Nación

Polémica en redes por nominación de Kate a la medalla Belisario Domínguez

Lunes 20 de Noviembre 2017, 8:16 am
AAA

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- De nueva cuenta el nombre de la actriz Kate del Castillo se vio envuelto en la polémica luego de conocerse que está entre los nominados a recibir la medalla Belisario Domínguez que cada año entrega el Senado de la República.

La actriz fue propuesta por la ciudadana María del Rosario Pérez García, integrante de Morena; sin embargo, la nominación a la presea causó controversia en las redes sociales donde se cuestionan los méritos de Del Castillo para ser merecedora del reconocimiento.

Kate del Castillo fue vinculada con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán luego de que junto con el actor estadunidense Sean Penn tuvo un encuentro con el narcotraficante, lo que le ha acarreado una serie de problemas legales.

Por estos hechos la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación contra la actriz a inicios de 2016 por su supuesta relación con el capo.

Recientemente Del Castillo lanzó una serie en Netflix sobre su encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa, donde aborda los detalles de su encuentro con El Chapo.

En la propuesta a la medalla Belisario Domínguez, se indica que Kate “ha incursionado en la televisión y el cine. Ha sido galardonada con los premios TV y Novelas y el premio Diosa de Plata”.

La presea se entrega por el Senado de la República a ciudadanos mexicanos ejemplares que han hecho aportaciones importantes a la sociedad en ámbitos como economía, educación, ciencia y artes.

Los otros nominados a recibir la medalla son la escritora Elena Poniatowska, el empresario Carlos Slim Helú, la astrónoma Julieta Fierro; el Ejército, la Marina y la Cruz Roja Mexicana; el fallecido cantante Juan Gabriel, el poeta Carlos Pellicer, la académica Ifigenia Martínez y la escritora y diplomática Rosario Castellanos.

También figuran el cantautor Armando Manzanero, la investigadora y científica Alicia Bárcena Ibarra y el exrector de la Universidad La Salle, Raúl Valadez García.

En 2016 la medalla se entregó post mortem a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, empleado de una gasolinera quien en 2011 evitó que la estación de combustible en la que laboraba explotara durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa.

En 65 años de existencia del reconocimiento, sólo cinco mujeres han recibido la presea, entre ellas la profesora Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer gobernadora en el país.

Se prevé que el premio se entregue este mes de noviembre.  A la ceremonia de premiación acude al Senado el presidente de la República.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
14:26 - Muere tras caer a pileta de restaurante en Valle de Allende14:19 - Presión de Corral para elegir fiscal anticorrupción: morena13:52 - Se desploma avioneta en Parral; sigue búsqueda13:39 - Dan en adopción perritos en Domingo Feliz 13:27 - Bajar impuestos y aumentar salario en zona franca: Ebrard12:17 - Piden apoyo para jóvenes que van a mundial de ajedrez12:09 - Vendrá Amlo a Juárez el 7 de agosto a foros de la paz11:34 - Nos deslindamos de acusaciones de Yako Rodríguez: fiscalía11:27 - Récord en homicidios en el país; el más alto desde 199710:56 - Ofrecen vacantes en feria de empleo para jóvenes 201810:50 - Estas son las mascotas de los juegos olímpicos Tokio 202010:34 - Lo que sucede en Nicaragua debe movernos a la oración: Iglesia Católica 10:29 - Rafaguean vivienda en Parral; mujer queda herida10:04 - Cruzan africanos 3 mil 500 km en barca para llegar a Brasil09:35 - Lo chocan y se dan a la fuga en la Universidad09:24 - Iglesia resalta dar tiempo a familia y a la palabra de Dios 09:23 - Fuerte choque deja un muerto y siete heridos en Saucillo08:39 - Muere tras colgarse de árbol en la Homero08:30 - Trasladarán en Halcón 1 a familia accidentada en Durango 08:17 - Invitan a población a sumarse a cámaras de Pecuu08:01 - Cobraba menor de 13 años rescate de niño secuestrado07:51 - Detienen en Namiquipa a integrantes del cartel del tigre07:48 - Ejecutan a pareja en el Cerro de la Cruz07:39 - Mueren jóvenes por exceso de velocidad en Juárez07:13 - Piden ayuda para localizar a menor desaparecida22:55 - Lo ejecutan en calles de la colonia Lázaro Cárdenas22:49 - Denuncia El Yako complot del estado para desprestigiarlo
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?