplazamiento individual a partir del 2013 comenzó a ser masivo.

Finalmente, subrayó que no hay grandes controversias pero si hay casos que han llegado a ser noticia nacional como en las comunidades de Él Manzano, Las Varas, Las Vírgenes, entre otras donde han tomado medidas cautelares por el miedo de los mismos integrantes.

Tags: