Noticias

Carstens Mete Tijera al crecimiento antes dejar el Banxico

Carstens "mete tijera" al crecimiento antes dejar el Banxico La economía mexicana crecerá un máximo de 2.3% este año; mientras que la inflación bajará a 3% hasta 2019, señaló el gobernador del...
  • Por Redacción'
Carstens Mete Tijera al crecimiento antes dejar el Banxico

Carstens "mete tijera" al crecimiento antes dejar el Banxico

La economía mexicana crecerá un máximo de 2.3% este año; mientras que la inflación bajará a 3% hasta 2019, señaló el gobernador del Banxico, Agustín Carstens

Carstens presidirá el Banxico hasta el 30 de noviembre; y a partir de diciembre próximo ocupará el cargo de Gerente del Banco de Pagos Internacionales - CuartoscuroEconomía

El Banco México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2017; a un rango de entre 1.8% y 2.3%, en lugar del intervalo de 2% a 2.5% previsto en agosto pasado.

Al presentar el último Informe Trimestral como Gobernador del Banxico, Agustín Carstens, informó que dicho ajuste obedece a una desaceleración en la actividad productiva del país; causada por los efectos negativos de los sismos de septiembre pasado.

Así como al impacto de una contracción o baja “pronunciada” en la producción de petróleo crudo; reportada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Carstens indicó que, a pesar del ajuste al crecimiento de este año, las previsiones confirman que en 2018 la economía mexicana tendrá una expansión de 2% a 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

ientras que para 2019, refirió, el país avanzará entre 2.2% y 3.2% del PIB; lo cual significaría una mejora de más de un punto porcentual respecto a 2017.

"Las consecuencias de los terremotos –de septiembre pasado– sobre la actividad económica parecen moderadas y transitorias. 

“Así, las previsiones de crecimiento para 2018 no se modifican, respecto al informe previo; y continúan en una tasa máxima de 3%”, subrayó Agustín Carstens.

“La falta de acuerdos favorables en la renegociación del TLCAN son un riesgo para el crecimiento de la economía de México. 

“Y la incertidumbre que ello genera haría que las empresas posterguen –aún más– sus planes de inversión en el país”, dijo Carstens.

Inflación de 3% hasta 2019: Banxico

En materia de inflación, el Informe Trimestral del Banxico anticipó que la tasa anual de precios convergerá hacia la meta oficia de 3% hasta finales de 2018.

Lo anterior significa que será hasta 2019 cuando los consumidores mexicanos podrán materializar los beneficios que trae consigo una tasa de inflación controlada.  

Desde enero pasado, México ha incumplido con la meta oficial en dicho indicador; establecida por el Banxico en 3% más un rango de tolerancia de más o menos un punto porcentual.

En agosto pasado, la inflación alcanzó una tasa máxima de 6.66%; mientras que en septiembre y octubre registró niveles de 6.35% y 6.37%, respectivamente.

Aumento al salario mínimo no descarrila inflación 

Al referirse al aumento al salario mínimo, de 80.04 a 88.36 pesos diarios, a partir del 1 de diciembre próximo, el Banxico señaló que, éste podría afectar “ligeramente” la tasa nacional de inflación de 2017.

Sin embargo, apuntó, no se prevé que el incremento al minisalario –anunciado este martes por la Conasami– afecte de manera significativa la trayectoria de los precios.

Pronósticos de empleo

Al referirse al mercado laboral, el Banco de México indicó que:

En 2017 se crearán entre 720 mil y 790 mil puestos formales de trabajo; afiliados al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).

Para 2018 se anticipa un aumento de entre 680 mil 780 mil plazas.

Y en 2019, las previsiones apuntan a la creación de 690 mil a 790 mil plazas.

Tags: