Local

Todo historiador debe criticar y confrontar fuentes: Pedro Salmerón

Chihuahua.- El investigador e historiador, Pedro Salmerón, aseguró que todo estudioso de la historia debe críticar y confrontar sus fuentes para poder obtener una información más clara. Lo anterior,...
  • Por Gabino Sandoval

Pedro Salmerón al micrófono

Pedro Salmerón al micrófono

Miguel Anguiano muestra máscara de Villa

Miguel Anguiano muestra máscara de Villa

Jesús Vargas con Pedro Salmerón y Miguel Anguiano

Jesús Vargas con Pedro Salmerón y Miguel Anguiano

Chihuahua.- El investigador e historiador, Pedro Salmerón, aseguró que todo estudioso de la historia debe críticar y confrontar sus fuentes para poder obtener una información más clara.

Lo anterior, durante una conferencia que impartió en el congreso del estado, promovido por los diputados de la bancada de Morena Pedro Torres y Leticia Ortega, en la cual, habló sobre la revolución mexicana.

Salmerón, comenzó hablando sobre la confrontación de fuentes, contextualizando sobre una discusión que tiene con un monero identificado con la derecha, el cual, a decir del historiador, ha contado mentiras sobre la revolución mexicana mediante sus dibujos.

Señaló, que mediante una serie de imágenes, el monero ha defendido un documento sobre una presunta orden hacia Lázaro Cárdenas para asesinar a Venustiano Carranza.

En la conferencia, también estuvieron presentes los historiadores locales Jesús Vargas y Miguel Anguiano, quienes expusieron su punto de vista de la parte que tuvo Chihuahua en la historia.

Por su parte, el historiador Jesús Vargas, afirmó que los mexicanos hoy en día siguen luchando por lo mismo que los caudillos de la independencia lo hicieron, así como los de la revolución.

En este sentido, realizó un recorrido por la historia de México y el papel que jugó Chihuahua en la misma, sobre los movimientos armados y su origen en la ideología revolucionaria.

"Los revolucionarios de 1910 en Chihuahua tenían mas de porfirista que de revolucionarios, era gente que estaba preparada, la mayor parte de los dirigentes de Chihuahua eran pequeños propietarios, la mayor parte, y adultos muchos de ellos, es una composición social muy diferente y esta es la diferencia para entender entre 1910 y 1910", acotó.

Asimismo, Miguel Anguiano, mostró una máscara de Francisco Villa cuando fue asesinado, asegurando que esa figura no pertenece al rostro del general de la división del norte.

Anguiano, expuso que ese rostro que es plenamente identificado por las autoridades como de Villa, es una impresión de Miguel Trillo, mano derecha del general.

Tags: