La Fuente

*Los que quieren salirse del gabinete *Vuelve el boludo a El Rejón *Andan bien despistados, les dice EPN *Cobrarán estacionamiento en Plaza del Sol

  • Por Editor Bal
*Los que quieren salirse del gabinete *Vuelve el boludo a El Rejón *Andan bien despistados, les dice EPN *Cobrarán estacionamiento en Plaza del Sol

AYER se súper alebrestó el gallinero nacional tricolor con la expedición de la convocatoria del PRI y la declaración de Peña Nieto. Para fines prácticos, habrá destape el 30 de este mes, exactamente el próximo jueves, pues la convo obliga a entregar de propia mano un escrito de solicitud de intención a los que aspiran. Lo demás es solo ritual, pues el 03 de diciembre se registrará el precandidato y el 14 iniciará la precampaña para concluir el 11 de febrero. La cosa se puso caliente con la declaración del presidente, pues dijo que el PRI no elegirá por los aplausos ni por las porras que manden los militantes. En pocas palabras, se acalambró el priísmo, pues Peña Nieto se refirió al apoyo que brindó Luis Videgaray a José Antonio Meade apenas hace dos días. La cosa se puso que arde, pues con esa declaración, los reflectores fueron apuntados hacia la figura de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de gobernación, hacia donde se había ido toda la borregada tricolor, pero que se había reorientado con el predestape de Meade.

LA novedad es que El Paisanito dice que ya los miembros de su gabinete le avisaron de sus ganas de ser en el 2018. Corral prefirió guardarse los nombres pero eso es obvio y está a la vista de todos. Son realmente pocos los que quieren quedarse en el barco hasta el final y, desde ahorita, buscan una ruta de escape por la vía política. Pero, en fin, mientras son peras o manzanas, ya les mandó decir que coman tamales y buñuelos en palacio, sin prisas. César Jáuregui, es secretario general de gobierno, quiere ser senador de la república. Este es el cargo que más se le complicará a Corral porque hay muchos en la lista. Igual quiere Arturo Fuentes Vélez, el de Hacienda, Teresa Ortuño, que ya fue y que no se le puede premiar así su pésimo papel en el Cobach. De las más leales a la causa corralista está Rocío Reza, pero ese cerillo al parecer no prende ni mojándolo en gasolina. Cristina Jiménez, la comadre rebelde, igualmente aspira y, en una de ésas, su arrojo le rinde frutos. Para diputados quieren Patricia Terrazas, subsecretaria de Hacienda, que ya perdió en una ocasión, Maclovio Murillo, el consejero jurídico prevaricador, Rubén Chávez Villagrán, que compite contra Víctor Quintana que ya está listo, Pablo Cuarón, que desde hace rato anda buscando algo, Roció Olmos que ya quiere abandonar la aldea, Ana Luisa Herrera, a la que le falló el tino en 2917 y se esperó al 2018, Alejandra de la Vega, a la que El Paisanito quiere hacer a fuerzas candidata en Juárez y, párele de contar...

HABER ganado un amparo por un criterio jurídico obtuso, no garantiza a Plaza del Sol la impunidad. Si bien la resolución del poder judicial indica que no se les puede aplicar un criterio prohibitivo al cobrar por el estacionamiento, tampoco significa esto que aplicarán la regla libremente. Por ejemplo, el municipio podrá elaborar un reglamento en sentido positivo para normar el servicio que preste la empresa en la materia del uso de suelo. Deberán adjuntar al cobro un seguro contra robos y daños de los vehículos que se estacionen en el lugar. Asimismo, deberán prestar un servicio eficiente de seguridad en los cajones del mall para dar tranquilidad a los propietarios de automóviles. El pleito de los municipios, en todo el estado y todo el país, por los cobros de estacionamiento en los centros comerciales, ha tenido el mismo destino. El criterio jurídico consiste en la imposibilidad de prohibir el cobro por la garantía de libre trabajo y por el derecho de propiedad, aunque deja en libertad a la autoridad para poner normas a la prestación del servicio.

LOS tradicionales caminantes del parque metropolitano El Rejón, se vieron sorprendidos por el gran ruido de las hélices. Sobre el helipuerto del lugar, miraron, de nueva cuenta, elevarse sobre el cielo chihuahuita el boludo rojo oficial. No hay que preguntarse mucho para saber quién era el distinguido tripulante de la aeronave oficial. No significa mucho que un mandatario utilice un helicóptero para trasladarse de un lugar a otro. Las funciones que debe desempeñar un titular del poder ejecutivo en el estado, ameritan el uso de sobremanera. Excepto, obviamente, si en la campaña usaste como arma la crítica en este sentido y si prometiste a todos los que votaron por ti que venderías aviones y helicópteros, para moverte solamente en rutas comerciales. Eso sí que es otra historia.

TRISTE, ridículo, prepotente e incompetente y sobre todo, insensible, son las únicas palabras que se vienen a la mente al observar los videos de la reunión que sostuvo Ernesto Ávila con el personal del Hospital de Gómez Farías. En el video claramente se puede ver como el Dr Blas Juan Godínez Ortega cuestiona al secretario sobre su posición respecto al secuestro de su padre, director del hospital y que depende directamente de dicho secretario. La respuesta del secretario no pudo ser peor: "Nosotros en la secretaría estamos muy preocupados por dos cosas, por la seguridad de ustedes y por la seguridad de los pacientes que no se están atendiendo." Se declaró imposibilitado para buscar a "alguien que fue secuestrado". Así lo dijo, sin siquiera poder decir el nombre del Dr. en voz alta, tal y como se le ha reprochado ya varias veces. Seguramente porque no se lo sabe ya que así de preparado se presentó a la reunión. Inclusive resultó ignorar que en otras ocasiones se han llevado a la fuerza personal del hospital y un colmo de torpeza les contestó: "¡bueno pero los regresaron! ¡no hubo problema!" arrancando sonoras carcajadas de los empleados del hospital y hasta de Pablo Serna presente ahí. Pero no le digan que Centrum o Egro tienen problemas para cobrar un cheque porque todo el aparato de la secretaría se mueve a su sola voz para reparar la afrenta. Pobre Gómez Farías junto con todo Chihuahua. Tan lejos de Dios y tan abrigado por el Nuevo Amanecer de Javier Corral.

HASTA el alcalde de Camargo, Arturo Zubía Fernández, dicen, puso cara de fúchila con el tema, que nada siembra, sino, al contrario, abona el divisionismo. Es que, a El Paisanito de Vuntú Network, se le ocurrió sembrar la discordia durante su visita a La Perla del Conchos. Empezó a decir que el muralista David Alfaro Siqueiros, no era propiamente de Camargo. Lo dijo ahí, entre cientos de camarguenses, que siempre han visto con orgullo el tema del histórico personaje. Nadie de los presentes, el miércoles, entendió el sentido del comentario. Ir allá, donde, por cierto, es malquerido, muy sácalepunta, dijeron, a sembrar la insidia y picar pleitos, como que no es muy propio de un gobernador. Alguien recordó que lo mismo hizo en el municipio de Guerrero y en Cuchillo Parado, donde cuestionó el origen del levantamiento revolucionario. Así que, en lugar de llevar ánimo, aliento y motivación, a las comunidades que visita, les entrega desesperanza y les deja la víbora chillando.