La Fuente

*A Médicos sin Fronteras el conflicto local *Un misterio cambio en Utch Sur *Batea congreso aportar 25 mdp al problema *Un desastre en el TSJ

  • Por Editor Bal
*A Médicos sin Fronteras el conflicto local *Un misterio cambio en Utch Sur *Batea congreso aportar 25 mdp al problema *Un desastre en el TSJ

TODO parece indicar que el tema de salud en el estado corre para ir a la organización de Médicos sin Fronteras. Este organismo tiene 5 millones de socios y donantes y anda por todo el mundo arreglando esos problemas. Medecins sans Frontieres, aporta su ayuda a poblaciones en situación de extrema precariedad y a víctimas de conflictos armados. Es un ente imparcial e independiente que atiende situaciones crisis como las que hoy se viven en la región del noroeste del estado y que hicieron crisis con la desaparición forzada del Doctor Godínez. En su página de face, dicen que ponen en primer lugar las acciones sanitarias de los lugares que visitan, pero también asumen riesgos, confrontan al poder y usan el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones. Sus últimas andanzas se registran en los países árabes, donde le entran a los remalazos con todo y sin temor.

ALGO sucedió en los adentros de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, unidad Sur, este martes. Muy revolucionarios, muy revolucionarios, los maestros se encerraron en una de las salas. No se sabe, bien a bien, cuál es el tema, pero a piedra y lodo estuvieron ahí por horas. La institución se cerró en forma automática a dar cualquier información al respecto. Nada salió de las cuatro paredes en que se mantuvieron los que ocupan los cargos directivos. Sin embargo, trascendió que fue destituido el rector de la Universidad Tecnológica citada, que es la que se halla ubicada en donde antes estaba la feria de santa rita. Dicen que el Rector, César Modesto Acosta, fue defenestrado de su cargo en la Utch Sur. No es info oficial, porque quienes atendieron la universidad durante la mañana se negaron a dar cualquier informe sobre el tema. A ver si la secretaría de educación que dirige Pablo Cuarón proporciona los datos correctos, porque desde varios celulares se esparció el rumor, de manera creciente. Además, no es la primera vez que hay graves problemas al interior de la universidad tecnológica, pues constantemente ocurren conflictos en sus adentros.

SI alguien tenía alguna duda del nivel de preocupación que el nuevo amanecer tiene por el gremio de la salud, chéquese la forma en que votan los diputados panistas al respecto. La bancada rosa, en voz de su coordinadora, Isela Torres, propuso una partida especial para la "protección adecuada de los profesionistas de la salud en el Estado". Apenas 25 millones que para el Estado no son nada, pero nada, la verdad de las cosas. La moción perdió 15 votos contra 16, toditos los 16 votos de los diputados panistas. Si esto no fue con línea dictada por palacio entonces el fondo es peor, porque habla de que al panismo le importa poco la seguridad física de quienes le brindan salud a sus representados y sobre todo, sus votantes. Se abstuvo de votar el propanista Israel Fierro, del partido encuentro social, y Leticia Ortega, de morena, no asistió a la sesión. Luego hay quienes se sorprenden de que haya que acudir a instancias internacionales para buscar el apoyo para exigir la protección mínima que se requiere para garantizar la continuidad del servicio médico. Demandando entre otras cosas precisamente garantías de seguridad, un puñado de estudiantes de medicina puso en jaque a todo el sistema estatal de salud pero por lo visto el Estado sigue sin aprender de sus propios errores.

TODO parece indicar que el desastre en el que amaneció este lunes el monumento a la corrupción, fue por un cambio de jefe en el área de mantenimiento. Despidieron al ingeniero Aarón Cano, que conocía el funcionamiento del inmueble al dedillo, pues aseguran que participó desde su construcción. En su lugar, entró Carlos González, a quien, al parecer, se le hizo bolas el engrudo y produjo el colapso de inicio de semana. Fueron algunas las cosillas que fallaron en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, de acuerdo con los que saben. Los elevadores de la torre sur no funcionaron, los sótanos se inundaron, las luces de los sótanos 1 y 2 estaban apagadas, algunas oficinas sin funcionamiento en los servicios de luz e internet y el auditorio completamente afectado en el plafón y las tuberías, con las tripas expuestas.

Ya habíamos reportado en éste espacio que Mi General le gustaba explorar nuevos horizontes profesionales como hacerle al trasplantólogo, al consuegro generoso y hasta al mago, cuando algunos de sus funcionarios logran estar ausentes en varios empleos al mismo tiempo. Pero en eso de lo esotérico, su subordinado Pedro Ramírez Godínez se lo lleva, y de calle, porque ésta semana mandó un oficio al Director del Hospital Comunitario de Gómez Farías, conminándolo a "abrir el hospital a la brevedad posible". Lo anterior va a ser un poco difícil de atender cuando el director de ese hospital, Dr Blas Juan Godínez Loya, tiene ya 10 días privado de su libertad sin que exista rastro de su paradero y sin que nadie logre brindar garantías de seguridad en la región. La Fiscalía ha hecho su parte pero hay que decirlo, ningún funcionario de la Secretaría de Salud se ha apersonado en Gómez Farías a brindar su apoyo a la familia del Dr Godínez, mucho menos el paisa que prometió justicia para Chihuahua. Ya ni siquiera por la estrujada, que por culpa de Ramírez, les pusieron en la SS a manos de un puñado de estudiantes, se les ocurre ponerse las pilas. No cabe duda que el que nace para esotérico sordito y cieguito no pasa de ser consuegro.