Local

Aprueban creación de padrón de deudores alimentarios

Chihuahua.- El pleno del poder legislativo, aprobó la creación del padrón de deudores alimentarios, en el cual, todas las personas que deban dar pensión alimenticia estarán incluidos. Por iniciativa...
  • Por Gabino Sandoval
Aprueban creación de padrón de deudores alimentarios

Chihuahua.- El pleno del poder legislativo, aprobó la creación del padrón de deudores alimentarios, en el cual, todas las personas que deban dar pensión alimenticia estarán incluidos.

Por iniciativa de la diputada Rocío Sáenz desde el mes de enero del año en curso, se avaló la creación del padrón mencionado, en el cual, se busca mantener al corriente los pagos de las pensiones alimentarias.

El dictamen fue presentado por la presidenta de la comisión de Justicia, Laura Marín Franco, en el cual, se contempló también el que los aspirantes a candidatos deberán presentar un acta donde se mantenga al corriente con sus pagos.

"Estamos proponiendo reformar la Ley Electoral para que las y los candidatos de elección popular tengan que estar al corriente en el pago de alimentos, de lo contrario no podrán inscribirse", detalló la legisladora.

Con respecto a este punto, se modificarán los artículos 11 y 217 de la ley estatal electoral, sin embargo se realizará el cambio hasta pasando el proceso electoral del 2018. 

El registro de deudores alimentarios, estará compuesto por el nombre, CURP, expediente del o los acreedores, datos del acta vició que acredite parentesco, la cantidad de cuotas no cubiertas por concepto de pensión provisional o definitiva y, en su caso, monto de la obligación pendiente hasta la fecha, órgano jurisdiccional que ordena el registro y referencia de expediente o causa jurisdiccional de la que deriva su inscripción.

"Consideramos adecuado la creación del registro de deudores alimentarios en donde se inscribirá a las personas que de conformidad con una orden judicial o mediante un convenio, tiene la obligación de proporcionar alimentos y solo a solicitud de las o los interesados, es que se expedirá una constancia gratuita en la que se informe si el deudor alimentario se encuentra al corriente de sus obligaciones o es deudor moroso", acotó. 

El registro estará a cargo del registro civil estatal y dicha dependencia será la encargada de expedir actas de morosidad o no de los deudores alimentarios, sin costo alguno.

Tags: