Nación

Estalla el júbilo en Zimbabue a la caída de Mugabe

Martes 21 de Noviembre 2017, 11:35 am
AAA

Los zimbabuenses festejaron este martes con bocinazos y alegría en las calles de Harare la noticia de la renuncia del presidente Robert Mugabe luego de 37 años en el poder.

La renuncia pone fin a una semana de crecientes presiones sobre el expresidente de 93 años, temido por muchos ciudadanos que vivieron bajo su orden represivo.

"Estamos sólo muy contentos que las cosas estén por cambiar", dijo a la AFP Togo Ndhlalambi, un peluquero de 32 años.

"Nos levantábamos cada mañana esperando este día. Este país vivió tiempos difíciles", añadió.

Luego de una semana de incertidumbre política, los zimbabuenses reaccionaron con alegría.

"Estoy tan contenta que Mugabe se haya ido, 37 años bajo su dictadura no es una broma", dijo Tinashe Chakanetsa, de 18 años.

"Tengo esperanza por un nuevo Zimbabue dirigido por el pueblo y no por una persona", dijo.

Multitud de gente acudió al Parlamento minutos después del anuncio.

"Es increíble, ese hombre era poderoso, muy poderoso", dijo Barber Wright Chirombe, que se sumó a la multitud eufórica que festejaba en las calles.

En el Parlamento, en donde se leyó la misiva con la renuncia del presidente, un cuadro con la foto de Mugabe fue arrancado de una pared y destrozado por un grupo de personas.

Los hombres bailaban y las mujeres cantaban, muchos con lágrimas de alegría agitando banderas nacionales y felicitando al general Constantino Chiwenga, que lideró el golpe militar.

"Fuimos reducidos a personas sin valor bajo Mugabe", dijo Yeukai Magwari, de 33 años, un vendedor que bailaba con un grupo de gente vestida con uniformes de empleados domésticos en Avondale, un barrio de la capital.

"De ahora en adelante no queremos ver más a las personas mayores durmiendo en filas fuera de los bancos, y a la gente reducida a la indigencia al terminar la universidad", agregó.

Tendai Chaitezvi, de 29 años, empleado de banco, celebraba con amigos la noticia en un bar.

"La situación en el país dirigido por este hombre era dura", dijo. "Muchos de nuestros amigos se fueron al exterior para buscar trabajo y se preguntan cómo hacemos para sobrevivir aquí", añadió.

"De repente hay optimismo. Hoy comienza la esperanza de que las cosas vuelvan a la normalidad".

Leah Macharaga, de 37 años, nació en 1980, el mismo año en que Mugabe llegó al poder. "Odio a ese hombre", dijo.

Modesta Macharaga, de 35 años dijo a la AFP: "Estoy contenta (...). Ahora esperamos un futuro mejor para nuestro país en lugar de lo que vivimos bajo Mugabe".

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
12:05 - Correrá en México hijo de Michael Schumacher 12:02 - Libera Cofepris primer paquete de productos con marihuana 11:56 - Critican en redes a werevertumorro por parodia a migrantes 11:48 - Mujer asesina a su esposo, lo cocina con arroz y lo da extraños11:47 - Video: no mames, están dejándose caer machín, grita mujer policía11:36 - Preocupa a senadores regreso de Elba Esther al SNTE11:26 - Avienta luchador ladrillazo a oponente y lo manda al hospital11:19 - Protestan diputados panistas por la guardia nacional de amlo11:17 - Conato de incendio en maquiladora moviliza a autoridades 11:11 - Vinculan a proceso a hombres que atacaron a ministeriales en Satevó11:03 - Aseguran 2 camiones y toma clandestina de pemex en Camargo 10:58 - Detienen a ladrón de joyería en Juárez 10:52 - Comienza venta de boletos para semifinal de Bravos 10:49 - Obligan a burócratas sindicalizados a vender 5 boletos más10:41 - Atacan la estación de policía municipal en Samalayuca 10:32 - Omite su alto y chocan autos en la avenida homero 10:27 - Avanza reforma en Senado para que Taibo II dirija FCE10:24 - Amanecieron 7 municipios con temperaturas bajo cero10:19 - Los cachan en la movida, 4 detenidos por allanar viviendas en Juárez 10:10 - Arrestan a 5 por golpear a sus familiares en Juárez 09:59 - Álvarez pagará a jugadores del Cruz Azul 2 mdp si ganan liga mx09:48 - Muere atropellado menor migrante en carretera Mexicali-Tijuana 09:41 - Se mantiene estable el dólar, se cotiza en $20.70 09:33 - A la cabeza Katy Perry de las 10 cantantes mejor pagadas 09:27 - Invitan bomberos a donar juguetes para niños de escasos recursos 09:21 - Entre Chivas y Monterrey Alan Pulido09:15 - Atacan a balazos a equipo de futbol y mueren 2 en Guanajuato 09:07 - Va Elba Esther Gordillo sin miedo por el snte 09:01 - Le dispara a hombre en el abdomen en Cuauhtémoc 08:51 - Choca contra poste camión de valores en Juárez08:44 - Murió camarguense en accidente de ómnibus en Nuevo León08:32 - Agrede Alejandro Fernández a paparazzi en Los Ángeles 08:26 - Hay que esperar pruebas de acusaciones de rey Zambada: Amlo 08:14 - Despido de entrenadores fue para ahorrar recursos 08:01 - Se estacionan en línea amarilla y autoridades viales ausentes08:00 - Declaraciones de el rey Zambada son falsas y sin fundamento: García Luna07:54 - Amanece don Goyo con fumarola tras expulsar fragmentos incandescentes07:39 - Habrá una mínima de 4 grados en la capital 07:26 - Identifican a hombre atacado a balazos en paseos del camino real07:11 - Viral: captan a Carlos Salinas bailando animoso, cómo la flor 05:50 - Ejecutan a uno en rinconada de las torres en CJ
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?