Nación

Polémica en redes por nominación de Kate a la medalla Belisario Domínguez

Lunes 20 de Noviembre 2017, 8:16 am
AAA

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- De nueva cuenta el nombre de la actriz Kate del Castillo se vio envuelto en la polémica luego de conocerse que está entre los nominados a recibir la medalla Belisario Domínguez que cada año entrega el Senado de la República.

La actriz fue propuesta por la ciudadana María del Rosario Pérez García, integrante de Morena; sin embargo, la nominación a la presea causó controversia en las redes sociales donde se cuestionan los méritos de Del Castillo para ser merecedora del reconocimiento.

Kate del Castillo fue vinculada con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán luego de que junto con el actor estadunidense Sean Penn tuvo un encuentro con el narcotraficante, lo que le ha acarreado una serie de problemas legales.

Por estos hechos la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación contra la actriz a inicios de 2016 por su supuesta relación con el capo.

Recientemente Del Castillo lanzó una serie en Netflix sobre su encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa, donde aborda los detalles de su encuentro con El Chapo.

En la propuesta a la medalla Belisario Domínguez, se indica que Kate “ha incursionado en la televisión y el cine. Ha sido galardonada con los premios TV y Novelas y el premio Diosa de Plata”.

La presea se entrega por el Senado de la República a ciudadanos mexicanos ejemplares que han hecho aportaciones importantes a la sociedad en ámbitos como economía, educación, ciencia y artes.

Los otros nominados a recibir la medalla son la escritora Elena Poniatowska, el empresario Carlos Slim Helú, la astrónoma Julieta Fierro; el Ejército, la Marina y la Cruz Roja Mexicana; el fallecido cantante Juan Gabriel, el poeta Carlos Pellicer, la académica Ifigenia Martínez y la escritora y diplomática Rosario Castellanos.

También figuran el cantautor Armando Manzanero, la investigadora y científica Alicia Bárcena Ibarra y el exrector de la Universidad La Salle, Raúl Valadez García.

En 2016 la medalla se entregó post mortem a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, empleado de una gasolinera quien en 2011 evitó que la estación de combustible en la que laboraba explotara durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa.

En 65 años de existencia del reconocimiento, sólo cinco mujeres han recibido la presea, entre ellas la profesora Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer gobernadora en el país.

Se prevé que el premio se entregue este mes de noviembre.  A la ceremonia de premiación acude al Senado el presidente de la República.

Reportero:  Editor 1
Ejecutómetro
Estado
2216
Chihuahua
492
Juárez
779
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
12:46 - Podrían dictar hasta 5 años de prisión a mujer que robó a un menor 12:09 - Interpreta banda de música villancicos en Plaza de Armas12:08 - Atropellan a adulto mayor en la Diego Lucero12:04 - Busca asociación recabar mil juguetes para donar11:52 - Celebran a trabajadores de congreso por día del hombre 11:37 - Se intoxica pareja de adultos mayores en Hacienda del Valle11:37 - Apelará fiscal liberación de federales 11:20 - Banxico advierte sobre más inflación 11:17 - Adriana Lavat acusa a Rafa Márquez de violencia económica11:16 - Con voto secreto, el Senado elige al nuevo titular de la Fepade11:13 - Mhoni Vidente se integra a televisora del Ajusco11:02 - Difieren audiencia de Gerardo Villegas por amparo11:00 - Pide Panal a Hacienda que se comprometa a pagar adeudos a magisterio 11:00 - ¿España se quedará sin ir al Mundial de Rusia 2018?10:11 - ¿Porque hay más recurso a jefe de gabinete que a salud?: Tovar 10:00 - Cuestiona diputada a Hacienda sobre medidas electoreras 09:54 - Lanzan convocatoria chihuahuense destacada 2018 09:53 - George Clooney regaló un mdd a cada uno de sus 13 amigos09:38 - Anuncian creación de centro especial para niños y adolescentes 09:38 - Arranca operativo policía vial para auxilio de paisanos 09:38 - 35% de egresos a educación: Hacienda09:28 - Nevada intensa en Cuauhtémoc09:23 - Cae nieve en la parte occidente del estado09:08 - Circula en redes maltrato a niña tarahumara por empleada de KFC09:00 - Que Lucha trabaje en la judicatura y yo en el congreso: Nadia Siqueiros08:31 - Conforma Judicatura ternas para ocupar 7 salas 08:19 - Cambia su actitud Alejandra de la Vega sobre candidatura por alcaldía 08:17 - Amenaza Lucha Castro a diputada del PAN por no apoyar línea oficial08:06 - Piden ayuda para localizar a Erik Trevizo07:55 - Dejará Elba Esther Gordillo prisión en 24 horas07:33 - El TEPJF da luz verde a debates entre candidatos a la Presidencia07:30 - Choca y vuelca camioneta con toneladas de guayabas en Cdmx07:23 - Encuentran encajuelado en carro abandonado en Real Universidad 06:30 - Aprueban en lo general la Ley de Seguridad Interior06:24 - Revela Héctor Suárez Gomíz que padece Autismo21:03 - Pelea entre aficionados deja 26 detenidos en Serbia
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?