La Fuente

*Desmiente Mancera a El Paisa *Los que no van, los que sí van *En aprietos Sherman y Meraz *Bloqueos infantiles

Martes 28 de Noviembre 2017, 8:30 pm
AAA

SEGURAMENTE Miguel Ángel Mancera, gobernador de la ciudad de México, se dio cuenta, al igual que miles de chihuahuenses, de una verdad de perogrullo: el gobernador de Chihuahua es mitómano. Tal vez por eso, declaró en la capital del país que la paternidad del Frente Amplio no es producto del Partido Acción Nacional, sino de su paternidad. Aquí, El Paisanito dijo que el frente había nacido en Chihuahua y que el costo de sacar al estado del aldeanismo político se le hacía barato. Remember que así respondió cuando le preguntaron el monto de los gastos del llamado Encuentro Chihuahua que se llevó a cabo en el museo de la avenida Libertad y Once. Pues bien, Mancera, con el que, por cierto, presumía amistad, con fotos corriendo en Chapultepec, le recordó, que no fueron los panistas los autores del proyecto del frente, sino los perredistas de la capital del país. Tarde, pero el jefe del gobierno de la ciudad de México se dio cuenta que Corral ejerce con singular alegría el deporte de mentir, al grado que llega a creerse sus propias fantasías, como ésa y la del chiste de decir que ha sido periodista, cuando nunca nadie ha dicho haberlo visto en la calle con una libreta y una pluma cazando la noticia.

LOS amarrados, hasta ahorita, del nuevo amanecer, para la reelección, son solo Maru Campos en Chihuahua y Eliseo Compeán en Delicias, pues Leto Pérez Jr en Cuauhtémoc no la armó. El proyecto de El Paisano consiste en recuperar las alcaldías de Juárez y Parral, pero está realmente difícil, aunque no imposible, desbancar a Armandito y El Horse Lozoya. En cuanto a los senadores, tiene en la lista a Rocío Reza, para enfrentar a Cristina Jiménez, y, en segundo lugar, a Arturo Fuentes Vélez, un hombre íntegro, y a Memo Luján Peña, el del negociazo con la torre legislativa. De diputados locales, irán Miguel Latorre, por resultados, Jorge Soto, el espadachín de palacio Valenciano que anda entre azul y buenas noches. Corral pretende mandar a freír espárragos a todos los que no son militantes albiazules, como Lily Ibarra, Nadia Siqueiros y Maribel Peinado, que ya deberían tener acercamientos con morena u otro partido si se quieren reelegir. Blanquita Gámez irá al gabinete, al igual que el síndico Miguel Riggs, al que podrían enviar a echarse una cascarita al instituto chihuahuense del deporte. El Paisanito se jugará el todo por el todo en el 2018, una elección temprana que marcará en definitiva el resto de su quinquenal y oscuro mandato.

EN 15 municipios de la entidad no hay señal de internet y en otros 10 es muy débil o restringida en zonas, así que no se sabe qué harán Ople e INE con el tema de la colecta de firmas de los independientes. Por ahora, no han dado respuesta, ni uno ni otro, sobre la forma de resolver este problema, aunque ya sea cuarto para las doce en el reloj electoral. Arturo Meraz, el presidente del Ople, ni siquiera les ha dado la cara y se ha limitado a encogerse de hombros, al igual que su colega, el vocal ejecutivo del INE en el estado, el afamado Shermann. Prácticamente, en toda la sierra existe la imposibilidad de recabar las firmas con la aplicación ideada por la autoridad electoral centralista y no hay a la vista una solución. Tal vez el remedio sea el mismo del sur del país, en donde fue autorizada la colecta en forma manual, pues la situación era la misma: no hay internet en zonas montañosas. Aunque en Chihuahua las quejas no han sido estruendosas, no significa eso que afecte esta cuestión al trabajo de los pocos independiente que hay. El tema es que se dejan esas cosas para el último, cuando estalla el cuete, y ya no es posible desactivar los daños; ¿o será que es plan con maña?

COMO todo un tiranito, émulo de Maduro, El Paisa ordenó bloquear en todas las dependencias el link que accede a este portal informativo, pues no tolera las críticas, sean como sean. Es una práctica común de quien ostenta el poder, la verdad de las cosas, que han efectuado otros, como Mario Tarangone cuando ejerció el poder en el congreso, acompañado de su cófrade, oficial mayor, Oscar Leos, ambos acusados de mantener una red de trata de mujeres al interior de la cámara. Corral tampoco pudo sustraerse al ejercicio de un poder miope y cortoplacista, que solo considera atacar al supuesto enemigo, sin nada de autocrítica. Encerrado en su autismo, piensa que ésa será la solución para controlar a los periodistas y/o medios que critican sus escasas acciones de gobierno. El tiranito viajero acredita así su promesa de dar al periodismo una libertad nunca vista antes, como dijo en su campaña, con la clásica y consabida demagogia del criterio estrecho que le caracteriza, cerrado y obtuso, además de mitómano e ineficiente.

EL joven abogado Alejandro Rojas anda en un curso de la Universidad de Medellín que consiste en un diplomado de Litigación Oral que acrecentará su trayectoria profesional. El diplomado fue creado en conjunto por la UNAULA y el Centro de Estudios Socio Jurídicos en la capital de aquel país, que ha sido el modelo a seguir por los chihuahuitas en materia de juicios orales. El litigante local ya cuenta con maestría en derecho penal y en amparo, con estudios además en España, Costa Rica, Perú y, ahora en Colombia. El tema es que el Tribunal Superior de Justicia ha dejado de capacitar a sus funcionarios judiciales y les ha dejado de la mano de dios en la capacitación y profesionalización. Los recursos desaparecidos del inforaj deberían servir para motivar a quienes se entregan a la causa de la justicia chihuahuense y no a quien pretende usarlos solo para darse viajecitos de placer, porque, que se sepa, en Suiza no hay capacitación en juicios orales. Los posgrados locales se hacen con los propios jueces y magistrados que se creen estrellas y que se niegan a criticar al TSJ porque, obvio, ponen en riesgo su trabajo, más cuando saben que son grabadas sus cátedras, claro, a excepción del magistrado Luis Villegas, que ejerce a cabalidad su derecho de expresión.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
2231
Chihuahua
499
Juárez
786
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
22:43 - Arrastran más de 20 metros a adulto mayor en atropello22:38 - Arma persecución y termina chocando en Lomas21:24 - Impactan su motoneta y resultan con heridas de consideración 20:47 - Pronostican máxima de 17° C para el lunes20:31 - Top 10 de las mejores series 201718:26 - Vence Patriots a Steelers18:16 - Vuelca tráiler en carretera a Parral 17:12 - Cae invidente en arroyo16:54 - Cierran carretera a Sonora y Chihuahua por nevada16:36 - Inicia el arribo de paisanos por caseta Sacramento 16:19 - Paga los platos rotos el Chef Benito16:06 - Muere youtuber de China al caer de rascacielos15:55 - Presentan ante juez a mujer que sustrajo a recién nacido15:14 - Queda atrapada en incendio 15:04 - Baja 4.8% exportación de autopartes en México en 201714:40 - Regala DIF estatal dulces y juguetes a niños en la deportiva14:37 - Choca contra poste y barda; mujer queda atrapada14:09 - Se espera más nieve para el lunes en el estado14:04 - Se pasa alto y provoca carambola en la colonia Granjas13:55 - Muere joven al volcar en la carretera a Anáhuac13:36 - Recauda The Last Jedi 45 mdd en EU noche de estreno13:20 - Provoca incendio corto circuito en casa de la colonia Los Minerales13:12 - Cierran tramo de la carretera Janos-Agua Prieta por nevada12:59 - Le dan 20 años de prisión por homicidio de empresario12:50 - Prevé Turquía abrir una embajada en Jerusalén12:35 - Ejecutan a uno en inspección fitosanitaria en rúa a Jiménez12:25 - Protestan por ley de seguridad interior tomando caseta Sacramento12:19 - Dejará cargo presidente de Odebrecht en el 201812:07 - Cae joven que armó motín en tribunal para menores y causó fuga11:49 - Agradece Putin a Trump por frustrar ataque terrorista11:34 - Se suicida joven de 16 años en Urique11:21 - Se retira Kaká del futbol11:05 - Suben analistas estimados de inflación en México10:57 - Pide Negris voto de confianza a cuerpos de seguridad10:54 - Festeja el papa su cumpleaños 8110:45 - Crea Hollywood comisión para combatir el acoso sexual 10:35 - Muere joven atropellado en la carretera Juárez-El Porvenir10:26 - Ya tiene El Vítor boleto al mundial de Rusia 201810:11 - Estrena Pemex imagen en gasolinera de Edomex10:00 - Evacúan a madre de Perry por incendios en California09:39 - Abandonan vehículo tras supuesta volcadura en la vialidad Sacramento09:31 - Cambiemos al mundo con fe, esperanza y alegría: Arzobispo09:31 - Dan luz verde para extraditar a operador financiero del cártel de Juárez09:17 - Ejecutan a joven en Ciudad Juárez con arma .40 mm09:05 - Aporta economía informal 22.6% del PIB en México08:49 - Concluyen votaciones para elegir al Teporaca 201708:34 - Revela Jason Priestley que golpeó a Weinstein08:21 - Se derrumba coalición Por México al Frente en NL08:14 - Aplazarán aprobación del presupuesto para el 22 de diciembre 08:07 - Avanza 20% prolongación de la avenida Homero
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?