Nacional

Proyectan grafitis en prototipos del muro fronterizo

Tijuana.- Para evaluar los ocho prototipos del muro que quiere construir Donald Trump entre Estados Unidos y México, las autoridades fronterizas deben probar cuánto resisten, si pueden ser escalados...
  • Por Editor Bal

Desde Tijuana

Desde Tijuana

Tijuana.- Para evaluar los ocho prototipos del muro que quiere construir Donald Trump entre Estados Unidos y México, las autoridades fronterizas deben probar cuánto resisten, si pueden ser escalados y qué tan difícil es cavar debajo de ellos. Para un grupo de artistas, faltaba un examen crucial: cómo se verá lleno de grafitis.

Desde la frontera en Tijuana, activistas proyectaron el pasado 18 de noviembre una serie de imágenes sobre las ocho vallas construidas en San Diego por las compañías que concursan para la construcción del muro.

"El propósito era usar el humor para desinflar la retórica del Gobierno sobre los peligros de la frontera y apuntar lo absurdo que son los prototipos", comentó la fotógrafa Jill Marie Holslin vía correo electrónico.

En el proyecto también participaron los artistas Andrew Sturm y William Johnson; y las organizaciones People Over Profits y Overpass Light Brigade-San Diego.

El grupo proyectó recortes de imágenes frente a una lámpara. El ejercicio también puso a prueba el tiempo de reacción de las autoridades.

"Esperábamos ser confrontados por la Patrulla Fronteriza o la Policía mexicana, pero nadie nos molestó", comentó Holslin.

"Después de 25 minutos de proyección continua, la batería empezó a agotarse. La Patrulla fronteriza vino y encendió las luces hacia nosotros. Respondimos apuntándoles nuestra lámpara a ellos. Al final recogimos todo y nos fuimos cada quien por su lado".

Los prototipos del muro costaron 20 millones de dólares y fueron presentados el 26 de octubre. Las pruebas pueden durar de 3 a 6 meses, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La Administración Trump busca 1.6 mil millones de dólares para construir el primer segmento del muro, petición que aún no es aprobada por el Congreso.

Tags: