Local

Celebrará Camargo 220 aniversario con sesión solemne

Chihuahua.- El segundo municipio más grande de la entidad, celebrará su 220 aniversario de fundación con la presencia de los tres poderes del estado en sesión solemne del congreso local. Se trata...
  • Por Gabino Sandoval
Celebrará Camargo 220 aniversario con sesión solemne

Chihuahua.- El segundo municipio más grande de la entidad, celebrará su 220 aniversario de fundación con la presencia de los tres poderes del estado en sesión solemne del congreso local.

Se trata del municipio de Camargo, situado al sur del estado, el cual, será la sede del poder legislativo quien acudirá acompañado del judicial y ejecutivo para celebrar la fundación del ayuntamiento.

Según el dictamen aprobado por el congreso para trasladar el legislativo al municipio de Camargo, fue en el año de 1797 a los 25 días de noviembre, que se fundó lo que hoy en día se conoce como el municipio de Camargo, bajo el nombre de "el puesto de Santa Rosalía", por el capitán José Manuel de Ochoa.

Esa población, se fundó en donde el capitán Vitalicio del Real Presidio de San Francisco de Conchos, Joseph de Berrotarán, dueño de la hacienda de San Antonio de la Ramada, llevó a un grupo de Tarahumaras para trabajar en sus tierras y eran custodiados por soldados.

El lugar fue habitado por el grupo de indígenas y soldados por alrededor de 22 años, sin embargo, se retiraron del mismo y permaneció abandonado por 45, hasta 1797 cuando el comandante Pedro Nava ordenó la fundación de dos nuevos pueblos, entre ellos la repoblación de las viviendas abandonadas. 

No fue hasta el año de 1820 que se le dio la categoría de municipio y hasta 1987 se le otorgó el nombre de Insurgente Mariscal Ignacio Camargo.

Sin embargo, el primero de enero de 1890 se le otorgó el nombre de Santa Rosalía de Camargo, mediante decreto del congreso local.

Tags: