Noticias

Acuden a España integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias

El Instituto de México en España y la investigadora gastronómica Rita Sánchez Martínez, promovieron en Madrid, el pasado jueves el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana celebrando un acto informativo...
  • Por Editor Bal
Acuden a España integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias

El Instituto de México en España y la investigadora gastronómica Rita Sánchez Martínez, promovieron en Madrid, el pasado jueves el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana celebrando un acto informativo con la presentación y degustación de la cocina tradicional rarámuri, de la Sierra Tarahumara, Estado de Chihuahua.

Por primera vez se presentó en Madrid el proyecto “Mi Tierra Chihuahua, un Mosaico de Sabores”, una promoción de la cocina tradicional y autóctona rarámuri, de la Sierra Tarahumara.

Es muy importante dar a conocer la alimentación de los atletas rarámuris, que compartan la experiencia para tener esa fuerza y correr sin parar, aun sin tener el equipo tradicional, así como esos desplazamientos de kilómetros con el menor esfuerzo, y que esto lo logran con tan solo dos cucharadas de pinole, de esta forma se da a conocer el valor que tiene el maíz y sus diferentes formas de consumirlo.

En el acto informativo estuvo presente la chef-investigadora Ana Rosa Beltrán del Río, la cocinera tradicional rarámuri Enedina Rivas Ramírez, y la artesana rarámuri Catalina Batista Parra.

En el acto celebrado en el Instituto de México en Madrid, descubrieron a todos los asistentes el gran tesoro culinario que ofrece la tierra tarahumara y finalizando la presentación con un coctel y una degustación de Sotol la bebida típica chihuahuense.

Cabe mencionar que la chef Ana Rosa Beltrán y la artesana rarámuri Catalina Batista, y la cocinera tradicional Enedina son integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Chihuahua.

Fueron invitadas al Festival del Día de la Gastronomía Mexicana en Madrid llevado a cabo el jueves 16 de noviembre.

Tags: