Noticias

Qué alcanza con el salario mínimo

Después de que este martes 21 de noviembre fuera anunciado un incremento al salario mínimo nacional, el cual aumentará el próximo primero de diciembre de 80.04 a 88.36 pesos, las reacciones no han...
  • Por Redacción'
Qué alcanza con el salario mínimo

Después de que este martes 21 de noviembre fuera anunciado un incremento al salario mínimo nacional, el cual aumentará el próximo primero de diciembre de 80.04 a 88.36 pesos, las reacciones no han tardado en llegar, pues aunque el presidente Enrique Peña Nieto celebró el incremento, organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideran que "es un avance limitado y de medio camino" y los ciudadanos en general, discurren con esta celebración puesto que este monto es limitado y temen que no alcance para una familia.

Listado de productos y servicios y así saber para cuánto alcanza con un salario mínimo de 88.36 pesos:

Alimentación

Algunos productos de la canasta básica que compramos más de una vez al mes son:

– La carne de res cuesta aproximadamente 150 pesos el kilogramo, por lo que con un salario mínimo sólo alcanza para poco más de medio kilo.

– En el caso del pollo, una pechuga completa cuesta aproximadamente 80 pesos, apenas alcanza para un kilo y sobran ocho pesos.

– En productos como el huevo (27 pesos el kilo) alcanza para 3.2 kilos, tortillas (12 pesos por kg) alcanza para 7 kilos, o leche (en marcas comerciales el litro ronda los 19 pesos) alcanza para 4.6 litros.

– En cuanto a frutas y verduras, el precio por kilo del jitomate y la cebolla es de 21 pesos cada uno, por lo que alcanza para 4.2 kilogramos; sin embargo, el precio por kilogramo de aguacate en algunos lugares de la república mexicana es de 90 pesos, por lo que sólo alcanzaría para 0.90 kilogramos.

Sin embargo, si quieres ir a comer a una fonda, cuyo precio por comida corrida ronda los 50 pesos, sólo alcanza para una comida.

Transporte público

– Con el salario mínimo alcanza para 5 viajes en tren suburbano (17.50 precio mínimo).

– Para viajar en metro (5 pesos por viaje) alcanza para 17.6 viajes.

– En el caso del Metrobús, alcanza para 14.7 viajes.

– Para los camiones de transporte público concesionado alcanza para 13.5 viajes.

Hijos

Durante la primera etapa de vida de un niño, el precio promedio de los productos básicos para un bebé es elevado, pues por ejemplo:

– En el caso de los pañales, que de acuerdo a Profeco una pieza ronda los 2.8 pesos, con el salario mínimo alcanza para 31.5 piezas. Pero, hay que recordar que los bebés usan en promedio seis pañales diarios, por lo que ese número de pañales alcanza para 5.25 días nada más.

– Sin embargo, no en todos los lugares hay venta de pañales por pieza y se vende únicamente el paquete de pañales que tiene un precio mínimo de 130 pesos, por lo que con el salario mínimo no alcanza.

– Por otra parte, en el caso de la leche en polvo, un bote de 360 gramos cuesta 55 pesos, por lo que con el salario mínimo alcanza solamente para uno.

Gasolina

– En el caso de la gasolina Premium que cuesta 18.41 pesos por litro, sólo alcanza para 4.7 litros.

– Por otra parte, la gasolina Magna que cuesta 16.70 el litro, alcanza para 5.2 litros únicamente con el salario mínimo.

En resumen, el salario mínimo actual difícilmente cubre todas las necesidades de los mexicanos hoy en día.

Tags: